* Toma SAE paquete con ocho mil inmuebles del IPAB, evalúa fórmulas y FIBRAS en BMV una opción
*HSBC no paga y Altín le suspende servicio de fotocopiado en corporativo y red tras 11 años de contrato; ya hay acciones legales en curso
*Demanda contra Arka desmotiva; amparo de Santa Fe vs AMLO; Ovaciones de Alarcón; Independencia primera de Actinver; Palacios se deslinda
EL AÑO QUE está por concluir va a resultar favorable para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que encabeza Luis Miguel Álvarez. Y es que se llegaría a unos mil 800 millones de pesos en las operaciones de venta y recuperación de cartera, frente a un gasto operativo de alrededor de 500 millones de pesos.
Su reto para 2005 estará en incrementar esa cifra. Para ello por ejemplo se contempla buscar una modificación a su ley para flexibilizar las reglas de subasta, de tal forma que se pueda ir por un segundo proceso que maximizaría el rendimiento. Aún así se considera que los resultados de este tipo de mecanismo han sido favorables, puesto que en autos se ha logrado triplicar el precio de salida.
También se prevé una participación más activa en los embargos que realiza el SAT de José María Zubiría y se pretende por ejemplo que sus especialistas puedan actuar en la selección de los activos de ese tipo de procesos, esto para ayudar a garantizar las mejores opciones.
En su escenario para el año que entra está además una mayor intervención en los esquemas de transferencia de bienes ligados al comercio exterior y con Aduanas que encabeza José Guzmán Montalvo.
Uno de los activos que buscará realizar son alrededor de 50 hectáreas en Azcapotzalco, para lo cual ya se han comenzado los preparativos. GEA que encabezan Jesús Reyes Heroles y Marco Ruiz Funes es el agente financiero. La idea es cuajar la integración de una terminal múltiple que posea un recinto fiscalizador permanente. Esta última propiedad se integró con activos de la desaparecida ANDSA, Seranor y algunas daciones en pago vinculadas a FFCC. En la operación participarían un grupo privado cuya propiedad es colindante con dicho predio.
Pero quizá lo más inmediato en lo que hace a la actividad que el SAE tendrá el año que viene, va a tener que ver con un primer paquete que administrará y buscará vender. Este pertenece al IPAB que encabeza Mario Beauregard. No hace mucho ya le había adelantado los preparativos que se hacían al respecto.
Bueno pues los convenios respectivos para la transferencia se cerraron en apenas un mes a través de la dirección corporativa de relación con entidades transferentes del SAE que encabeza Héctor Espinosa Cantellano.
Se trata de un fideicomiso con más de ocho mil bienes inmuebles que había administrado Fénix Capital Group que encabeza Phillip Vincent. Dadas las condiciones pactadas y debido a la falta de alicientes, apenas se realizaron un 20 por ciento de los activos. El remanente es lo que asumirá el SAE.
Para dicha entidad estos activos constituirán una gran oportunidad para que más adelante puedan asumir otros bienes del IPAB. De ahí que a más tardar en febrero se espera tener listas varias alternativas de venta.
Como imaginará esta cartera ya no es lo más granado de los activos de ese instituto. Hay fraccionamientos completos o naves industriales. Aún así se cree que su calidad supera el promedio de lo que el SAE realiza. Coloquialmente se puede decir que son ?huesitos, pero con algo de carne?.
Hasta ahora el IPAB ha colocado mucho de su cartera a través de firmas especializadas y no se descarta que más adelante el SAE pueda tomar otros paquetes de los diversos fideicomisos en los que se encajan otros 15 mil bienes inmuebles.
Aparentemente la intención en torno al IPAB es que en forma gradual se convierta sólo en una entidad que salvaguarde al ahorrador y que fue su función inicial. Hay incluso transitorios en su ley en donde su responsabilidad para la venta de activos caducó.Dado que el SAE dispone además de otros siete mil inmuebles, se podrían implementar fórmulas para empaquetar activos y bursatilizarlos. Ya se han realizado sondeos con la BMV que preside Guillermo Prieto Treviño para eventualmente inaugurar el mercado de FIBRAS que es el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces.
Justo es lo que en los próximos días se evaluará, ya que tampoco se han descartado mecanismos de subasta directa o bien fórmulas intermedias en las cuales de arranque pudieran participar fondos de inversión de riesgo u otros inversionistas. El esquema finalmente dependerá de lo que más convenga para maximizar ese primer paquete del IPAB.
De ahí la expectativa favorable que visualiza el SAE para el cada vez más cerca 2005.
* * *
PESE A LA fama que le precede y más allá de la millonaria campaña que realizó para posicionarse, ahora resulta que el HSBC que lleva aquí Alexander Flockhart no paga. Hágame usted el favor. En consecuencia acaban de interrumpirle el servicio de fotocopiado de documentos tanto en su casa matriz como en toda su red. Y es que la poderosa firma inglesa de plano se niega a cumplir un contrato que hay suscrito con la compañía especializada en arrendamiento de fotocopiadoras, en este caso Alta Tecnología Intercontinental (Altín) que representa Julio Aspe. El incumplimiento se da desde septiembre de 2003 por lo que esa empresa ya inició además las acciones judiciales correspondientes. Altín es proveedor de ese banco desde 1993 cuando era Banco Internacional. Incluso se quedó durante la administración de Antonio del Valle y más tarde con Luis Berrondo. Este último fue él que vendió al Hongkong Shangai Banking Corporation (HSBC) y muy pronto la flema inglesa apareció trastocando la relación con esa empresa mexicana que procesaba para ese banco un volumen de más de 25 millones de copias anuales. Y como dice el dicho en casa del herrero, azadón de palo.
* * *
A ÚLTIMA HORA apareció una controversia legal contra Arka que preside Alfredo Navarrete y que lleva Carlos Villagómez. Esto aparentemente desmotivó a los participantes en la subasta para la venta de esa institución, proceso a cargo del IPAB que lleva Mario Beauregard. Según esto el que habría empujado es Ve por Más de Antonio del Valle Perochena, aunque quizá lo mejor será esperar. El resultado se conocerá esta semana.
* * *
AUNQUE EN UNA en una consulta popular no hubo nadie que se manifestara a favor, aún así el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaba de publicar el 10 de noviembre pasado en la Gaceta Oficial del DF, un acuerdo para aumentar la densidad para una zona conocida como La Mexicana en Santa Fe. Va a propiciar mayores apreturas tanto en esa zona como en Bosques de las Lomas. De golpe se autorizó un conjunto de 8 mil 86 viviendas contra dos mil 600 vigentes. Con ello se triplicará el número de autos. En consecuencia hay gran molestia en la Asociación de Colonos de Santa Fe que lleva José Luis Rión y que por lo pronto ya se amparó. López Obrador se había comprometido a respetar la densidad vigente de ese predio, pero aparentemente había ese compromiso para venderlo a algunos empresarios de la comunidad que ya se frotan las manos. Esta es otra muestra de cómo se las gasta ?el peje?.
* * *
QUIEN SE QUEDÓ con el periódico Ovaciones fue Gabriel Alarcón. Desde hace varias semanas buscaba regresar al medio periodístico tras la venta de El Heraldo y la superación de fuertes fricciones con sus hermanos. Habría pagado a Alejandro ?el güero? Burillo no más de 12 millones de dólares. Olegario Vázquez Raña el de Grupo Ángeles sí se acercó por ahí, pero sin lograr nada.
* * *
ESTE LUNES LA casa de bolsa Actinver que lleva Héctor Madero realizará en la BMV su primera colocación. Será un certificado bursátil a un año de la sofol Financiera Independencia de José Luis Rión y que lleva Noel González. El papel saldrá a una tasa de rendimiento de TIIE más dos. Esta sofol está especializada en crédito al consumo y es otra que ha crecido fuerte. Maneja una cartera de más de mil millones de pesos y posee 65 oficinas en el país. La oferta servirá para apuntalar su fondeo habitual.
* * *
POR LO PRONTO Santander Serfín que lleva Marcelo Palacios se deslindó de los cabildeos que otras afores realizan en el Senado para frenar los ajustes a la Ley del SAR, ya aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados. Pese a sus diferencias de filosofía quedaron conformes cuando esto último se dio. Además precisaron, y tienen razón, que para nada están entre las más caras. Tras un ajuste en sus comisiones hoy se ubican a media tabla empatados con Afore Bancomer de Francisco González con 0.73 por ciento sobre saldo a 25 años. También hay que aclarar que Afore Banamex de José Luis de la Pesa es la cuarta más barata con 0.64 por ciento. Las que verdaderamente sí abusan del trabajador son Profuturo GNP que lleva Eduardo Silva con 1.01 por ciento, Banorte de Romeo Gutiérrez con 0.94 por ciento y los ingleses del HSBC que lleva Jorge Esteve con 0.85 por ciento.
* * *
alaguila@terra.com.mx