* El reto de Pemex con bajos precios, estudian una sola entidad e ir a bolsa largo camino
* Analiza SCT, en sesiones maratónicas, la posición que asumirá al vencer este mes menoscabo de 188 mdd en Satmex; todos a la espera
* Hoy aval de socios de Vanguardia para Bajío y fusionarán Hipotecaria de México; Cofetel-Telmex bajan a 13 ctvos en él que llama paga
MAS ALLÁ DE la discusión respecto al ajuste a priori que eventualmente deberá hacerse al presupuesto del 2005 debido a la baja del petróleo, otro tema que también nos tendrá que preocupar es el endeudamiento de Pemex y que en tiempo de vacas flacas será más complicado reducir, máxime el actual régimen fiscal que prevalece para esa paraestatal que comanda Luis Ramírez Corzo.
En estos años de bonanza y a contracorriente de otras petroleras que aprovecharon el entorno para desendeudarse, en Pemex la contratación de deuda se ha mantenido como una constante debido a que el fisco chupa el 60 por ciento de sus ventas brutas.
En función de ello se entiende el colchón que han aprovechado los legisladores para soslayar una reforma fiscal que elimine privilegios, aumente la base tributaria y descanse en impuestos indirectos como es moneda corriente en el mundo.
La semana pasada fue preocupante para el entorno petrolero. No obstante que está por llegar el invierno, los precios se desplomaron. El West Texas se ubicó en 42.54 dólares, lo que significa que perdió 6.90 dólares en sólo cuatro jornadas. El Brent cerró en 39.36 dólares por barril con una baja de 5.46 dólares.En lo que hace a la mezcla mexicana finalizó en 25.38 dólares, ya por debajo de los 27 dólares presupuestados para el 2005, con una disminución de 7.48 dólares.
En este contexto y como si el asunto no fuera prioritario el Senado optó por postergar la discusión para modificar el régimen fiscal de Pemex. El jueves había una reunión entre la Comisión de Hacienda a cargo de Fauzi Handam y la Comisión de Energía comandada por Jorge Rubén Nordhausen. Lo más patético es que ni siquiera hay fecha probable para esa discusión.
Hay la consigna entre algunos senadores de posponer el tema hasta el primer semestre del 2005. El priísta Oscar Cantón Zetina, que es otro de los que tiene una visión corta sobre estos menesteres, se ha manifestado en ese sentido.
El ajuste previsto para el régimen fiscal de Pemex entrará en vigor en el 2006. Pese al avance, se antoja insuficiente dadas las necesidades de inversión de la paraestatal. El mecanismo sugerido permitirá lograr un ahorro de 12 mil millones de pesos en 2006 y hasta de 35 mil millones de manera gradual en ocho años. La fórmula se sustenta en un régimen diferenciado entre los proyectos existentes, que en el caso del crudo pagarían 55 por ciento y los nuevos con 25 por ciento.
Hasta ahora, el 65 por ciento de los proyectos de inversión se financian con deuda. La famosa soberanía que los legisladores proclaman, ni siquiera se da, porque al final de cuentas los beneficiarios de esta situación son las firmas financieras y los manejadores de dinero del mundo. A futuro además los intereses van a ser más altos debido al incremento de las tasas.
Por si fuera poco, están a la vuelta de la esquina las exigencias de la Ley Sarbanes Oxley que afectarán a Pemex a partir de 2006, esto de no mejorarse los estándares de gobierno corporativo y los mecanismos de rendición de cuentas.
Se requerirán ajustes a su ley orgánica y a la Ley de Empresas Paraestatales para eliminar la apretada camisa de fuerza a la que se le sujeta a través de la Ley de Obras Públicas y la de Adquisiciones.
Pemex además deberá someterse a una ingeniería de procesos para mejorar su transparencia. Incluso se contempla entrar a la consolidación de una sola entidad y eliminar las cuatro empresas que hoy la conforman con lo que se aspira a colocarla en una situación de eficiencia equitativa a la que tienen muchas de sus competidoras.
En lo que es su consejo, necesariamente se requerirá de varios órganos de control autónomos, como por ejemplo el de auditoría que se ha mencionado. Habrá que llevar a expertos independientes a sus consejos para cumplir con las exigencias de la Sarbanes Oxley. El reto estará en cuidar los conflictos de interés que llegaron a mencionarse cuando se habló de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Alfonso Romo.
Por lo que hace a los mercados, si bien sí se llegó a contemplar llevar a bolsa a Pemex, como se lo platique hace tiempo, la verdad es que ese tema no es inmediato. Antes habrá que recorrer un largo camino con pasos previos e incluso con fórmulas intermedias para atraer capital.
Una Pemex en bolsa abonaría a su transparencia, pero la preparación no está dada, que es lo que constituirá el reto de 2005, en una fase en el que los altos precios quedaron atrás.
* * *
AUNQUE A FINALES de este mes vence la fecha establecida para el menoscabo por 188 millones de dólares que en su oportunidad firmó el Gobierno con los accionistas de Satmex, en este caso Principia de Sergio Autrey y su familia y Lauro González, así como con Loral, la firma satelital estadounidense comandada por Bernard Schwartz, la SCT que encabeza Pedro Cerisola aún no ha decidido la que será su posición para asumir sus garantías en Firmamento Mexicano. Lo que sí es un hecho es que en los últimos días en esa dependencia se han realizado sesiones maratónicas para analizar lo que será su actuación tanto en lo financiero como en lo legal. No se ha descartado una requisa para salvaguardar el servicio y digamos que es la única variable que el resto de los acreedores esperan para a su vez actuar. No es un tema sencillo puesto que los intereses de los tenedores de bonos de alto rendimiento y que no tienen garantía alguna, no es la misma de los que manejan hoy las notas flotantes y que sí están amarrados. A su vez están los accionistas y los aparentemente interesados, entre los que están Alejandro “ el güero” Burillo y Constellation de Mark James. Aunque Carlyle de Luis Téllez ya ha oficializado su desistimiento, hay quien lo sigue considerando como una opción “latente”. También han rondado firmas satelitales como SES Global, Intelsat y Telesat e incluso la española Hispasat que lleva Jacinto García Palacios. En este caso no todas tienen amarrados esquemas para inyectar capital, indispensable para propiciar una reestructura. Los asesores del gobierno son Rothschild y en lo jurídico el despacho de Javier Pérez Rocha. Es la Unidad de Cambio Estructural que encabeza Rodolfo Salgado quien realiza las evaluaciones en este asunto en donde evidentemente parece que el gobierno tendrá la voz cantante.
* * *
SERÁ HOY CUANDO los accionistas de Vanguardia que encabeza Carlos Minvielle den a conocer su beneplácito en lo individual para incorporarse como socios a Banco del Bajío. La semana pasada le adelantaba de esta operación, la tercera que se da entre un banco y una Sofol, tras la compra de Hipotecaria Nacional que lleva Víctor Manuel Requejo por BBVA Bancomer y la adquisición del 80 por ciento de Crédito y Casa que comanda José Ignacio de Nicolás por Scotiabank Inverlat hace unos días. Aunque quizá el 85 por ciento se subiría al arreglo, será este lunes cuando se sepa el número exacto. De hacerlo todos, el porcentaje al que accederían del banco que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda, sería del 10 por ciento. El miércoles se conformará el fideicomiso respectivo para esperar las autorizaciones del caso. En total son 15 los socios de Vanguardia, firma que a su vez tiene unos dos mil 300 millones de pesos de cartera. Esta se sumará a la que a su vez tiene el banco regional y que son como dos mil 600 millones de pesos, producto de unos diez mil créditos que adquirieron al IPAB. Además hay otros mil millones de la sofol Operación Hipotecaria de México. En ésta Del Bajío posee el 51 por ciento y el resto pertenece a otro grupo de accionistas comandados por Emilio Cano, con los que ya hay conversaciones para subirlos al proyecto. Como recordará fue el pasado miércoles primero de diciembre cuando Banco del Bajío y los de Vanguardia cerraron su acuerdo para la fusión.
* * *
PUES CON LA novedad de que Cofetel que encabeza Jorge Arredondo ya terminó la revisión de una variable que parecía muy complicada en lo que hace al ajuste de la modalidad “él que llama paga”. Me refiero al cargo de 60 centavos que aplica Telmex de Carlos Slim y que se autorizó en mayo de 1999 para supuestamente revisarse en noviembre de ese año. Es una partida por facturación y cobranza que había quedado intocada desde entonces. Bueno pues ya se ajustó a sólo 13 centavos, por lo que el cargo de 2.50 bajó a 2.03 pesos. El 1.90 que Telmex traslada a las compañías de telefonía móvil por interconexión quedó intocado en lo que es la tarifa al público por llamar desde en teléfono fijo a uno celular. El cambio, aunque no se ha anunciado, está vigente desde el 22 noviembre. Una buena noticia para los consumidores.
* * *
alaguila@terra.com.mx