Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Urquhart de Omega aquí, evalúa con Kull abrir tiendas propias y 2005 año de consolidación

*Avances notorios en los últimos detalles jurídicos para que KCS asuma de TMM el control de TFM; no se descarta cerrar antes de fin de año

*Expandirán los Gallástegui escuelas del América a EU; SAT limitado para responder a firma; hoy Conafovi acuerdo para mejorar RPP en DF

PARA LA INDUSTRIA relojera del mundo los últimos años no han sido nada favorables. Tras un espectacular 2000, los subsecuentes fueron más bien difíciles. Particularmente 2003 fue terrible al conjugarse el declive económico, la epidemia del SARS, la guerra en Irak y la psicosis por el terrorismo.

El turismo decayó y aunque no lo crea, esto ha mermando también al negocio relojero, particularmente las marcas de mayor sofisticación y que son las que se ven favorecidas por los viajes. Se calcula que el 20 por ciento de toda compra de lujo se realiza durante los mismos porque se dan por impulso.

Para este año el comportamiento ha sido mejor y para el 2005 debería darse una “mayor estabilización del mercado”. Así lo visualiza Stephen Urquhart, presidente de Omega, que es la marca más importante del Grupo Swatch, quien este miércoles arribó a México.

Es parte de una delegación de empresarios suizos que hoy acompañarán a su presidente Joseph Deiss en su reunión con Vicente Fox.

Urquhart se incorporó a Swatch en 1997, ocupa la presidencia de Omega desde 1999. México es una de sus responsabilidades.

Aquí el desempeño de esa multinacional ha sido bueno desde el 2002 cuando el grupo suizo asumió el control de todos sus productos. La marca Omega había sido manejada por Andrés Hozler.

Tras seguir una estrategia conjunta de todas sus marcas vía Alexander Kull, que es la cabeza de Swatch en México, se han logrado crecimientos anuales de doble dígito.

En el caso de Omega y de otros productos de lujo, la inseguridad ha restado dinamismo, pero hasta ahí. Lo anterior se atribuye a la misma cultura del latino de aprovechar al máximo el momento que se vive.

Para Omega, México es su principal mercado en AL. Aún visualiza muchas oportunidades y en esta semana Urquhart y Kull van a decidir los tiempos para el arranque de lo que será su nueva red de tiendas aquí. También en breve se incorporará a sus espacios joyería para dama, con lo que se regresa a un renglón del que se echó mano en los sesenta.

Urquhart de 58 años, recién estuvo en China y Japón. Aprovechó para abrir más tiendas. La próxima semana estará en la India para lo mismo. Es otro mercado de gran potencial junto con Rusia y Europa del Este.

Sin embargo, nada comparable con China, en donde Omega ha ganado terreno a gran velocidad en los últimos años dada la expansión de su clase media. Sólo en ese país hay 40 boutiques de Omega, lo que no se da ni siquiera en EU. Sus crecimientos anuales son del 25 por ciento.

Recién se determinó que Omega regrese como cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos. En ese tenor ha participado en 21 olimpiadas, aunque había cedido su estafeta a Swatch desde Atlanta 1996. Regresará a los juegos invernales de Torino 2006 y a los de Beijín en 2008.

Ya se instaló en la Plaza Tiananmen el cronometro regresivo que marca desde ahora el tiempo que falta para que arranque esa justa en agosto del 2008 a las 8:08 y en concordancia con el significado positivo que se le da a ese número en China.

Swatch es una de las compañías relojeras más grandes del mundo. También maneja marcas de gran tradición como Breguet, Blancpain, Glashütte, Jaquet Droz, Longines, Rado, Tissot, CK, Balmain, Mido y Certina entre otras. Nicolas G. Hayek rescató en los ochenta de la ruina a lo que era entonces SMH, y hoy es una empresa con ventas por más de 2 mil 500 millones de dólares.

Una de las cualidades de Swatch y que es resaltada por Urquhart, es su integración vertical. Hay relojes para cualquier gusto y bolsillo, desde 50 hasta 50 mil dólares.

De los grandes retos de Omega es continuar con el reposicionamiento de su marca. Aquí en el último trie nio esto ha sido patente, por lo que los precios de sus productos se elevaron a consecuencia de una mezcla más sofisticada.

En este terreno Urquhart y su equipo trabajan en lo que debe ser el justo medio entre sus modelos y la marca. Estrellas como Cindy Crawford, Anna Kournikova, Pierce Brosnan y Michael Schumacher podrían pasar a segundo plano en una etapa mercadológica diferente en donde Omega será reposicionada vía nuevas estrategias, aprovechando una marca de gran fortaleza que data de 1848.

* * *

TRAS DE QUE la CNIE que lleva Juan Antonio García Villa diera su aval para que Kansas City Southern que dirige Michael R. Haverty adquiriera el control del principal ferrocarril mexicano que es TFM, le puedo informar que los avances para cerrar la operación son ya notorios, por lo que no se descarta que antes de que concluya el año se pueda finiquitar esta tan mencionada transacción. Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) es propiedad de TMM de José Serrano con un 43 por ciento, en tanto que KCS posee el 37 por ciento, amén de otro 20 por ciento del gobierno. Como recordará la compañía mexicana se desistió el año pasado de honrar un convenio inicial para que la estadounidense fuera mayoritaria. Luego, tras de replantearse las condiciones, ambas partes volvieron a cerrar otro acuerdo en principio, por lo que sólo se tendrían que planchar algunos detalles jurídicos que es en lo que se ha trabajado. Incluso ya se tiene el aval de la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta.

* * *

NO HACE MUCHO le adelantaba de la franquicia maestra que obtuvieron Eduardo y Juan Manuel Gallástegui para impulsar un nuevo concepto de escuela de fútbol con los más altos estándares del mundo, para el Club América ahora a cargo de Guillermo Cañedo White. Por lo pronto ya se tienen unas 59 cartas de intención suscritas para nuevas unidades tanto en el DF como Querétaro, Guanajuato y QR. También se busca incorporar a aquellos que ya funcionan con el aval del club, a fin de estandarizar su operación. La meta a cinco años es de lo más ambiciosa puesto que se pretende llegar a 110 planteles, la mayoría de la categoría 1 y tres águilas, cuyos costos para el alumno son muy accesibles. Unos 250 pesos mensuales más la inscripción de 300 pesos. La ventaja es que los entrenadores tendrán la capacitación necesaria, y que desde ahí se pretende darle seguimiento al desempeño de los muchachos para eventualmente convertirse en el semillero para “Las Águilas”. Pero lo más interesante ahora es que de la mano con Javier Pérez Teuffer, quien tiene la responsabilidad de crear la franquicia del América en EU, los Gallástegui ya también trabajan en expandir las escuelas americanistas en el vecino país del norte que como se imaginará representa un enorme mercado, sobre todo en la comunidad hispana. De entrada se atacarían California, Texas e Illinois, aprovechando además la estructura del deporte en ese país, en donde el ámbito amateur es el sustento con las consecuentes ventajas para obtener facilidades de los gobiernos locales para la ubicación. Suena interesante.

* * *

LE COMENTABA DE la presentación que este miércoles se hizo por parte del IMCP que lleva Pablo Mendoza, de un libro relacionado con la factura electrónica. Por ahí anduvieron el titular del SAT José María Zubiría Maqueo, así como la Administradora General Nora Caballero. Los cuestionamiento del gremio contable no se hicieron esperar, sobre todo por la carga burocrática que traerá la implementación de ese mecanismo al requerírsele al contribuyente su huella digital y foto, amén de otros documentos que la SHCP ya debería tener. Pero además habrá que ver si la infraestructura del SAT responde a la demanda del inminente requisito. Y es que hoy el padrón es de apenas 21 mil firmas electrónicas y la autoridad tiene capacidad para registrar unas dos mil 700 diarias. El problema es que dicha firma será requerida a la friolera de 2.5 millones de contribuyentes. En ese contexto el SAT calcula lograr 200 mil firmas electrónicas en una primera etapa, esto en febrero, lo que implica menos del diez por ciento. La pregunta es cómo le van a hacer con el 90 por ciento restante. El trámite tiene sus bemoles.

* * *

UNO DE LOS tanto talones de Aquiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el Registro Público de la Propiedad. Debido a ello en los últimos años cualquier trámite en el mismo se ha convertido en una tortura china. Dado lo anterior Conafovi va a suscribir un acuerdo con el gobierno del DF para que se modernice esa institución y de esta manera lograr una mayor certeza en cuanto a la propiedad de bienes raíces. En la firma participarán Alejandro Encinas y por Conafovi Carlos Gutiérrez. La inversión total será de 50 millones de pesos para digitalizar los mecanismos, parte se financiará con fondos blandos de organismos multilaterales y otra parte con recursos de la IP. Se espera arrancar a finales de 2005.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119051

elsiglo.mx