Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Firman hoy Cofetel y telefónicas plan para bajar desde 2005 tarifas de “él que llama paga”

*Con ajustes en Cintra prepararán en 2005 y ventas en 2006; la CFC y el reto de AeroNacional, va por el 20 por ciento del mercado con más rutas

*Evalúa ICH ofertar en bolsa en primer trimestre de 2005 para apuntalar planta en Tlaxcala; hoy último en Arka y por asumir Ve por Más

CON LA NOVEDAD de que hoy mismo podría suscribirse el acuerdo por el cual todos los actores involucrados en la modalidad “él que llama paga” aceptarán iniciar a partir del 2005 una baja gradual a tres años que beneficiará al consumidor, al mismo tiempo de detonar tanto el uso de la telefonía celular como la fija.

El convenio cuyos detalles legales aún se definían anoche fue una propuesta de Cofetel que encabeza Jorge Arredondo en el marco del anteproyecto que modificará “él que llama paga” y que ahora mismo se encuentra en su fase de consulta desde hace unas tres semanas.

La industria lo acogió porque la reducción en la tarifa al público para “él que llama paga” se traducirá en un mayor flujo telefónico, tal cual sucedió en 1999 cuando entró en vigor esa modalidad. Además al disminuirse un subsidio que en la interconexión había hacia la telefonía móvil, se espera también propiciar un aumento de la teledensidad fija y que hoy significa unos 17 millones de aparatos.

Conforme al mecanismo ya aprobado en principio, la tarifa al público por llamar desde un teléfono fijo a un celular pasará de 2.50 pesos por minuto a 2.25 el año que viene. Luego en el 2006 bajará a 2.025, para llegar a 1.82 pesos en 2007.

No fue nada sencillo lograr este acuerdo por el número de actores involucrados. Hay que consignar que simplemente hay cuatro compañías celulares que tenían que dar su aval, en este caso Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles a cargo de José Molés, Iusacell de Gustavo Guzmán y Unefón que comanda Adrián Steckel. Además participaron 9 compañías telefónicas locales y 11 de larga distancia.

La tarifa al público de “él que llama paga” se componía de 1.90 pesos por la interconexión, más 60 centavos que se queda Telmex por concepto de “facturación y cobranza”. Bueno pues para llegar a la reducción mencionada, estos componentes bajarán diez por ciento al año. Esto significa que los 1.90 pesos se reducirán a 1.71 pesos en 2005, 1.54 pesos en 2006 y 1.39 pesos en 2007.

La propia Telmex que dirige Jaime Chico Pardo también aceptó reducir los 60 centavos que se le asignaron en su momento por “facturación y cobranza”. Se apostaba que ese segmento podía ser un factor de conflicto. No fue así e igualmente la telefónica participará con su parte alícuota.

Hay que considerar que ya de entrada la tarifa al público que había por llamar de un teléfono fijo a un celular, se había mantenido congelada durante cuatro años en 2.50 pesos por minuto. Considerando la inflación de ese periodo se puede decir que hubo un ahorro para el consumidor del 20 por ciento. Si a eso se suman para el lapso 2005-2007, la disminución total alcanza hasta un 50 por ciento.

Para el usuario, el ahorro económico que tendrá este acuerdo que logró cuajar Cofetel, tan sólo para el primer año significará mil 500 millones de pesos. Si el tráfico se mantuviera estable para el segundo año andaría en mil 300 millones y para el tercero de mil 200 millones de pesos. Esto es un global de 4 mil millones de pesos.

Para la telefonía celular e incluso Telmex, la menor facturación deberá recuperarse con creces al propiciarse un aumento en el número de llamadas. Hasta ahora se considera que la tarifa había inhibido una mayor interrelación entre la telefonía fija y celular.

El número de teléfonos móviles en el país llega hoy a 35 millones y se estima que la conexión entre estos y los aparatos fijos se sitúa en más de seis mil 700 millones de minutos al año a razón de 560 millones por mes.

Así que tras meses de negociaciones y con todo en contra el costo de “él que llama paga” se ajustará en breve, con lo que de paso esa tarifa se situará ya mucho más cerca del rango promedio que hay a nivel internacional.

* * *

AYER POR LA mañana se dio a conocer otro cambio en la estructura de Cintra, el segundo en lo que va del año. En esta ocasión la presidencia de esa controladora, la más importante en el rubro de la aviación del país y de la que descuelgan Aeroméxico y Mexicana, será asumida por el todavía director general de crédito público de la SHCP, Andrés Conesa, quien previamente ya tenía un asiento en el consejo. A su vez Rogelio Gasca Neri tomará los destinos de Aeroméxico en sustitución de Fernando Flores, quien apenas en marzo había asumido las riendas de esa línea aérea, luego de su larga estadía en distintas posiciones en Mexicana de Aviación con un global de 13 años. Flores fue relevado sin ningún preámbulo. Sólo con el aviso que se entregó a la BMV, pese a su probada experiencia en la aviación. Se habla de que tuvo puntos de vista distintos con Gasca Neri, aunque otras fuentes señalan que las diferencias fueron con Emilio Romano, aún titular de Mexicana. Como parte de los ajustes este último ya fue designado para manejar una nueva entidad de la que descolgarán Aerocaribe y Aerolitoral. Esta se denominará AeroNacional y será fundamental para que la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta de su consentimiento a la venta en conjunto de Aeroméxico y Mexicana. Las dos líneas regionales hoy significan el 7 por ciento del mercado, pero la meta es llevarla hasta el 20 por ciento en 2006. Incluso se pretende habilitarle nuevas rutas, ahí donde se había detectado poca competencia por la presencia ya sea de Aeroméxico o Mexicana. Incluso no se descarta vender a esta entidad de manera previa al paquete que conformarían las líneas líderes y que como se sabe tienen el 65 por ciento del mercado. Por lo pronto los cambios en la estructura se presentarán a la asamblea de accionistas de Cintra el próximo 15 de diciembre, aunque entrarán en vigor en enero próximo. Para entonces se nombrará a otro responsable de Mexicana y al nuevo director de crédito público que tiene que ser ratificado por el Senado. Estos movimientos fueron empujados por la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y el IPAB a cargo de Mario Beauregard, como un paso ya en firme para la venta de los activos de Cintra. Con estos movimientos se espera obtener el aval definitivo de la CFC para el primer trimestre de 2005, de tal forma que se tenga todo el segundo semestre para preparar la venta que debería concretarse en el primer trimestre de 2006. En el ínter uno de los grandes retos tanto de Gasca Neri como de Romano será la negociación con sindicatos y con todos los actores involucrados en este tema de la venta de los activos de la aviación, mismo que se ha frustrado desde el sexenio pasado por más de una circunstancia.

* * *

RESULTA QUE LA firma siderúrgica ICH que encabezan Rufino y Sergio Vigil analiza algunas opciones financieras para apuntalar su nueva planta en Tlaxcala, recién adquirida en agosto pasado por su subsidiaria Simec. Entre las variables estaría el colocar deuda o bien realizar durante el primer trimestre del año una oferta de capital en la BMV que preside Guillermo Prieto Treviño. El monto de los recursos que busca recoger esta emisora andaría en unos 250 millones de dólares. La colocación no es una posibilidad tan remota. A la fecha ICH tiene entre 23 y 24 por ciento diluido en el mercado, en tanto que de Simec hay entre el público inversionista un 14 por ciento incluidos sus ADR’s en NY. ICH es una compañía con un largo historial bursátil, puesto que está listada desde 1962. Fue adquirida por los Vigil en 1991. ICH tiene cuatro plantas transformadoras de lámina a tubo de costura en Monclova, Matamoros, Ecatepec y Tlanepantla. Simec a su vez tiene dos fundidoras de chatarra en Guadalajara y Mexicali amén de la nueva factoría a apuntalar en Apizaco.

* * *

HOY SERÁ LA última junta de consejo de la Casa de Bolsa Arka bajo la batuta de Alfredo Navarrete. Y es que será este jueves cuando el Grupo Financiero Ve por Más que llevan Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán asuman la propiedad de esa intermediaria bursátil que dirige Carlos Villágomez. El pago comprometido por 81 millones de pesos deberá realizarse este 8 de diciembre. Como recordará Ve por Más resultó ganador en la subasta realizada por el IPAB en la que participaron también IXE que encabeza Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Banco del Bajío comandado por Salvador Oñate. En el último tramo una demanda de un cliente regiomontano por una supuesta operación fallida que trascendió, hizo desistirse a esto dos últimos. La venta de Arka fue la segunda de una casa de bolsa para el IPAB. Previamente se deshizo de Bursamex hoy Actinver Casa de Bolsa que lleva Héctor Madero.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123176

elsiglo.mx