Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Críticas contra ajustes a ley del mercado y foro en puerta de emisoras para analizarlos

*Carlyle ya no va por Satmex, dudas para Constellation, la opción de los acreedores y el probable escenario de una controversia legal

*Resurgen líos entre los Romo de la Peña en reparto inmobiliario; sondea Inverlat con Crédito y Casa y Vanguardia; Punta Norte el 18

ALBERTO AGUILAR

MUCHO ANTES DE que si quiera se conozcan a detalle y quizá porque la información disponible no está completa, resulta que algunos de los ajustes que se pretenden hacer a la Ley del Mercado de Valores, ya han comenzado a generar preocupación entre algunas emisoras del mercado.

Es más ya hasta se prepara un foro de discusión a realizarse durante la semana del 8 de noviembre, en donde podrían participar varias de las compañías más representativas del mercado, para analizar las propuestas que la SHCP de Francisco Gil Díaz y la CNBV de Jonathan Davis tienen previstas para apuntalar en la ley las prácticas corporativas de las empresas públicas y lo relativo al régimen de responsabilidades de los órganos de gobierno.

No hace mucho le platicaba de ese tema a propósito de la nueva figura empresarial denominada “sociedad extrabursátil” , alternativa que se pretende empujar para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a capital de riesgo, y luego en una siguiente etapa inscribirlas en el mercado.

Frente a las grandes necesidades de financiamiento de las Pymes y los obstáculos que tradicionalmente ha tenido el capital de riesgo para llegar a alcanzar los altos vuelos de otros países, la figura que se incorporaría a Ley del Mercado de Valores suena interesante. El único requisito es que las compañías tendrían que adoptar de forma voluntaria prácticas de gobierno corporativas y de revelación de información tal cual una empresa pública.

Se estima que esa circunstancia debería actuar como un salvavidas para que los inversionistas puedan establecer mecanismos de salida, conforme a las prácticas internacionales y más allá de las restricciones de la actual Ley de Sociedades Mercantiles.

Sin embargo algunos de los especialistas que empujan el foro de discusión de emisoras, estiman que las Pymes en México por ningún motivo podrían soportar la pesada carga que implica el andamiaje corporativo y de transparencia de información requerido. Tan sólo la misma seguridad sería un obstáculo.

Además se considera que el hecho de establecer dicha reglas no implicará el que se puedan alentar más asociaciones con capital de riego. En su óptica con la propia Ley de Sociedades Mercantiles y más allá de sus deficiencias, sí se pueden establecer mecanismos de salida, jurídicamente sustentables.

En cuanto a la intención de la SHCP y CNBV de redefinir las funciones de la asamblea de accionistas, el consejo de administración, los comisarios independientes e inclusive sustituir al comisario por un comité de vigilancia, se cree que muchas de esas disposiciones van a propiciar que continúe la salida de muchas emisoras de la BMV que lleva Guillermo Prieto, puesto que no se está reconociendo la realidad de la empresa mexicana.

De hecho fuera de las compañías de vivienda, la incorporación de más emisoras se visualiza complicado por las bajas valuaciones que se establecieron para muchas medianas empresas y las dificultades para alcanzar una buena bursatilidad.

Se supone que muchas de las disposiciones van en la línea de la ley Sarbanes-Oxley y que podrían ser una “mala copia”, puesto que la realidad corporativa del país es muy diferente a la de EU y a otros miembros de la OCDE.

Aquí la tenencia accionaria de la empresa está concentrada, la mayoría de las veces, en un solo dueño, lo que no empata con lo que sucede en EU, en donde por el contrario el control está pulverizado. De hecho ahí los principales conflictos se dan entre los grupos de accionistas, el equipo administrativo y el consejo de administración. Aquí son excepción las emisoras en esa tesitura.

Hay también molestia por el hecho de que en la ley se pueda ponderar la actuación diligente de un consejero, en función de su buena fe o dolo. Es más la opinión es que esta otra disposición va a desestimular el interés para esa responsabilidad, máxime cuando se contemplan sanciones de carácter penal. Tampoco daría gran certidumbre el que el consejero tenga una carga solidaria con la información financiera que le presenta la parte administrativa.

Los cuestionamientos como ve son diversos y son los que justo se discutirán en el foro ya en preparación, en donde se estima participarán muchos de los expertos jurídicos de las emisoras hoy en la BMV, que por cierto a la fecha no han sido consultados por las autoridades financieras.

* * *

EN UNOS DIAS más se dará el segundo gran incumplimiento por parte de Satmex que encabezan Sergio Autrey y Lauro González, al vencer sus bonos de alto rendimiento por 320 millones de dólares. Se sumará a los 205 millones de dólares de unas notas flotantes ya en “default”. Le platicaba hace unos días de las nuevas dudas que abrió la falla del Satmex V y que hasta ahora Carlyle no ha presentado ninguna propuesta. Bueno esto se debe a que el fondo encabezado aquí por Luis Téllez parece que en definitiva no participará. Según esto ya analizó la situación y prefirió quedar al margen. Por eso tampoco presentó el tema Satmex a su comité de inversión en NY. En ese sentido únicamente quedaría Constellation de Mark James, actor para el que prevalecen ciertas dudas porque se desconocen sus fuentes de financiamiento. Además de que deberá vencer la propia renuencia de los acreedores a dar cabida protagónica a un nuevo actor, cuando existe también la posibilidad de que ellos mismos asuman la empresa satelital. Claro que tendrían que enfrentar la problemática que generará el menoscabo asumido por Principia y Loral con el gobierno por 188 millones de dólares y que está garantizado con Satmex. También tendrían que aportar lo necesario para el lanzamiento del Satmex VI. Otro escenario muy probable ya no tan lejano, estaría en la posibilidad de un lío jurídico de proporciones mayores al que habría que sumar a los actuales accionistas. Como quiera el expediente que involucra a la SCT de Pedro Cerisola no se presenta nada bien.

* * *

QUIZÁ RECUERDE LAS serias diferencias que se dieron en la tenencia accionaria de Tequila Herradura, entre Guillermo y Pablo Romo de la Peña contra sus hermanas Esther, María Elisa y Luz Gabriela. La participación de Osborne, firma hispana que ahora mismo está en proceso de desinvertirse de esa tequilera, permitió un arreglo entre los hermanos. Fue determinante la posibilidad de que se pudiera incorporar Juan Domingo Beckman de Cuervo, aunque finalmente la CFC lo prohibió. Bueno pues ahora resulta que las diferencias familiares no han terminado, ahora en el tema de la separación de las propiedades inmobiliarias. Hay otra vez juicios de por medio, que según esto van para largo, a los que habrá que sumar otro del abogado Alfonso Ortega que en su momento representó a Esther, María Luisa y Luz Gabriela y al que nunca lo liquidaron. Le correspondía conforme a contrato el 10 por ciento de unos 57 millones de dólares que en su momento recibieron por sus acciones en La Herradura, asunto que se finiquitó en el 2000.

* * *

LA VERSIÓN ERA que Crédito y Casa, la tercera sofol más importante del mercado, había sido adquirida por Scotiabank Inverlat que lleva Anatole Von Hahn. Lo cierto es que las dos instituciones sí han tenido pláticas, pero sin que se haya cerrado ninguna negociación aún. El propio banco canadiense también ha sondeado con Vanguardia de Alejandro Casar. En el caso de Crédito y Casa que preside José Ignacio de Nicolás, su interés sería el lograr una asociación estratégica. Esta sofol cuenta con 117 oficinas, tiene una cartera de 14 mil 642 millones de pesos y un total de 61 mil 848 hipotecas individuales. Como quiera no hay nada definido y estos acercamientos se suman a los que a su vez ha tenido por su parte la regiomontana Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Sergio González, así como el de Fincasa de Marcos Fastlicht y que antes de que concluya el mes podría ser adquirida por un fondo de inversión de EU.

* * *

EL PRÓXIMO 18 de noviembre abrirá sus puertas Premium Outlets Punta Norte, proyecto en el que participa Carlos Peralta, entre otros accionistas, y en el que está al frente Javier Sordo Madaleno. El 50 por ciento le pertenece a Chelsea Propertie Group, compañía con más outles operados en EU y que incluso ya tiene tres en Japón. Ubicado en La Quebrada en el entronque de Periférico y la carretera Chamapa-La Venta, ocupa una superficie de 23 mil metros cuadrados, aunque el proyecto es mucho más ambicioso puesto que en una segunda etapa se desarrollarán otros 15 mil metros cuadrados más para cines, restaurantes, un par de hoteles y zona residencial. En global la inversión es de 60 millones de dólares.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117519

elsiglo.mx