Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

* El reto de Ramírez Corzo contra mercado negro de combustibles y Beltrán pugna por cambios.

*Cintra ya analiza escenarios para arrancar venta de activos en 2005 y en breve primeros pasos para integrar Aerolitorial y Aerocaribe.

*Ruido en Concamín-Concanaco por ley; hoy junta para terminal dos; Mifel, Nafin y Comex firman; HSBC demandará; impunidad y ¿democracia?

HACE UNOS DÍAS se conoció del primer pago que Pemex hizo a Combustibles de Oriente por 156 millones de pesos, producto de un litigio que data de 1999 a raíz de que la proveedora que lleva José Antonio Beltrán Mata se inconformó por rescisión injustificada de contrato.

El quebranto total para Pemex será de 550 millones de pesos. Dado que se llegó hasta la SCJN y es “cosa juzgada”, el pago del remanente se estima que vendrá a su debido momento, tras superar tácticas dilatorias de la paraestatal.

Como quiera, vale la pena retomar el expediente que ilustra lo que ha sido en los últimos años la toma de decisiones en Pemex que lleva Luis Ramírez Corzo. Además de que el funcionario con su nueva estafeta habría revisado el tema, al igual que el abogado general José María García Reza.

La compañía mencionada ha vuelto como proveedor de Pemex en materia de transporte, aunque su relación es otra. Hace cinco años estaba circunscrita a controles estrechos que se relajaron en el contexto de algunos ajustes aprobados durante la época de Jaime Mario Willars al frente de Pemex Petroquímica y Emilio Aguado Calvet como director comercial.

Se considera que a partir de entonces se facilitó el robo y la adulteración de combustibles. No hay datos exactos en cuanto al valor del “mercado negro de gasolinas y diesel”. Los más conservadores se ubican en 15 mil millones de pesos al año, pero se ha hablado de una cifra hasta cinco veces mayor.

Y es que antes los transportistas eran supervisados muy de cerca con especificaciones rígidas para su equipo. Hoy basta un fax y un buen contacto en Pemex. Ni siquiera es indispensable la flota. Beltrán considera que en este periodo se han amasado inmensas fortunas.

El argumento que se esgrimió para los cambios fue el maximizar la operación. El transporte fue considerado tema secundario. El de Combustibles de Oriente estima que esa visión fue un craso error por el que debían exigírseles responsabilidades no sólo a Willars y a Aguado, sino a Adrián Lajous ex director de la paraestatal, por los quebrantos económicos ocasionados.

Amén de su victoria legal, la motivación de fondo de Beltrán es el propiciar un replanteamiento de los esquemas que hoy se manejan para el transporte de gasolina y diesel. Con Raúl Muñoz lo intentó, pero éste sólo trató de persuadirlo para que se desistiera de sus acciones. Con Ramírez Corzo advierte una posición más flexible.

El empresario de 50 años logró su primer contrato con Pemex en 1979. Su lucha ya le valió un atentado sin consecuencias. La rescisión de 1998 lo impactó en sus finanzas. Hoy surte a más de 60 gasolinerías en Tamaulipas, así como a clientes industriales y de servicios.

De contar con un marco de certidumbre jurídica, se dice dispuesto a construir una terminal de almacenamiento que conecte al poliducto Cadereyta-Matamoros y que implicará una inversión de 33 millones de pesos. A esto ya se había comprometido hace algunos años.

La flexibilización de las reglas en el transporte, forman parte de otras decisiones cuestionables que se tomaron en Pemex. En Cadereyta por ejemplo, narra Beltrán, se firmó un convenio a 15 años con Cemex de Lorenzo Zambrano para suministrarle coque cuando ni siquiera se había terminado la planta. Este aún subsiste y para el suministro, el producto se importa.

También está el lío con los coreanos de Comproca. Muñoz decidió concluir su relación y suscribió un finiquito en mayo de 2001. Hoy éste sirve a los asiáticos para fortalecer su alegato en un concurso arbitral por 285 millones de dólares.

Su causa pudo ser liquidada por Pemex con sólo 20 millones de pesos. Aguado argumentó que el asunto se debía llevar hasta sus últimas consecuencias.

Otros transportistas ya demandaron a Pemex a resultas del precedente de Combustibles de Oriente, pero los recursos se han interpuesto por extorsión.

El reto de Ramírez Corzo estará en revisar el entorno anárquico en el que se maneja el transporte de gasolinas y diesel y que ha llevado a que al menos un 30 por ciento del combustible se comercialice en el mercado negro.

* * *

TRAS EL VISTO bueno que en principio ya recibió Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri por parte de la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta, ya se comenzó el análisis de varios escenarios que ahora mismo se ponderan para realizar en el transcurso de 2005 la venta de los activos de aviación que descuelgan de esa controladora. En función de cada uno de los planteamientos, como imaginará, los tiempos de realización son distintos. Para iniciar esta labor se requería que la instancia antimonopólica diera su consentimiento. Como se sabe la idea es integrar dos paquetes, uno con Aeroméxico que dirige Fernando Flores y Mexicana a cargo de Emilio Romano. En el otro estarían Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano y que en conjunto manejan un millón 880 mil pasajeros anuales. El reto estará en triplicar esa cifra para que realmente se conviertan en un contrapeso en el mercado de la aviación. Hasta ahora no se ha iniciado, pero ya se hacen algunos preparativos para dar los primeros pasos en breve.

* * *

RESULTA QUE LOS ajustes a la ley de cámaras recién aprobados por los diputados y que ahora discuten los senadores, parece que van a generar álgidos jaloneos al interior de Concamín de León Halkin y Concanaco comandada por Raúl Alejandro Padilla. Y es que algunos de sus miembros se sienten engañados. Un aliciente para que muchas cámaras apoyaran el asunto era la posibilidad de captar mayores recursos por la vía del SIEM, pero aparentemente las enmiendas también abrieron la posibilidad para que los municipios tengan facultades recaudatorias sobre esas cuotas. Para algunos Padilla y Halkin ocultaron lo anterior, para lograr su reelección por un año más, lo que también se contempla en la nueva legislación. Algunos ya están en pie de guerra.

* * *

HOY SE REUNIRÁ el consejo consultivo que se conformó para la construcción de la terminal 2 del AICM, proyecto a cargo de ASA de Ernesto Velasco. Participan la SHCP, SCT, SFP y Economía. Debido a las discusiones con el presupuesto no se había logrado la conformación de ese órgano, de ahí que la ruta crítica se ha retrasado. En la reunión se validará la información que requieren los interesados para presentar sus posturas antes de fin de año. Los postores serían Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, Aeroplazas de Pedro Rodríguez, GICSA de Abraham Cababié, Carlyle que lleva Luis Téllez e Inbursa de Marco Antonio Slim.

* * *

AYER SE FIRMÓ un convenio por el cual Mifel que lleva Daniel Becker otorgará financiamiento a unos mil 500 distribuidores de la red de Comex de Alfredo Achar. Participará Nafin de Mario Laborín, que es la que proveerá los recursos como banca de segundo piso a través de Arrendadora Mifel. Se busca apuntalar el equipo de esas comercializadoras y lo concerniente a su imagen. Se utilizarán esquemas paramétricos ya disponibles y se habilitará un centro de atención telefónica de alcance nacional. La red completa de Comex llega a tres mil puntos de venta.

* * *

LE COMENTABA DEL lío entre HSBC que lleva Alexander Flockhart y la arrendadora de fotocopiado Altín que representa Julio Aspe. Recién esta última suspendió el servicio de fotocopiado al banco. Una fuente de la institución inglesa se dijo sorprendida por la decisión de su proveedor, ya que no se ha dejado de pagar lo concerniente al servicio, amén de exigencias adicionales que ya no se aprobaron. El contrato que data de hace 11 años tendría puntos que no son claros. El HSBC hasta ahora no ha recibido notificación de demanda alguna y no descarta a su vez proceder con apego a las leyes mexicanas por incumplimiento de contrato. Así que el asunto va a dar más de que hablar.

* * *

VAYA CONFUSIÓN EN la que estamos. El martes en Tláhuac el pueblo supuestamente por voluntad de la mayoría decidió quitarle la vida a dos policías en un hecho de barbarie. Ahora mismo los legisladores por voluntad de la mayoría, se muestran reacios a discutir cualquier cambio al presupuesto. ¿Esto es la democracia? Los pobladores de Tláhuac actuaron así porque el actual entorno es de impunidad. La policía ni siquiera fue capaz de llegar para salvar a los suyos y la multitud tampoco la esperó porque la confianza en ella es nula. Mientras la venta de mercancía robada se mantenga en las calles incluso frente a Palacio Nacional, lo que beneficia a muchas autoridades, los linchamientos se repetirán, ahondando más en la desazón cada vez más generalizada.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121223

elsiglo.mx