Asigna SCT a Grupo Omega libramiento Mexicali de 42 km y 70 mdd, nueva obra concesionada
*El fracaso fiscal de Fox, legisladores ajenos a sociedad y avalan cambio a deducibilidad de empresas con posibles acciones legales
*Rechazan cobro de Sectur a cruceros y faltan senadores; relevará Castro a Romero en CNIME y Blanco dedo en la llaga con el TLCAN
LA SEMANA PASADA ya le comentaba de la próxima inauguración por parte del presidente Vicente Fox del libramiento de Matehuala en SLP, mismo que fue el primer proyecto carretero concesionado de la actual administración a través de la SCT, bajo nuevos criterios financieros, tras la pésima experiencia de aquellos que se impulsaron durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari y que aún nos cuestan.
En este caso son concesiones a 30 años, en donde el riesgo de un mala previsión de los aforos corre por cuenta de la empresa privada, quien a su vez formula tarifas predeterminadas. En tanto SCT que lleva Pedro Cerisola aporta capital a proyectos que de otra manera no serían autofinanciables. Se habla de una razón de 2 pesos de la IP contra uno del gobierno.
Son públicas las enormes deficiencias que hay en el país en materia de infraestructura carretera. Los 30 mil millones de pesos que en alguna ocasión se calcularon para construir más vías, son más del doble de lo que presupuestalmente se tiene. De ahí la formulación del esquema concesionado y de un fondo carretero que se formó para la aportación de fondos públicos adicionales.
El libramiento Matehuala será la primera vía construida bajo el nuevo esquema de concesión. Será inaugurado el nueve de noviembre próximo, aunque digamos que la vía ya está lista y operándose desde finales de septiembre. En total 23 kilómetros, incluida una avenida de desahogo que eliminó uno de lo cuellos de botella más patente en la ruta que conecta el DF con Piedras Negras y Nuevo Laredo.
La obra estuvo a cargo de Grupo Omega que lleva Jorge Melgarejo Haddad y que representó unos 40 millones de dólares, aunque si se adiciona el desarrollo de una paradero con su zona comercial y que implicó la reubicación de más 20 mil personas que viven del flujo vehicular de esa vía se llega a más de 70 millones de dólares.
La misma SCT, vía la subsecretaria de infraestructura que lleva Jorge Fernández Varela, también concesionó bajo ese mismo esquema la carretera Amozoc-Perote, la cual asumió Facobsa constructora que lleva Cosme Mares.
Pero ahora mismo se realizaba el concurso para el libramiento de Mexicali como parte de estos mismos esfuerzos que se realizan para ampliar la infraestructura carretera que es la más importante alternativa de flujo de mexicanos por el país. Se calcula que por ella se mueven dos mil 700 millones de personas y 620 millones de toneladas de carga. En otras palabras el 98 por ciento de los pasajeros y 60 por ciento de las mercancías.
Bueno pues hoy le puedo informar que este viernes se dió a conocer el nombre del ganador de este tercer proyecto concesionado que se empujará. Nuevamente se asignó a Omega, la misma firma constructora que en breve estará de manteles largos al poner en marcha el libramiento de Matehuala.
En este caso esta otra vía representará la edificación de 42 kilómetros con una inversión de 70 millones de dólares. Al igual que en los otros concursos, la variable determinante fue el proyecto que menos recursos públicos requiriera, sin demérito de la calidad por supuesto. También influyó la tarifa que en este caso está muy por debajo de la que se paga en otras vías de cuota y que son las que controla la unidad a cargo de Oscar de Buen. Se habla de unos 90 centavos de peso por kilómetro.
La construcción del libramiento de Mexicali arrancará en enero próximo y Omega tiene programada una ruta crítica que se desahogará en año y medio, para concluir en julio de 2006.
Tan sólo la evaluación del proyecto se prolongó por más de seis meses. Y es que cualquier error en los cálculos de los aforos debe ser asumido por el concesionario. También en este lapso se amarraron los fondos, con la salvedad de que la ausencia de garantías del Gobierno, hace más compleja la búsqueda.
En Omega también participan Juan y Javier Melgarejo Haddad, miembros de un grupo familiar fundado por Juan Melgarejo Nanni y que entre sus responsabilidades también está el desarrollo y administración de parques industriales en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
* * *
POR CUARTO AÑO consecutivo la administración de Vicente Fox volvió a fracasar en empujar una reforma fiscal, mientras que los legisladores evidenciaron una vez más que el sistema parlamentario tal y como está no funciona. En realidad no representan a la sociedad, sino que responden a sus propios intereses y componendas políticas, determinadas la gran mayoría de las veces por sus partidos. En esta ocasión en lo del IVA había hasta un acuerdo previo consensuado en la Convención Nacional Hacendaria. Vaya el PAN había venido empujando el tema como una cuestión de principios, más de nada valió. Súbitamente su coordinador parlamentario Francisco Barrio, así como el presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Madero consintieron que el blanquiazul dejara de pelear por ese cambio. La votación en cuanto al dictamen del IVA es ilustrativa. 385 votos a favor del dictamen de reforma finalmente aprobado, cinco en contra y seis abstenciones. Patético ejercicio en el que además se avaló otro extraño gravamen “impuesto cedular” del dos al cinco por ciento, que cobrarán los estados a discreción, esto porque una persona puede tener distintas cédulas por actividad profesional, arrendamiento de inmuebles o la venta del mismo. En suma, un impuesto que vuelve a gravar al de siempre y que hace más complicado el sistema en vez de simplificarlo. El ISR para empresas bajará a 30 por ciento y el de personas físicas a 32 por ciento. También se modificó el déficit fiscal del 0.1 al 0.3 por ciento y el precio del petróleo pasó de 23 a 27 dólares. Contra las empresas finalmente sí se aprobó la deducibilidad de inventarios a la fecha de realización del bien. Esto sin duda alguna afectará el flujo, aunque podría esperarse la aplicación de una serie de estrategias para amortiguar, como el aumento ficticio de costos. El rubro de la vivienda se exceptuó, luego de las gestiones realizadas por la cámara de rubro que lleva Héctor Aguirre, así como por algunas de las grandes compañías. Expertos consideran probable que dicha excepción propicie acciones legales de otros. En cuanto al régimen de los famosos Repecos en el que son públicos los muchos excesos, inclusive se aceptó ampliar su alcance hasta los dos millones 500 mil pesos anuales, con lo que se da mayor manga ancha a que continúen los abusos. Una medida netamente populista. En términos generales se puede decir que los cambios fiscales hacen todo menos propiciar la inversión, mayor equidad, cerrar huecos y ampliar la base. En consecuencia la recaudación se mantendrá acotada y lo peor de todo es que en 2006 ya ni pensar en ninguna reforma, por lo que en este tema estructural tan importante, el actual sexenio pasará sin pena ni gloria.
* * *
Y EN LO que hace al tema de cruceros, el derecho de 110 pesos que pretendía cobrar la SHCP de Francisco Gil Díaz, tampoco se aprobó. El dictamen definitivo de la Cámara de Diputados, se conoció el viernes a las 6 de la mañana y por la tarde se envió al Senado. Dadas las gestiones del titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, obviamente el PAN apoyó fuerte, pero sin el aval del PRI y el PRD. Será entre el miércoles y jueves cuando los senadores decidan el derrotero de este otro asunto en el que han empujado fuerte para frenarlo los prestadores de servicios comandados por Javier Guillermo Claussell.
* * *
RECIÉN SE ACABA de realizar en Cancún la convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME). El balance no fue del todo desfavorable, tras las dificultades que en los últimos años atravesó ese rubro. Su reto ahora está en orientarse a actividades cada vez con mayor valor agregado. Por lo pronto ya se designó al nuevo titular de CNIME al que pertenecen unas dos mil 400 empresas. Se trata de Enrique Castro Septién, actual vicepresidente y ejecutivo de Promotora Merhen de Tamaulipas. Ocupará la presidencia en enero, en sustitución de Daniel Romero Mejía y tendrá que enfrentar los nuevos desafíos de esa actividad, no de todo sencillos como para el resto de la planta exportadora del país. Por lo pronto el ex secretario de Economía Herminio Blanco puso el dedo en la llaga. Recordó que los beneficios del TLCAN prácticamente se terminaron, puesto que en un par de años EU tendrá firmados tratados del mismo tipo con muchos competidores. Tan sólo en 2006 habrá acuerdos con 20 países, lo que disminuirá nuestras ventajas competitivas. De ahí la importancia de las reformas estructurales ahora ya tan lejanas.
* * *
alaguila@terra.com.mx