Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Ferrocarril sólo 15 por ciento en carga, van por 20 por ciento, Ferromex 100 mdd y apuesta a ámbito intermodal

*Propone Fox al Senado ratificación de José Sidaoui como subgobernador en Banxico; si no hay tiempo decidirá comisión permanente

*Gana Larrea 25.5 por ciento de ITA con 35.7 mdd y Chico Pardo 15 días; las 28 de Carrefour y varios interesados; Presidente 54 mdd en nueva torre

ASI COMO EN el negocio aéreo el gran reto a futuro estará en lograr una sustancial reducción de las tarifas para propiciar la incorporación de más usuarios, ya que hoy en día de dos mil 500 millones de viajes punto a punto, sólo el dos por ciento es por avión, en materia de transporte el propio ferrocarril tiene sus retos.

En este caso, básicamente en lo que es carga, ya que en pasajeros las rutas son marginales por la casi nula rentabilidad de ese segmento en donde como en otras partes del mundo se requieren subsidios. Justo el próximo año la SCT, vía la subsecretaría a cargo de Aarón Dychter licitará el tren suburbano que correrá de Cuatitlán a Buenavista. Esta opción deberá ayudar a descongestionar el transporte cotidiano de millones de mexiquenses que trabajan en la capital.

A la fecha el ferrocarril representa un 15 por ciento de toda la carga que se maneja en el país, contra 78 por ciento del camión que se mantiene como el indiscutible líder. Barcos y aviones manejan un porcentaje marginal.

A ocho años de la privatización de FFCC, las tres compañía que se conformaron, en este caso TFM que dirige Mario Mohar, Ferromex comandada por Alfredo Casar y Ferrosur de Carlos Slim han logrado avanzar desde un seis por ciento que tenía en la participación de la carga de ese medio de transporte, tras al menos 30 años de desinversiones por el gobierno.

La expectativa conforme al ritmo de inversiones actuales sería llegar al menos un 20 por ciento en 5 o 6 años. Ya no sonaría tan pobre dicha participación, pero estaría lejos del 40 por ciento que mueve en carga el ferrocarril en EU y ya no se diga del 60 por ciento de Europa.

Se espera que la llegada de Kansas City Southern ya con el control de TFM contribuya a empujar en esa dirección. Como le he platicado el cierre de esa transacción está muy cercano.

En esa misma línea habrá que inscribir las inversiones que recién dio a conocer Grupo México de Germán Larrea en lo que es su subsidiaria de transporte que es Infraestructura y Transportes México (ITM). Ahí se encaja Ferromex, línea por la que en 1998 se pagaron 560 millones de dólares y que es la más larga con ocho mil kilómetros de longitud y otros dos mil en ramales.

Para 2005 se van a invertir otros 32 millones de dólares en lo que serán más terminales intermodales. Ya se tiene Guadalajara, Pantaco, Torreón y Mexicali. Ahora se trata de avanzar a Hermosillo, Silao y Monterrey.

Dicho ámbito se visualiza como el futuro de lo que es el transporte de carga, puesto que con esa infraestructura se trata crear los núcleos de contacto con el camión de carga, el barco o el avión. Se trata de hacerlos complementarios para eficientar la logística de la clientela. Más que competidores deberán coexistir cada vez más para llevar la mercancía puerta-puerta.

De ahí el énfasis de esa nueva infraestructura de ITM que estará lista hacia finales del 2005. También se busca conectar puertos como el de Manzanillo y Altamira relacionados con Ferromex y con terminales áreas. De ahí la participación de Grupo México en la licitación por el paquete de ITA, la controladora de Asur, que apenas ayer concluyó Nafin que dirige Mario Laborín. Por supuesto van a evaluar otras oportunidades que se presenten para hacer crecer este segmento de negocio, que por ahora tiene una baja participación en los ingresos, aunque se pretende que crezca.

Tanto en ITM como en Ferromex, Grupo México es el propietario del 74 por ciento del capital, mientras que Union Pacífic, que es la firma ferroviaria más importante de EU, posee un 26 por ciento. Es la única de las tres compañías que hoy coexisten en el mercado que arroja utilidades cercanas a unos 80 millones de dólares. Y es que prácticamente no tiene pasivos. Su EBITDA se ubica en alrededor de 210 millones de dólares.

No se descarta que más adelante ITM- Ferromex pueda salir a bolsa. Dicha meta se ha evaluado, aunque no se tiene aún como un tema a realizar en el corto plazo.

Hasta ahora la inversión en vías, patios, talleres, puentes, túneles y equipo como locomotoras y vagones que ha realizado Ferromex asciende a más de 950 millones de dólares. Para el 2005 la erogación programada rebasará otros 100 millones de dólares. Ahora mismo están por concretar la adquisición de 25 nuevas locomotoras.

Hoy la compañía ferroviaria con mayor participación en el manejo de carga es TFM de José Serrano. Tiene un 42 por ciento. Le sigue Ferromex no tan distante con 39 por ciento y finalmente Ferrosur que es la más pequeña con el 19 por ciento.

* * *

POR LO QUE se refiere al tema del subgobernador de Banxico que deberá decidirse antes del 31 de diciembre, le puedo informar que Vicente Fox ya optó por aconsejar al Senado la ratificación de José Julián Sidaoui, que era lo más lógico dada la experiencia de 38 años del funcionario del banco central. Además hasta ahora ese ha sido precisamente el tenor. El año pasado a Guillermo Ortiz Martínez también se le extendió el periodo y precisamente sucedió lo propio con Jesús Marcos Yacamán, Everardo Elizondo y Guillermo Güemes. La mención del “esquivo” subsecretario Alonso García Tamès obedece a que en un momento dado pudo considerarse a éste para el cargo dados sus antecedentes en Banxico. De hecho trabajó para Sidaoui Dib. Queda por ver si aún hay tiempo para que el Senado apruebe, puesto que de lo contrario el trámite recaerá en la comisión permanente.

* * *

Y AYER FINALMENTE Nafin vía la dirección financiera que encabeza Federico Patiño concluyó la venta del paquete por el 25.5 por ciento de ITA, vehículo en donde se encaja el 15 por ciento de las acciones de control de Asur. Este era el último paquete que se requería colocar tras de que en abril Fernando Chico Pardo se incorporó a esa entidad al adquirir primero la totalidad de la tenencia de la francesa Vinci y luego una parte del que tenía Ferrovial. Tras estos cambios Chico Pardo se convirtió en el principal accionista con el 38 por ciento, mientras que Conpenhague llegó al 36.5 por ciento. Quedaba por resolver el porcentaje que perteneció a David Peñaloza y que por conducto de una garantía de un crédito asumió el banco de desarrollo. Ayer por la tarde se abrieron los sobres y el ganador fue ITM, subsidiaria del Grupo México de Germán Larrea y del que ya le platicaba arriba. Ofreció 35 millones 700 mil dólares. Chico Pardo quedó a un tris y en último lugar el hotelero José Chapur. La historia sin embargo no ha concluido puesto que como ya le había explicado Chico Pardo tiene un derecho de preferencia que debe de ejercer en un plazo de 15 días. Para hacerlo tiene que ofrecer un dos por ciento más de lo que puso en la mesa Larrea. Dado el estrecho margen de las posturas se apuesta a que lo hará. Al financiero mexicano por supuesto le interesa llegar al 63.5 por ciento en ITA, la prueba fue que empujó fuerte. Le bastará elevar un poco más su apuesta. Ya se verá.

* * *

OTRA OPERACIÓN IMPORTANTE a considerar el próximo año será la de Carrefour que como se sabe decidió desinvertirse de varios territorios para concentrarse en Francia donde ha perdido terreno, así como en China. En total son 28 tiendas que representan ventas por unos 600 millones de dólares. Por supuesto hay interés de más de uno, entre ellos apunte a Gigante de Angel Losada, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y Soriana que comanda Francisco Javier Martín Bringas. También se habla de Carlyle el fondo de inversión estadounidense que lleva aquí Luis Téllez. En el caso de Wal-Mart que dirige Eduardo Castro difícilmente le aprobaría una adquisición de esa naturaleza la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta, máxime el crecimiento depredador con el que continúa la multinacional.

* * *

ENTRE LOS PLANES del Grupo Presidente que encabeza Gordon Viberg está el incorporar a su portafolio de activos la operación de dos hoteles más con la marca Crown Plaza en Pachuca y otro en Villahermosa, amén de uno que recién inauguró en Jalapa. También manejará otro Presidente InterContinental en Mérida con lo que a finales de 2005 llegará a 13 hoteles con casi tres mil 500 habitaciones. Sin embargo el bocado más importante tiene que ver con su nueva torre para 223 habitaciones y que se comenzará a construir a mediados de 2005 en lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo, que es un predio aledaño a su inmueble en Polanco. Se concluiría a finales de 2007 e implicará una inversión de 54 millones de dólares. Tendrá edificios en condominio y un SPA con las mejores instalaciones de México.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124521

elsiglo.mx