Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Rondan otros por Satmex, Burillo “favorito oficial” y crónica de otra mala privatización

*Ley de Radio y TV obstáculo para licitar tercera red para televisión; Burillo, Pérez de Anda y Rogerio Azcárraga otros interesados

*Crean fondo Chiapas y lo manejará Mifel; Serpaprosa avanza y lo laboral el 23; Ancona en IMEF y ajuste; constructoras de EU quieren

PARA MUCHOS LA solución a la problemática de Satmex es sólo cuestión de tiempo, debido al valor que en si mismas tienen las posiciones orbitales, así como el propio Satmex V y por supuesto el Satmex VI que eventualmente se lanzará, lo que significará 60 transpondedores más para una compañía que hoy representa ingresos por unos 76 millones de dólares.

Según esto además de Constellation de Mark James y de Alejandro “el güero” Burillo, quien parece ser el favorito en algunos círculos oficiales, recién también ha rondado otro fondo de inversión que es Apolo, así como la compañía más poderosa que hay en el planeta en el ámbito satelital que es la europea SES Global con sede en Luxemburgo y que tras la compra de GE hace unos tres años maneja 39 satélites. Otras dos que se han asomado son INTELSAT, que es también de las líderes del mundo, y la canadiense Telesat.

El gran problema con Satmex como se sabe, es su pesada deuda por 750 millones de dólares, producto de otra privatización mal realizada durante la administración de Ernesto Zedillo y la gestión de Carlos Ruiz Sacristán al frente de SCT.

De entrada Loral que encabeza Bernard Schwartz, así como Principia de Sergio Autrey y su familia ofrecieron hasta 50 por ciento más por esa compañía en octubre de 1997. En un concurso en el que estaban también PanAmSat y GE, su oferta por el cien por ciento de Satmex fue por 920 millones de dólares, cuando el precio de referencia del gobierno era de 600 millones de dólares. Avalaron DLJ, Lehman Brothers, Chase y McKinsey.

La sorpresa para los ganadores fue que al final sus contendientes ni siquiera pujaron. El gobierno, en el contexto de la crisis de 1995 y con las dificultades inherentes, hizo hasta lo imposible para mantener a flote la privatización de su compañía satelital, considerando que de entrada recibiría 650 millones de dólares.

Por eso, acto seguido se aceptó una operación que se pagaría con deuda. En total Satmex y Principia adquirieron de golpe pasivos por 645 millones de dólares, 500 millones para la compra y 145 millones para lanzar el Satmex V. El asunto fue supervisado por Javier Lozano como subsecretario, y Jorge Silberstein como el encargado de la unidad de cambio estructural y que hoy en el colmo, representa a Satmex como su agente a través de UBS.

La deuda se encajó a una empresa que estaba sana, con tal de cerrar la transacción. El gobierno se mantuvo como socio con el 25 por ciento, como estaba previsto, con acciones sin voto que luego colocaría en la bolsa. Incluso en 1999 su tenencia se diluyó al 23.6 por ciento, tras una capitalización por más de 30 millones de dólares.

Debido a la pérdida de valor que significaba para el gobierno mantenerse en esa compañía, fue que se firmó el tan mencionado menoscabo que en esencia es un pagaré por 125 millones de dólares más intereses al 6 por ciento anual, suscrito a siete años y que hoy justamente representa 188 millones de dólares que vencen en diciembre.

Por si fuera poco, ese pagaré descuelga de una entidad que es Servicios Corporativos y que es en donde se encuentran encajados los dos principales socios de Satmex, en este caso Loral que lleva Eric J. Zahler y Principia de los Autrey y Lauro González con una parte minoritaria.

Arriba de la entidad citada está Firmamento Mexicano que es la tenedora de las acciones de Satmex y de las cuales el 65 por ciento con el 49 por ciento del voto pertenecen a la compañía satelital estadounidense ahora en “Chapter 11” y a Principia con el 35 por ciento y el 51 por ciento del voto.

El gobierno tiene sus garantías justo en Firmamento Mexicano, al igual que los tenedores de las notas flotantes, que significan 205 millones de dólares.

En efectivo, los dos socios de Satmex han invertido a la fecha unos 144 millones de dólares, de los cuales 94 millones corresponden a la firma estadounidense hoy absolutamente imposibilitada de inyectar más recursos por su situación financiera, al igual que la familia Autrey Maza cuyos resultados en los negocios no han sido del todo favorables, si consideramos que incluso tuvieron que vender Grupo Autrey a Isaac Saba Raffoul “el inabordable”, amén de la propia situación jurídica de Xavier Autrey en AHMSA.

Así que el desenlace de Satmex simplemente es el corolario lógico a otra de las privatizaciones mal planteadas, aunque claro habrá que aceptar que las condiciones tampoco se le dieron a la compañía, considerando la pérdida del Solidaridad I, el 27 de agosto de 2000, el par de fallas del Satmex V que al final bloquearon los esfuerzos para obtener financiamiento del Eximbank de EU y Cofase de Francia, así como la propia caída que ha tenido la industria y la llegada de la competencia al mercado interno, proceso que la SCT de Pedro Cerisola empujó a toda costa, para cumplir con los acuerdos pactados con EU y Canadá.

Como ya le he platicado, la variable de una controversia legal, un concurso mercantil y la requisa no están exentas, más allá del apetito que en momento dado podrían despertar los activos de una empresa que de no ser por su pesada deuda es rentable.

* * *

HASTA AHORA PESE a los cabildeos de algunos interesados, la voluntad para conformar una tercera red de TV no se ha manifestado aún en ninguna evidencia concreta por parte de la administración de Vicente Fox. Lo que sucede es que incluso la licitación de una empresa con las concesiones necesarias no está contemplada en la actual Ley de Radio y Televisión, por lo que el asunto tendría su bemoles, máxime el actual contexto que vive México. Por otra parte en efecto Olegario Vázquez Raña ha sido de los más activos para tratar de quedarse una opción de ese tipo, lo mismo que Joaquín Vargas y el regiomontano Francisco González. Lo relevante es que no son los únicos, puesto que igualmente Alejandro Burillo Azcárraga no ha quitado el dedo del renglón para regresar por sus fueron a la televisión en donde estuvo toda su vida. Hay también algunos radiodifusores como Javier Pérez de Anda de Radiorama y Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula. Quizá para el 2005 haya más movimiento al calor electoral, pero como quiera habrá que estar pendientes.

* * *

AYER EN LA BMV que preside Guillermo Prieto Treviño se suscribió el convenio por el que uno de los fondos de que dispone Mifel de Daniel Becker se reorientó para que desde ahí dicha institución financiera maneje los recursos de la tesorería del gobierno de Chiapas a cargo de Pablo Salazar Mendiguchía. Se trata de una operación inédita que se inscribe en los esfuerzos que hace esa entidad para transparentar el manejo de sus finanzas. De esta manera surgió el fondo Chiapas.

* * *

EL PASADO seis de noviembre Panamericana de Protección que lleva Andrés Aymes libró de forma firme el primer obstáculo en su complicada situación, al suscribir un acuerdo con la SSP de Marcelo Ebrard para entre otras cosas, revisar al cien por ciento de su personal y ya no sólo de manera selectiva. De esta manera autoridad y empresa aprovecharán para trabajar a fondo en la ruta de lograr una certeza operativa total. Obviamente este plan más agresivo llevará hasta tres o cuatro meses. El arreglo se da en el contexto de la suspensión que la misma SSP recién ordenó contra Cometra, parte del Grupo GCI de Santiago Garza. En cuanto a la negociación con su sindicato, se optó por empatar el emplazamiento a huelga para el DF con el del interior del país, esto el 23 de noviembre. Hay una mejoría en la relación laboral dada la reciente problemática que atravesó Serpaprosa.

* * *

SERÁ RICARDO ANCONA quien asuma en enero la presidencia del IMEF en sustitución de Ignacio Treviño. Lo relevante es que lo hará en el contexto de una reorganización a fondo que hace semana y media se planteó en Ixtapa para darle mayor fuerza a esta institución tan prestigiada. Los esfuerzos han sido encabezados por Alberto Espinosa Desigaud y Luis Haime Levy. Para convertirse en el primer organismo que se ciña a las mejores prácticas de gobierno incluso se conformarán un par de comités con consejeros independientes.

* * *

HOY CONCLUIRÁ LA Segunda Conferencia Internacional de Vivienda de las Américas en la que participaron 150 constructoras de EU, cuya intención sería aprovechar el “boom” que vive esa actividad. En la reunión también estuvieron algunas de las firmas mexicanas como Geo de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada, Homex de Eustaquio de Nicolás, Sadasi de Enrique Vainer, Pulte de Juan Carlos Díaz Arelle, entre otras. Por la dirigencia de la agrupación de vivienda de EU estuvo su presidente Kent Comime, así como Héctor Aguirre por Canadevi.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118686

elsiglo.mx