Lío por la publicidad del AICM: Televisa se ampara vs ISA-Expansión y favorecería a CIE
*Apoyarán bancos al SAT para captar base de datos de firma electrónica; sistema 100 por ciento seguro y dos millones 500 registros para 2006
*Regresa Hirschhorn con Hirpyme, su nueva sofol; 61 vs 56 votos y se imponen azucareros en Senado; los avales de CFC hasta diciembre
SERÍA ESTA SEMANA cuando ASA de Ernesto Velasco determine al ganador par a construir la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proceso que implicará una inversión de 320 millones de dólares y en el que participan Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, Aeroplazas de Pedro Rodríguez, GICSA de Abraham Cababié, Carlyle de Luis Téllez e Inbursa de Marco Antonio Slim.
La intención es arrancar cuanto antes para que esté lista a mediados del 2006. Aún no se decide si se utilizará la otra alternativa que es la bursatilización del TUA futuro del AICM, que evalúa SCT de Pedro Cerisola con SHCP.
Pero en adición como se sabe, ya se apuntala la actual terminal aeroportuaria de la capital, tanto en la parte nacional como en la internacional, para dotarlas de más capacidad. La pretensión es concluir a fin de año.
Bueno pues fíjese que en el contexto de estos últimos trabajos recién se ha iniciado una controversia entre ISA Corporativa-Expansión y Televisa, luego de que esta última se amparó para detener el proceso de asignación para la venta publicitaria que el AICM que dirige Enrique González subastó.
Esa licitación fue en agosto y resultó como ganador ISA Corporativo de Hugo Camou aliado al Grupo Editorial Expansión de Clemente Serna Alvear.
Es un contrato a seis años y que representará al AICM ingresos por 540 millones de pesos. Además como contraprestación ISA-Expansión se habían comprometido a instalar para antes de diciembre, 300 pantallas de plasma para sustituir a los ya anticuados monitores de información de que hoy se dispone.
De hecho ISA instaló en su momento esa tecnología. Ahora pretende aportar la nueva generación de ese tipo de herramientas, con las que han apoyado también a Aeroméxico de Fernando Flores y Mexicana de Emilio Romano, la BMV que preside Guillermo Prieto y varias casas de bolsa.
ISA además es el comercializador de espacios publicitarios de varios aeropuertos, así como del Metro del DF, Guadalajara y Monterrey.
Su socio con el 20 por ciento es el fondo de inversión Darby Overseas de Nicholas Brady y en la sociedad armada para el proyecto con el AICM, contribuye con el 25 por ciento Expansión que llevan Alejandro Serna Barrera y John Reuter.
Resulta que Televisa se amparó contra el resultado de la subasta. En primera instancia un juez les rechazó la solicitud, debido a que se consideró que el AICM es una sociedad anónima. El asunto sin embargo ya se desahoga en otra fase, puesto que un tribunal sí se aceptó la petición de la televisora.
Hay un gran malestar de los ganadores, puesto que estiman que el objetivo de Televisa fue desde un principio bloquear el proceso para impedir que ISA y Expansión pudieran aprovechar el fin de año para vender los espacios publicitarios de 2005, momento clave en el ejercicio de muchos de los presupuestos.
Además se acusa a Televisa de actuar en complicidad con CIE de Alejandro Soberón, puesto que ésta última sería la beneficiaria en caso de que ISA y Expansión no lograrán refrendar su triunfo.
Publitrón de CIE fue la número dos en este asunto y Televisa que participó directamente la tres, aunque a una respetable distancia en cuanto a su ofrecimiento.
Según esto la televisora habría argumentado que no se ponderó su experiencia en este tema y que la oferta ganadora es imposible de cumplir.
Televisa y CIE tienen una sociedad en el ámbito de espectáculos. Se asegura que durante la etapa de preguntas y respuestas, los expertos de la televisora fueron insistentes en cuestionar lo que sucedería en caso de una impugnación del proceso. Se les dijo que el negocio se asignaría al número dos.
Asimismo se argumenta que una motivación en todo esto estaría en que Televisa pretende regresar fuerte al negocio de la publicidad exterior, tras de que ya venció el plazo que le impedía participar en ese ámbito, tras la venta de Vendor a Outdoor System.
ISA y Expansión están convencidos de que su propuesta es intachable, dada la experiencia de Camou y su equipo, firma que también se hace cargo de la publicidad exterior del AICM. Por lo pronto se calcula que el amparo retrasará hasta tres meses la aplicación de una inversión por 4 millones de dólares. A Televisa se le exigió una fianza de 44 millones de pesos.
Se hace ver que de momento el usuario será otra víctima al no poder contar con los nuevos monitores de información previstos en el proceso de modernización.
* * *
YA LE PLATICABA hace unos días en torno a los cuestionamientos que hay por parte del gremio contable con respecto a los requisitos que habrá que seguir para que el contribuyente pueda acceder a la firma electrónica. Incluso se requerirá de la huella digital y fotografía, amén de otros documentos. El SAT que encabeza José María Zubiría precisa sin embargo que esos requerimientos son indispensables para dar absoluta certidumbre a la firma electrónica y evitar construir una base de datos con información duplicada que más adelante pueda dar motivo de dificultades, por ejemplo al momento de una devolución de IVA o compensaciones. Imagínese que los recursos requeridos fueran recibidos por un homónimo, lo que jurídicamente acarrearía un sinfín de problemas. Además lamentablemente México adolece de una base de información individual confiable a diferencia de otros países como EU en donde se cuenta con un número de seguridad social que se ha construido durante años. De ahí que el SAT prefiera levantar ese padrón para la factura electrónica, lo que justifica la necesidad que habrá de entregar una serie de documentos como el acta de nacimiento y comprobante de domicilio para personas físicas, y el acta constitutiva para empresas. Asimismo el sistema con algoritmos muy complejos garantizará al 100 por ciento la confidencialidad de la información. Muchos de los datos de las personas físicas y morales más acaudaladas del país ya se tienen. Lo único que harán es incorporarlos a un registro más confiable como el que tienen los países más avanzados en este ámbito como son Singapur, Australia, Nueva Zelanda. Para febrero junto con la AMECE que dirige Lourdes Sánchez de la Vega ya se tendrá toda la información de las 15 más grandes compañías. A partir de ahí se subirá la información de todas aquellas empresas que integren las cadenas productivas de las mismas. Adicionalmente con Banxico de Guillermo Ortiz se tiene ya un proceso muy avanzado para estandarizar la firma electrónica, por lo que en este caso la banca será nodal en el soporte para captar la información. De esta manera se ampliará la capacidad que hoy tiene el SAT de apenas dos mil 700 registros diarios. La intención es contar con dos millones 500 mil registros para 2006 y seguir con la ampliación de la base posteriormente, dado que la PEA está conformada por cerca de 12 millones de mexicanos.
* * *
ESTE MARTES SE presentará la nueva sofol propiedad de Justino Hirschhorn orientada específicamente a pequeñas y medianas empresas. Este no hace mucho cerró con BBVA Bancomer para desprenderse de su parte en Hipotecaria Nacional, sofol que dirige Víctor Manuel Requejo y de la que también era socio Marcos Katz. En esta ocasión se trata de Hirpyme que dirigirá Carlos Fuente Villa. No hay ninguna en su tipo en el mercado, puesto que se otorgarán financiamientos sin restricción a ningún rubro. A la presentación acudirá Francisco Gil Díaz de la SHCP. Son socios de Hirpyme los empleados del Grupo HIR y también participan de forma minoritaria Abraham Franklin y su esposa Gina Diez Barroso. Así que Hirschhorn ya está de nuevo en el ámbito de las sofoles en el que ha sido un actor muy importante.
* * *
PESE A QUE algunos senadores daban por un hecho que en esta ocasión sí se aprobaría el exentar del IEPS al 20 por ciento de la producción de refrescos elaborados con fructosa, al final el gremio azucarero comandado por Otón Porrés hizo valer su influencia política y logró mantener intacto el impuesto que los protege desde hace tres años. La votación realizada a las 12 de la noche del jueves fue cerrada. 61 en contra de modificarlo y 56 a favor. Será para el próximo año.
* * *
HASTA PRINCIPIOS DE diciembre la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta emitirá las resoluciones con los avales necesarios para que los interesados en las subastas de nuevas frecuencias telefónicas y de radiolocalización puedan participar. Están en ese proceso a cargo de Cofetel de Jorge Arredondo, empresas como Telcel de Daniel Hajj, Nextel de Peter Foyo, Telefónica Móviles de José Molés, Axtel de Tomás Milmo entre otras. Así que habrá que esperar un poco más.
* * *
alaguila@terra.com.mx