Por falla de satélite Constellation pospone, Carlyle nada en NY y Satmex y SCT se alistan
*Malestar de firmas internacionales como HOK y KMD vs concurso de ASA para elegir proyecto arquitectónico de terminal 2 en AICM
*Hasta 2009 producción de Fénix, 6 meses para proyecto y Nova refuerzo tecnológico; GESA un contacto con AmBev y PBG sigue
HACE UNOS DÍAS Satmex volvió a ser noticia por la falla que presentó su satélite más importante el Satmex V, cuando la computadora central se apagó, circunstancia que motivó que su apuntalamiento se modificara fuera de la órbita convencional programada.
El asunto volvió a encender las luces de alarma, ya que no es la primera vez que el Satmex V interrumpe su señal. En esta ocasión volvió a enfatizarse hacia sus mecanismos de propulsión, tema estructural que acortaría hasta en una década la vida útil del satélite que hoy es de 14 años.
Por fortuna parece que el incidente no fue nada sustancial, aunque se está a la espera del reporte definitivo de Boeing Satellite Systems fabricante del Satmex V, mismo que deberá estar listo antes de que concluya el mes.
Como quiera, el incidente no pudo llegar en peor momento debido a la situación tan delicada de esa compañía. De por sí en el sector financiero había dudas respecto a la viabilidad del Satmex V, que es en el que se sustenta al menos el 70 por ciento de su ingreso por unos 80 millones de dólares. El resto como es público, proviene del Solidaridad II cuya capacidad de operación es ya de cuatro años.
Algunos clientes de Satmex, firma que encabezan Sergio Autrey y Lauro González, amagaron con cancelar su contrato. Otros han comenzado a evaluar la conveniencia de permanecer en la misma, frente a la alternativa que presentan otras firmas como GE o PanAmSat de Arturo Ballesteros.
Y es que además el futuro inmediato de Satmex está por definirse en los próximos días, dados los vencimientos por venir. Uno por 320 millones de dólares para noviembre de unos bonos de alto rendimiento, y el otro, el menoscabo por 188 millones de dólares, pactado con el gobierno y que llega a su fin en diciembre. Ya también se incumplió en julio un vencimiento por 205 millones de dólares de unas notas flotantes.
Si hace algunas semanas parecía presentarse un panorama atractivo en torno a posibles interesados, lo sucedido hace unos días puso en “stand by” las posibles propuestas que hay en el escenario. La de Constellation de Mark James, que es la más avanzada, aparentemente se habría pospuesto por esa circunstancia.
En lo que hace a Carlyle, fondo estadounidense representado aquí por Luis Téllez, tampoco ha hecho su ofrecimiento. Este debió entregarse a finales de septiembre, pero no fue así y no parece que dicho estatus vaya a modificarse, puesto que en NY se sabe que el tema ni siquiera se ha presentado a su comité de inversión.
Entre los expertos en este tipo de menesteres, se sabe que los de Constellation ya han ofrecido la inyección de 300 o 400 millones de dólares provenientes de fondos de inversión, para reestructurar los 205 millones de dólares de las notas flotantes cuyos tenedores tienen garantías de Satmex, así como el menoscabo que posee el gobierno por 188 millones de dólares.
La SCT de Pedro Cerisola ya ha manifestado en más de una ocasión que dichos recursos deben ser liquidados sin falta antes de que venza el último mes de este año. No tiene la menor intención de rescatar a los actuales accionistas de Satmex que son Principia de Autrey y González, así como Loral Space y que tienen el 51 y el 49 por ciento de los títulos de control respectivamente.
Hay que considerar el escenario de una requisa con implicaciones legales de por medio por parte de los actuales accionistas, quienes también realizaron sondeos para insistir en una reestructura, aunque su posición parece muy endeble debido al desgaste que tuvieron sus esfuerzos en los últimos dos años sin obtener resultado alguno.
Como ve, el panorama de esta firma satelital que surgió en 1968 amarrada a las transmisiones de “El Pájaro Madrugador” con los primeros pasos de México en este ámbito y que posteriormente fue privatizada en 1997, no se ve nada fácil. Por supuesto Satmex se ha venido preparando para las siguientes semanas y por lo pronto ya hasta se cancelaron las vacaciones de sus empleados de todo diciembre, a fin de estar preparados para un cierre del año que pudiera ser muy complicado.
* * *
RESULTA QUE EL concurso realizado por ASA a cargo de Ernesto Velasco para el concepto arquitectónico de la terminal dos del AICM ha comenzado a cuestionarse de manera muy enfática, sobre todo por las firmas internacionales que participaron y que incluso ya notificaron su disgusto a la dependencia. Me refiero concretamente a la poderosa estadounidense HOK que lleva aquí Juan Andrés Vergara y que es todo un especialista en lo que tiene que ver con aeropuertos, así como KMD a cargo de John Newcomb, misma que formó un auténtico trabuco para este proyecto al aliarse con SOM de Chicago. Ahí también participaron los arquitectos Augusto Alvarez y Enrique Norten, éste con OVE Arup. La entrega de propuestas fue el 20 de septiembre. El jueves 23 y viernes 24 siguientes un jurado determinó a los finalistas, entre ellos tres arquitectos mexicanos, que según nos dicen aparentemente no tendrían mucha experiencia en la materia. El ganador fue Francisco Serrano. Con la tercia seleccionada, el jurado se reunió el martes 28 por espacio de 20 minutos con cada uno, y al día siguiente se dio el nombre del ganador. Las compañías globales consideran que no hubo transparencia en ese proceso que de entrada dio cabida a 53 despachos, número que es excesivo para lo acotado de los realmente expertos que hay en ese ámbito. El asunto ya trascendió fuera de nuestras fronteras, dado que estos participantes tomaron con toda seriedad ese concurso con presentaciones que fueron perfectamente bien elaboradas. El proyecto del diseño de esa terminal debe andar en 190 o 200 millones de pesos. HOK incluso discutió el asunto en su consejo apenas esta semana y evaluó la presentación hecha. Tenía como mérito el aprovechamiento del espacio, ya que en vez de 22 posiciones que ASA exigía, se presentaron 31 incluidas algunas para el Airbus A 380 de 600 pasajeros que aún no está en el mercado. Amén del hotel de cinco estrellas requerido, se agregó un centro de convenciones y un edificio de oficinas. En el jurado participaron funcionarios de ASA, miembros del Colegio de Arquitectos y especialistas de la Universidad Iberoamericana encabezados por José Luis Cortés y la Anáhuac comandados por Bernardo Gómez Pimienta. Se cree que en la propuesta se privilegió expresamente a las compañías mexicanas, lo que también se cuestiona, ya que si ese era el criterio, no se debió dejar seguir a las firmas internacionales inscritas, entre las que también estaba Leigh Fisher de NY. Habrá que ver si este asunto no se traduce en un mal trabajo con las consecuencias para el usuario y frente a experiencias tan lamentables como la de Fumisa de Alfredo Hakim y el pésimo trabajo que realizó en la misma terminal capitalina.
* * *
SERÁ EN LOS próximos seis meses cuando los cuatros socios ya amarrados al complejo petroquímico Fénix defina n lo que será su participación accionaria, el monto de inversión requerido, el lugar a establecerse y el tipo de compañía que se quiere tener. Hasta finales de 2005 o principios de 2006 podrá colocarse la primera piedra de este proyecto tan importante para el país puesto que permitirá sustituir importaciones de ese rubro. Por lo demás habrá que esperar largos cuatro años para que en 2009 comience la producción de polietilenos y polipropilenos derivados de las gasolinas naturales ligadas al gas. Como ya le adelantaba ayer junto con Indelpro de Grupo Alfa de Dionisio Garza Medina, Idesa de Guillermo Gutiérrez Saldívar, finalmente se incorporó Nova Chemicals que aportará al proyecto su reconocida tecnología, amén de que será un socio ligado con la zona del TLCAN. La misma Idelpro es todo un líder en lo que es polipropileno dada su alianza con Basell, que es una entidad ligada a Shell y Basf. Así que ahora sí Pemex Petroquímica que lleva Rafael Beverido dio un paso en firme para revertir el desastre que ha enfrentado esa industria en los últimos años y que hoy significa junto con algunos productos químicos hasta 15 mil millones de dólares de importaciones.
* * *
YA LE PLATICABA de la versión acerca del posible interés que podría tener la brasileña AmBev en GESA la franquicia de Pepsi que opera en el Sureste y que es propiedad de Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Bueno pues hoy le puedo platicar que sí hubo algún contacto telefónica pero nada más. Se asegura que no se ha dado ninguna negociación y que no hay tampoco algo previsto. El otro frente que continúa es el de Pepsi que lleva Oscar Cázares mediante PBG que comanda Rogelio Rebolledo. Habrá que ver.
* * *
alaguila@terra.com.mx