Bondades de la sociedad extrabursátil y en el horno ajustes a ley del mercado de valores
*CFC deberá ratificar antes de venta de Aeroméxico-Mexicana, Aerolitoral y Aerocaribe por más y SEAT, Sabre y Alas de América por separado
*ITA en diciembre, mecanismo para incentivar posturas y sigue Asur; Metrofinanciera en busca de socio; que Escalante dejaría CNBV
HACE UNOS DÍAS el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, informó de una nueva figura empresarial denominada “sociedad extrabursátil” misma que se buscará empujar ante el Congreso como una alternativa para que las Pymes puedan acceder a capital de riesgo y luego eventualmente llevarlas al mercado de valores.
La modalidad sería de adopción voluntaria y supondría adoptar prácticas de gobierno corporativo y de revelación de información tal cual una empresa pública.
Vía la subsecretaría de Alonso García Tamés, la dirección de banca y seguros a cargo de José Antonio González y la CNBV que comanda Jonathan Davis, se ha trabajado en el tema desde principio de año. La meta sería incorporar esta figura a la ley del mercado de valores. De hecho un grupo de legisladores han participado muy activamente. Habría la intención de llevar dichos ajustes al Congreso en este mismo periodo de sesiones.
Una de las grandes deficiencias del sistema financiero del país está en la falta de capital de riesgo. Una empresa que no es bursátil, lo más seguro es que esté impedida de acceder a dichos fondos más allá de la buena voluntad de las instituciones orientadas ex profeso a dichos menesteres.
Y es lógico, es muy probable que las Pymes no tengan las mejores prácticas corporativas, lo que sí se ha venido depurando entre las empresas públicas, que en ese sentido tienen ventajas comparativas. Lo lamentablemente es que al final de cuentas el financiamiento no fluye parejo para todos.
En la medida en que una pequeña o mediana empresa se erija como una “sociedad anónima extrabursátil”, mandaría una señal a los inversionistas de que podría ser una alternativa como receptor de capital de riesgo.
Legalmente esta entidad quedaría como una excepción de la vetusta Ley de Sociedades Mercantiles que data de 1934 y que obviamente ni siquiera considera un figura de esa índole y mucho menos de algunas de las prácticas de desinversión que hoy se aplican en los mercados.
De esta manera para los inversionistas de capital de riesgo se abre la facultad de constituir mecanismos de salida vía la recompra de acciones, venta en común entre socios, acuerdos de voto interaccionistas e incluso establecer restricciones a los derechos de preferencia y separación, cuando se involucren en una “sociedad anónima extrabursátil”.
Al mismo tiempo en un plazo máximo de tres años ésta misma sociedad quedaría facultada para listarse en bolsa, lo que a su vez representaría otra alternativa para su financiamiento y lo más interesante es que se abriría una nueva brecha para que la BMV que preside Guillermo Prieto Treviño pueda atraer más emisoras .
Entre los requisitos que se exigirán a estas nuevas sociedades estarán todas aquellas prácticas corporativas que puedan transparentar la operación, el manejo informativo y la protección a minorías.
De hecho se aprovechará para apuntalar la ley en todos estos asuntos y eliminar algunas inconsistencias en lo que es la estructura corporativa de las empresas públicas y su régimen de responsabilidades, temas en los que tanto la SHCP como la CNBV no ha quitado el dedo del renglón.
Se sabe por ejemplo que en el ámbito de revelación de información, se exigirá a las emisoras, no sólo los números relativos a la controladora, sino también de cada uno de los entes económicos que la conforman.
También hay la intención de precisar muy claramente y para evitar todo tipo de discusiones, cuales son las funciones de la asamblea de accionistas, el consejo de administración, la dirección general, los comités independientes y del auditor externo. En ese mismo ámbito se pretende sustituir al sufrido comisario por un órgano de vigilancia de la sociedad como se da en otras latitudes, lo que será un paso importante en lo que son las tareas de fiscalización.
Inclusive para los consejeros, recientemente victimas en más de un caso de situaciones alrededor de sus atribuciones, se está considerando incluir en la ley puntualizaciones respecto al alcance de su labor e igualmente se ha estudiado abrir responsabilidades para auditores, abogados externos, si su actuación afecta en un momento dado a la sociedad, sea por negligencia o bien por acciones dolosas.
Como ve suena interesante. Habrá que esperar a que se termine de configurar.
* * *
LE HABÍA PLATICADO de las consultas realizadas por Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri ante la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta para tratar de buscar nuevos esquemas que eventualmente pudieran utilizarse para la venta de los activos de esa controladora para el 2005. Bueno pues ayer ya se informó que esa dependencia antimonopólica dio su visto bueno en principio para integrar dos paquetes, uno con Aeroméxico y Mexicana, y el otro con Aerolitoral y Aerocaribe. No significa que la CFC haya otorgado a Cintra absoluta carta blanca ya que antes de concretar la compra-venta de cualquiera de sus activos se necesitará el aval definitivo. Como quiera Gasca Neri se apuntó un avance importante, ya que la venta de Aeroméxico y Mexicana juntas despertará un indudable apetito. En ninguno de los dos paquetes se considerará una fusión, sino que se pretende que las empresas coexistan por separado bajo la égida de respectivos grupos de nuevos inversionistas. De antemano se puede colegir que la CFC tendrá que normar la actuación de la nueva entidad Aeroméxico-Mexicana, sobre todo en lo que hace a determinados mercados, en donde hoy las tarifas evidencian situaciones injustificables. En el caso de Aerolitoral y Aerocaribe juntas representan dos millones de pasajeros al año, pero hay la consigna de triplicar esa cifra. En este caso se arrancará de inmediato la integración de ambas entidades e igualmente resultan un bocado atractivo. Por lo que hace a SEAT en servicios de tierra, Sabre en reservaciones y Alas de América en capacitación, se les pretende desinvertir por separado. A excepción de Sabre en donde hay una sociedad con Sabre Travel Network, en las otras dos entidades Aeroméxico y Mexicana son los dos socios controladores en partes iguales. Estas son compañías de servicios y se cree que habrá interés por parte de otras líneas áreas nacionales. En este caso además la CFC estipuló que por ningún motivo debe haber un trato discriminatorio a terceros.
* * *
Y ESTE LUNES sí se aprobó en la reunión de consejo de Nafin, el esquema para la venta del 25.5 por ciento de ITA, la controladora de Asur. Inclusive el banco de desarrollo que lleva Mario Laborín aprobó otorgar un premio equivalente al dos por ciento del valor de la postura ganadora, si Fernando Chico Pardo ejerce su derecho de preferencia, esto para incentivar la participación de otros actores. Chico Pardo ya ha manifestado que no necesariamente buscaría quedarse con el paquete, si el ganador es compatible con sus intereses. El es el dueño del 38 por ciento de ITA, en tanto que Copenhague posee el 36.5 por ciento. Las bases para la subasta se publicarán por estos días y se espera concluir en la primera semana de diciembre, justo a tiempo para continuar con la oferta secundaria del 11.1 por ciento de Asur. En los próximos días el área financiera de Nafin a cargo de Federico Patiño designará al agente que llevará esta otra transacción, entre Accival, Banorte, IXE, Santander y UBS. La intención es colocar la mayoría en la BMV. Los últimos resultados de Asur son bastante favorables debido al aumento del número de pasajeros. Hay aeropuertos como Cozumel en donde el crecimiento fue del 35 por ciento y Cancún ha crecido 15.7 por ciento en el año. Carlos Peralta y el hotelero José Chapur hicieron en su momento algunos sondeos, pero habrá que ver si al final se deciden.
* * *
LA VERSIÓN QUE se maneja por ahí es que la sofol regiomontana Metrofinanciera, propiedad de Ramiro Guzmán Barbosa y de Sergio González, está en venta. Inclusive se habla que contrató a JP Morgan de Eduardo Cepeda para la búsqueda. Sin embargo una fuerte cercana a esa institución hipotecaria precisó que los sondeos son para atraer un socio estratégico con participación minoritaria que inyecte capital para acrecentar el negocio.
* * *
TRAS LA SALIDA de Jorge Familiar de la vicepresidencia de supervisión bursátil para incorporarse al Banco Mundial y su relevo por Mauricio Basila, hombre muy cercano a Jonathan Davis, fíjese que no se descartan otros movimientos en esa dependencia. Por lo pronto se habla de la posibilidad de que Pablo Escalante, vicepresidente de instituciones financieras tres, pudiera también buscar nuevos derroteros. Los otros vicepresidentes de se nivel son Guillermo Zamarripa y José Luis Ochoa.
* * *
alaguila@terra.com.mx