Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Más del consejo de Capufe, la petición de replantear metas y el pacto unilateral con I&D

*Tras más de un intento por un diario, Olegario Vázquez Raña compró el Ovaciones a Burillo en unos 25 mdd; Alarcón toma la dirección

*En el horno cuatro sofoles más para Pymes; Wyeth aval para publicitar medicamento de prescripción; Televisa por otra subasta en AICM

YA LE ADELANTABA ayer de la reunión de consejo realizada este lunes en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), institución a cargo de Manuel Zubiría Maqueo en la que se presentó un informe con los avances del sistema de telepeaje en carreteras. Una vez más volvió a solicitarse una nueva prórroga, ahora para el ocho de enero de 2005, dado el patente retraso que hay en la ruta crítica oficialmente establecida.

Como recordará fue el año pasado cuando se asignó ese proyecto a la entidad denominada Información para la Diversión (I&D) que encabeza Víctor Manuel Gómez. Esta debió tener listos con el nuevo sistema de telepeaje, 300 carriles en las carreteras más importantes del país con diez millones de cruces para el 27 de mayo pasado.

El anterior objetivo está claramente establecido en las bases de una licitación que ya de por sí fue muy cuestionada. Vaya el grupo perdedor, en este caso, Telepeaje Electrónico conformado por Inbursa de Marco Antonio Slim, Nosof de Manuel Senderos e Integra de Carlos Gutiérrez realizó diversas impugnaciones ante la SFP de Eduardo Romero Ramos.

De ahí lo curioso que sea la propia Capufe la que haga gestiones a nombre del ganador de un contrato por ocho años que se revisará en el cuarto y cuyo costo por cruce es de 5.35 pesos más IVA.

De aceptarse la propuesta de prorrogar los compromisos, como fue la petición hecha por el mismo Zubiría, la ruta crítica ya se habrá desfasado siete meses y medio. Hay una multa para esos casos ya establecida que I&D junto con Capufe buscan evitar. Se trata de cinco millones 350 mil pesos.

De hecho en el colmo de la falta de seriedad, I&D quería llevar la prórroga hasta el diez de mayo de 2005.

Las excusas de la empresa proveedora resultan de lo más curiosas. Dice por ejemplo que se le negaron los accesos a las carreteras por días festivos, vacaciones y puentes. Según esto, el Centro de Control de Peaje Espejo (CCE) no se pudo iniciar porque Capufe se retrasó en la licitación pública para construir el edificio que lo albergaría.

El problema es que aparentemente esa obra le corresponde según las bases a la misma I&D, así como la construcción de un segundo (CCE) que ya ni siquiera se incluyó en el informe que presentó este lunes Capufe a su consejo en este ominoso asunto.

Ya le mencionaba que Capufe puso a consideración de su consejo varias opciones para lo relacionado con el castigo para I&D. Una ellas es aplicarla, pero Capufe alega que con ello se pondría en riesgo la viabilidad del proyecto. Además señala que en una controversia judicial o administrativa se estaría en una posición de defensa endeble en virtud del “incumplimiento de obligaciones recíprocas”.

Diferir la pena daría viabilidad al proyecto y permitiría a Capufe reconocer los retrasos que se provocaron por su causa. Afortunadamente acepta que esto pudiera interpretarse como el que se le dan condiciones más ventajosas al proveedor conforme a las establecidas originalmente.

También se menciona la rescisión del contrato, pero se lamenta que con ello se dejaría de cumplir con el proyecto de Capufe para modernizar las plazas de cobro, en tanto que la parte jurídica quedaría a interpretación.

Finalmente menciona la posibilidad de llegar a una negociación. Ahora resulta que en un concurso público se va a dar vuelta atrás a todas las bases de manera unilateral. El texto menciona: “Aplicando supletoriamente la legislación civil, las partes reconocen mutuamente sus incumplimientos, el proveedor paga la pena convencional y el organismo difiere metas (sic) con el fin de evitar controversias futuras”.

Como puede ver se trata de un asunto cuestionable. Por lo pronto, como ya le informaba, esta última propuesta fue rechazada por el representante en el consejo de la SFP. Este órgano es presidido por Pedro Cerisola y lo integran además Francisco Gil Díaz de SHCP, Josefina Vázquez Mota de Sedesol, Fernando Canales Clariond de Economía y Luis Pazos de Banobras.

Vale la pena mencionar que Capufe ya de antemano y por la libre, había celebrado un contrato de transacción con I&D. De ahí que ahora se abran más interrogantes en este tema, dado el rechazo a la opción negociada. Como quiera ¿verdad que esto no se ve nada bien?

* * *

LE MENCIONABA HACE unos días acerca de las presiones que hay para formar una tercera cadena de televisión, justo en el contexto de los jaloneos políticos cada vez más patentes de cara al adelantadísimo proceso electoral del 2006. Entre los interesados para participar en una eventual licitación, le hablaba de Joaquín Vargas de MVS, Francisco González de Estrella de Oro, Javier Pérez de Anda de Radiorama y Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula. También de Alejandro “el güero” Burillo y de Olegario Vázquez Raña. Bueno pues fíjese que estos dos hombres de negocios acaban de cerrar apenas la semana pasada una negociación de compra-venta. Se trata del periódico Ovaciones que desde hace varios años Burillo Azcárraga intentaba vender. El adquirente fue Vázquez Raña, dueño de Grupo Angeles, Hoteles Camino Real e Imagen Informativa, en una negociación que llevó su hijo Olegario Vázquez Aldir. Este último ya también había dado señales, en más de una ocasión, de su interés por quedarse con un medio impreso. Sondeó en su momento Excélsior y también El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz. Es también socio de González en Milenio. La operación del Ovaciones se situó en algo así como 25 millones de dólares y lo más curioso es que la dirección la tomó Gabriel Alarcón, quien no hace mucho se deshizo de El Heraldo.

* * *

YA ESTAN EN el horno varias solicitudes para sofoles orientadas a las Pymes que estudia la SHCP a través del área de inversión que lleva Luis Mancera. Por lo pronto hay una para Financiera Mercurio en Puebla de Manuel Alonso Espinosa Yglesias, otra para Ficen de Intercam de Luis Steve de Murga, otra de Monex que llevaría Miguel Noriega de la que ya le había comentado, así como la de Finarmex más para el ámbito agropecuario de Francisco Javier Conejo. Ojalá pronto se sumen a ese mercado en el que por lo pronto ayer ya se presentó en sociedad Hirpyme de Justino Hirschhorn y que lleva Carlos Fuentevilla que ya arrancó desde octubre y esperaría cerrar este año con una derrama de 200 millones de pesos. Su primera oficina se ubicará en Anzures en la capital.

* * *

EN LO QUE podría ser un primer antecedente para flexibilizar la publicidad en medios electrónicos de algunos medicamentos de prescripción por parte de Salud que lleva Julio Frenk, fíjese que este lunes Wyeth que lleva Carlos Abelleyra arrancó la campaña de su vacuna eptavalente Prevenar. En ese caso sí se menciona, amén del laboratorio, el nombre del medicamento en un suceso nunca antes visto. La explicación es que esa fórmula conjugada permitirá ayudar a controlar los neumococos que provocan la meningitis y neumonía y que son la segunda causa de fallecimiento de niños de menos de dos años en México. Para algunos podría ser el arranque de avales para otros laboratorios, según esto para controlar en el tiempo un eventual impacto al ingreso publicitario que podría darse debido a un mayor control para la promoción de bebidas alcohólicas en TV y radio y que trae en la mira Cofepris a cargo de Ernesto Enríquez Rubio. El gran reto ahora para Salud debe ser el guardar los equilibrios para la comercialización de los productos también llamados “éticos”, dada la laxitud que hay en las farmacias para vender casi cualquier medicamento. En el caso del Prevenar dicha vacuna no se encuentra en éstas, sino que se vende a doctores y hospitales para su aplicación contra un problema de salud del país.

* * *

LA PRETENSIÓN DE Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean con su amparo para detener el proceso de asignación del contrato publicitario del AICM sería el propiciar el que se pueda realizar otro concurso, dadas las diversas irregularidades que se imputan a ese proceso. Se establece que las reglas se modificaron en más de una ocasión y al igual que CIE de Alejandro Soberón, cuestiona el que ISA de Hugo Camou junto con Expansión, que operan Alejandro Serna Barrera y John Reuter, hayan ganado en función de “ingresos estimados” que nunca se garantizaron. Los abogados de Televisa están convencidos de poder ganar, de ahí su conformidad para pagar una fianza por 44 millones de pesos. Y por cierto, aclaran que de momento la televisora no tiene la menor intención de regresar al negocio de publicidad exterior, puesto que su acuerdo de “no competencia” suscrito con Outdoor System al desprenderse de Vendor, aún estará vigente por cuatro años más.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119908

elsiglo.mx