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NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Avala ASA descuentos para aerolíneas en Toluca y pronto rebajas espejo en más aeropuertos

*Cerró ayer Rangel compra del 52 por ciento de Consultoría Internacional y Advent retendrá 21 por ciento por un año; van por duplicar red y alianza en puerta

*Será 30 por ciento más a Santa Fé por CAABSA, reubicarán Cinemex y a finales de 2006; llega la rusa Lada y en 2005 Mazda; aval de Consar a Metlife

EL OBJETIVO QUE tiene Cintra para empujar a la brevedad el fortalecimiento de AeroNacional, esto es la nueva entidad de la que descolgarán Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano, encaja bien en la estrategia que tendría la SCT de Pedro Cerisola para propiciar la llegada a la aviación de nuevos actores de bajo costo.

Como le platicaba Cintra que asumirá Andrés Conesa tiene como reto triplicar el tamaño de AeroNacional. Hoy las dos aerolíneas regionales representan siete por ciento del mercado, pero se espera llegar en 2006 hasta 20 por ciento, acrecentado su presencia en todo el país, más allá del ámbito que tenía en el sureste Aerocaribe y en el norte y noroeste Aerolitoral.

AeroNacional que comandará Emilio Romano incluso atacará unas 16 rutas en donde hay evidencias de dominancia por parte de Aeroméxico que en enero llevará Rogelio Gasca Neri y la propia Mexicana.

Si hoy revisa las tarifas de algunos destinos como Ixtapa, Huatulco y Tampico, encontrará niveles de entre 280 y 360 dólares que son injustificables. Por esa cantidad usted puede volar de Londres a NY sin problema.

Lo anterior explica en parte el bajo porcentaje que tiene la aviación en los dos mil 500 millones de viajes punto a punto que realizan los mexicanos al año. Sólo 2 por ciento, mientras que el autobús mantiene absoluta supremacía.

La misma infraestructura aeroportuaria no ha crecido a la velocidad deseada por las deformaciones con las que ha avanzado la aviación nacional.

Al frustrarse el proyecto para el nuevo aeropuerto en Texcoco, ha surgido también la posibilidad de modificar gradualmente las rutas de la aviación para fortalecer otros “hubs”.

En el DF está en marcha el plan para desarrollar los aeropuertos alternos. Millones de mexicanos ya no tendrán que venir a esta congestionada capital sólo para tomar un vuelo.

Ahora la intención es crear nuevos destinos. En esa dirección han trabajado tanto la subsecretaría que lleva Aarón Dychter como la Unidad de Cambio Estructural de SCT a cargo de Rodolfo Salgado.

Entre las terminales que se preparan para convertirse en nuevas opciones están Toluca, proyecto en el que participan el gobierno federal, el estatal a cargo de Arturo Montiel y más tarde la IP. Con una inversión de 70 millones de dólares, ésta podría captar hasta cinco o seis millones de pasajeros en el mediano plazo.

En Puebla se promueve la otra alternativa que a su vez podría manejar unos tres millones de pasajeros. La inversión programada es de diez millones de dólares. Además del gobierno que representa Melquíades Morales, están ASA y Carlos Peralta. Sume Querétaro y Cuernavaca.

Pero por lo pronto hoy le puedo reportar una excelente noticia. Y es que la semana pasada en una reunión de consejo de ASA que encabeza Ernesto Velasco se aprobó un plan de descuentos para las líneas aéreas que utilicen en sus rutas a la terminal de Toluca.

La rebaja estará en los servicios aeronáuticos operativos hasta en 100 por ciento, esto es aterrizajes, despegues, plataformas, pernoctas e incluso mostradores. Igual se acordó reducir 100 pesos el TUA por pasajero y 100 por ciento en lo que se conoce como “into plane” , que corresponde a la logística que efectúa ASA para cargar turbosina.

Se estima que todo esto impactará favorablemente a las líneas aéreas que utilicen el aeropuerto de Toluca, entre diez y 30 por ciento. La idea es ampliar este esquema a Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

Continental que lleva Carlos Enrique Hernández fue de las primeros que decidió utilizar la terminal de Toluca con un vuelo México-Houston que hoy por lo pronto en este fin de año está totalmente vendido. Aviacsa de Eduardo Morales podría también volar Toluca-Monterrey-NY y Magnicharter de por Luis Bojórquez planea otro vuelo Toluca-Monterrey con un jet de 120 plazas de las que sólo se utilizarán la mitad, para dar exclusivamente un servicio de primera clase.

Para los próximos días se espera que los tres grupos aeroportuarios existentes, esto es Asur que lleva Kjeld Binger, GAP de Carlos del Río y Centro-Norte manejada por Rubén López puedan extender el mismo descuento a los servicios aeroportuarios que se originen o terminen en Toluca como un incentivo espejo.

Habrá que aplaudir todas aquellas medidas que puedan propiciar una aviación más popular y que rompan el estrecho círculo en el que se ha movido la aviación hasta ahora. Es más se ha contraído, si consideramos que los 38 millones de viajes en avión que hoy se realizan, es una cifra 40 por ciento inferior a la que había en 2000. Así que como ve hay mucho por hacer.

* * *

FINALMENTE HASTA AYER se cerró la operación de Consultoría Internacional, esto casi una semana después de lo previsto debido a detalles de carácter jurídico que se presentaron. Jorge Rangel de Alba tendrá el 52 por ciento del capital de esa poderosa firma cambiaria, mientras que el fondo de inversión Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro mantendrán un pie hasta por un año más con el 21 por ciento del capital. El resto se diluirá en un grupo de accionistas entre los que están Raúl Limón, Martín Díaz, Salvador Arroyo, Jorge Zelinski y la familia del desaparecido Luis Alberto Pérez Aceves. La intención por supuesto es hacer crecer a esta casa de cambio con 20 años en el mercado. Tiene una red de 56 oficinas más otros dos que ya están en proceso. La meta es duplicar el actual número en dos años, así como el número de promotores que hoy asciende a 200. Una de las grandes fortalezas de Consultoría es su fuerza en las operaciones al menudeo, amén de la parte corporativa en donde igualmente son fuertes. Pretenden avanzar aún más puesto que ahora mismo ya iniciaron pláticas para lograr una alianza estratégica con uno de los grupos financieros más importantes del mundo. También se incorporará al paraguas de Consultoría, AutoRal, firma de autofinanciamiento automotriz que tiene unos diez mil contratos, que posee unas 40 localizaciones y con la que se encuentran posibles sinergias. También son representativas en Consultoría las transferencias de dinero desde EU a razón de unas 200 mil operaciones mensuales que se efectúan a través de casi 20 compañías transmisoras. Como quiera para esta firma arranca uno nuevo capítulo en su ya larga historia.

* * *

YA LE HABÍA platicado de la gran cantidad de proyectos comerciales que arrancarán en 2005 y 2006 en el DF y su zona metropolitana. En total son nueve, incluida la ampliación de Santa Fé por parte CAABSA de Mauricio Amodío. Se trata del centro comercial más importante de AL. Por lo pronto este proyecto implicará sumarle 30 por ciento más de superficie. En esa zona ya se negoció con Cinemex que lleva Miguel Angel Dávila reubicar su complejo cinematográfico para que a su vez ésta firma pueda ampliarlo y modernizarlo. Ahí también podría ubicarse la compañía de origen holandés C&E que lleva Francisco Jiménez Ruiz, amén de una zona para restaurantes. La obra, ya con el consenso de Liverpool que lleva José Calderón y Palacio de Hierro que comanda José María Blanco arrancará en el trascurso del año que viene para concluirse en el último tramo de 2006. En cuanto a los números aún se está en la fase de detallarlo.

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NUNCA EN LA historia del país se había presentado una gama tan amplia de vehículos. Hay aquí un calidoscopio de marcas de 20 fabricantes para un mercado de alrededor de un millón de unidades anuales. En total en el mundo hay unos 30. Si va a cambiar de auto lo difícil es elegir. Bueno pues apunte otro a su lista. Ahora será la empresa rusa Lada que igual visualiza buenas oportunidades aquí con opciones muy económicas. El más caro andará en 120 mil pesos. Justo mañana se presentará el Niva, pequeña camioneta de cuatro plazas. Lada ya opera en otros países de AL y llegará a través de Automotores Rusos que encabeza Rodrigo Rivero Borell. También para el primer trimestre del 2005 apunte a la japonesa Mazda, firma que data de 1920 y que preside Kazuhide Watanabe. Los representará Leopoldo Arellano. Maneja modelos como Verisa, Axela, Roadster y Demio. Sigue pues la mata dando.

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AYER HUBO JUNTA de gobierno en Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo. La noticia es que Afore Metlife del grupo que lleva Eugene Marks ya recibió la segunda certificación para poder arrancar operaciones. La primera la había recibido apenas el 28 de octubre. De esta manera esta firma digamos que está lista para iniciar. Lo hará en un momento en que el mercado será más exigente en cuanto al nivel de comisiones y el rendimiento que ofrezca.

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alaguila@terra.com.mx

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