Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*El 17 de enero arrancan siefores compra de acciones en BMV y destinarían hasta dos mil mdd

*Notificó ayer Chico Pardo a Nafin su decisión de ejercer opción por 25.5% de ITA con el 2% más y pagará 36.4 mdd para llegar a 63.5%

*Hasta 657 mdd operación de KCS con Serrano para TFM; 25% de Su Casita con Caja de Madrid un poco más; Cintra otro cambio y el desorden

ESTE 2004 QUE está ya muy cerca de concluir digamos que será muy positivo para la BMV que preside Guillermo Prieto Treviño. Tras varios años en que su valor de capitalización se contrajo casi la mitad, en éste muestra un crecimiento de 37 por ciento. Los múltiplos de las emisoras se han recuperado. Tan sólo el IPC muestra un rendimiento del 42 por ciento hasta ayer, lo que nos ubica entre las 10 bolsas del mundo con mayores ganancias en el año.

También el número de operaciones y el importe promedio en capitales creció 44 y 77 por ciento en cada caso. URBI de Netzahualcoyotl y Cuauhtémoc Pérez Román y HOMEX de Eustaquio de Nicolás se listaron, mientras que Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán incrementó su capital en una oferta pública primaria.

Por lo que hace al mercado de deuda se mantuvo tan activo como el año previo. Las ofertas de mediano y largo plazo ascendieron a 76.3 mil millones de pesos.

Pero ya de antemano se puede asegurar que en el 2005 la BMV que dirige Pedro Zorilla va a continuar en plano ascendente. Y es que será para el 17 de enero cuando formalmente inicie el nuevo régimen de inversión de las siefores que no hace mucho fue aprobado por la Consar de Mario Gabriel Budebo.

La participación de las afores en el mercado de deuda ha sido determinante desde hace varios años. Si a eso se suma el manejo de recursos que captan las sociedades de inversión, se puede hablar de una liquidez de 80 mil millones de dólares.

Ahora lo relevante es que estos vehículos que captan los fondos de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, de los cuales 13 millones son cuentas activas, podrán dirigirse a la inversión en acciones en una proporción de hasta 15 por ciento. También invertirán en papel extranjero hasta 20 por ciento.

La salvedad es que lo harán en notas estructuradas de capital garantizado, que es un vehículo híbrido con una mezcla de papel de renta variable, fijas y derivados con los que se garantizará al trabajador un rendimiento mínimo. Al mismo tiempo se da la oportunidad de participarle de las ganancias que tenga la bolsa. Se espera con esto incrementar el rendimiento del trabajador en uno por ciento que proyectado a 25 años representará hasta 28 por ciento más de saldo.

El nuevo régimen se traducirá en un flujo importante de más recursos que ampliará las oportunidades para emisoras con calificación “AA”. Algunas proyecciones sitúan el monto que se destinaría por las siefores a acciones hasta en dos mil millones de dólares.Además se trata de un jugador de largo plazo con solidez profesional ya probada y que definitivamente fortalecerá a la BMV. En el ínter, como se sabe, la bolsa de la mano de la CNBV que encabeza Jonathan Davis, ha aprovechado los últimos años para apuntalar el aspecto legal, regulatorio y tecnológico. Digamos que está bien preparada para responder a esta coyuntura.

Su reto estará en incrementar el número de emisoras hoy disponibles, máxime cuando en este año se deslistaron Apasco que lleva Pierre Froidevaux y Bancomer dirigido por Jaime Guardiola. Particularmente esta última fue dolorosa debido a que previamente Banamex de Manuel Medina Mora quedó inmersa como parte de Citigroup.

Para el 2005 ya de antemano se sabe de algunas ofertas como la de GAP que lleva Carlos del Río, ICH de Rufino y Sergio Vigil, lo mismo que Femsa a cargo de José Antonio Fernández “el diablo”.

El que otras emisoras se alisten va a depender del comportamiento que muestre la economía. También habrá que ver el desempeño de divisas como el dólar y el euro y en función de esto el comportamiento de las tasas. La apuesta es que los fundamentales macro no se trastoquen en un escenario de efervescencia política en el que todo puede pasar.

Por lo pronto la llegada de las siefores al ámbito accionario representará un empujón muy importante.

* * *

LE ADELANTABA AYER del resultado de la subasta que realizó Nafin que encabeza Mario Laborín, del 25.5 por ciento de ITA, vehículo que es el poseedor del 15 por ciento de las acciones de control de Asur, grupo aeroportuario que opera nueve aeropuertos que son Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Veracruz, Minatitlán, Oaxaca, Huatulco y Tapachula. El ganador por una pequeña diferencia fue ITM, del Grupo México de Germán Larrea. Ofreció 35 millones 700 mil dólares, en tanto que Fernando Chico Pardo hizo lo propio con 35 millones 450 mil dólares. Como puede ver una diferencia mínima. La gran ventaja para éste es que tenía a su favor un derecho de preferencia que podría ejercer con sólo ofrecer un 2 por ciento más de lo que hubiera puesto en la mesa el ganador. Digamos que en función de los resultados, ya le anticipaba que Chico Pardo activaría ese mecanismo. Bueno pues hoy le puedo informar que ayer mismo ya notificó a la dirección financiera del banco de desarrollo que lleva Federico Patiño, su decisión de quedarse con el paquete en referencia, éste que perteneció en su momento a David Peñaloza. Ya con el porcentaje adicional, el monto que deberá liquidar es de 36 millones 400 mil dólares, con lo que el financiero, también cabeza de Promecap llegará al 63.5 por ciento, en tanto que Copenhague mantendrá el 36.5 por ciento restante. La participación de únicamente dos socios en Asur hará más fácil la toma de decisiones, máxime la perspectiva de largo plazo que muestran los inversionistas involucrados.

* * *

Y COMO LE había adelantado era inminente el que KCS que lleva Michael R. Haverty, cerrará la compra del 80 por ciento del capital de TFM con TMM de José Serrano tras más de un año de indecisiones y el posterior replanteamiento del arreglo. Será una operación de entre 540 y 660 millones de dólares. Lo que sucede es que el pago se compone de diversos agregados. Primero 200 millones de dólares en efectivo más 18 millones de acciones ordinarias de KCS que recibirá TMM y que eventualmente corresponden a un 25 por ciento de esa firma ferrocarrilera. Esto significa otros 300 millones de dólares. Vale la pena señalar que Serrano tuvo ahí un beneficio interesante porque en el 2003 los títulos estaban en 12 dólares por acción y ahora se revaluaron a 17 dólares más o menos. Otros 47 millones de dólares en un pagaré a dos años se depositarán en un fideicomiso para cubrir a KCS una eventual contingencia que pudiera aparecer y que no fuera detectada en la auditoría de compra. Estos servirán también para cubrir a TMM parte de lo que le toque de lo que resulte de la reclamación que hay por IVA contra la SHCP con avances favorables para TFM. El monto máximo que los estadounidenses liquidarían a Serrano sería hasta 110 millones de dólares. Este tema fue parte de las desavenencias del pasado y ahora influye en el monto en el que finalmente se estará concretando la compra-venta. En esta ocasión Serrano tampoco tendrá dos asientos en el consejo de KCS como estaba previsto en el arreglo previo. De momento TFM lo seguirá manejando Mario Mohar. Y es que aún falta la aprobación de las asambleas respectivas. Además habrá que reiniciar el trámite con el Departamento de Justicia en EU que debe evaluar sino hay una situación monopólica. No parece ser el caso, pero los estadounidenses asumirían las riendas quizá en un lapso que andaría entre 3 y 5 meses.

* * *

POR ALGUNOS DETALLES jurídicos la compra del paquete del 25 por ciento de Hipotecaria Su Casita por La Caja de Madrid tendrá que esperar unos días más. Todo estaba listo para que la firma se diera este miércoles, pero ya sabe usted que en los detalles está el diablo. Se espera sin embargo que la transacción de ésta, que es la indiscutible número dos del mercado de las sofoles hipotecarias y que lleva José Manuel Agudo, se pueda concretar antes de fin de año.

* * *

PATÉTICO LO QUE sucede en Cintra. Ayer tras sus asambleas en las que se ratificó a Andrés Conesa como su nuevo presidente, resulta que se dieron a conocer otros cambios en su estructura, de cara a la venta de sus principales activos. Resulta que Rogelio Gasca Neri ya no será el director de Aeroméxico, sino sólo “asesor”. De nada sirvieron los últimos meses en que este hombre se involucró de lleno en esas tan importantes empresas de aviación. Vaya usted a saber que sucedió pero se optó por sustituirlo por Gilberto Perezalonso, experimentado financiero que francamente no sabe nada en absoluto de aviación. Vaya momento de aprender, justo cuando se iniciará una etapa nodal para la industria aérea nacional. También recién otro de los hombres con bagaje en esos menesteres Fernando Flores que llevaba Aeroméxico fue retirado.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124695

elsiglo.mx