Aprueba Cintra crear AeroNacional, más ajustes en Aeroméxico-Mexicana y Gasca otra óptica
*Aprueban en CFE construir LNG en Manzanillo; licitación para febrero, 440 mdd de inversión e incluirá un gasoducto a Guadalajara
*Crece 20 por ciento exhibición de cine y nuevo récord de espectadores en 2004; ratifican a Villagómez en Arka; suena Rodríguez por Conesa
YA LE COMENTABA ayer de la designación de Gilberto Perezalonso como el nuevo titular de Aeroméxico. Fue la principal novedad de la asamblea ordinaria de Cintra que se realizó este miércoles, sobre todo porque apenas hace unos días se había comunicado que esa posición la ocuparía Rogelio Gasca Neri.
Al final este último ya no encajó en la estructura. La presidencia de la controladora de aviación más importante del país la asumió Andrés Conesa, quien por estos días dejará su cargo como titular de la Dirección de Crédito Público de la SHCP, en tanto que Emilio Romano será la otra pieza importante como cabeza de Mexicana y lo que será la conformación de AeroNacional.
Ayer por cierto durante la asamblea ya se aprobó la conformación de esta subsidiaria, que es el primer paso en la ruta para empujar a esta nueva aerolínea. El reto estará en llevar la participación del siete por ciento que hoy tienen por separado Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano al 20 por ciento para el 2006.
No hay que ser demasiado imaginativos para entender los motivos que propiciaron el que se optara por el avezado financiero nicaragüense Perezalonso, en lugar de Gasca Neri. Fue una cuestión relacionada con los tiempos y la forma como este último visualizaba el esquema para la venta de los activos de Cintra. En los últimos días se encontró que no existía el suficiente entendimiento con lo que a su vez buscará Conesa y la SHCP de Francisco Gil Díaz que ya asumió enteramente el reto de este proceso.
Por eso se aprovechó el que justo venía la oficialización de los cambios para ya no ratificar a Gasca Neri. Los accionistas de Cintra, entre ellos Banamex, Bancomer, IPAB y Nafin, decidieron echar mano de Perezalonso a quien por cierto previamente habían considerado para que se incorporara al equipo. Debido a compromisos del financiero la invitación inicial no había prosperado, aunque en esta ocasión finalmente aceptó unirse a un equipo cuya misión será vender, aunque antes tendrán que trabajar rápido y muy a fondo en los reconformación de los activos.
Le decía que Perezalonso nunca antes ha tenido nada que ver con aviación. Los socios de Cintra estimaron sin embargo que esto no era un obstáculo. Lo importante es la experiencia que éste tiene en temas de reestructuraciones. Además porque se dice que es un hombre implacable en cuanto a los objetivos que busca. Se hace ver el papel que tuvo en Televisa en la época posterior a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo.
Como quiera ya definido el equipo el reto estará en avanzar a la mayor velocidad posible para estar listos para la venta de los activos de Cintra hacia el último trimestre del 2005 o el primero del 2006.
La prioridad será hacer crecer a AeroNacional. De esta entidad descolgarán Aerolitoral y Aerocaribe que hoy cubren un total de 64 destinos con 35 aviones, mil 500 empleados y dan servicio a un millón 900 mil pasajeros. No se les va a fusionar, pero deberán actuar de manera coordinada para tomar nuevas rutas y de esta manera estar a “la altura” de responder al reto impuesto por la CFC de Eduardo Pérez Motta para triplicar su masa de negocios.
Sólo así se podrá integrar AeroMexicana que es el último paso y el más importante de la ruta crítica a seguir. De entrada la sola entrega de nuevas rutas a AeroNacional, implicará innumerables cambios tanto en Aeroméxico como en Mexicana. Además se aprovecharán los primeros meses del año que viene para enfatizar en un mayor adelgazamiento de las estructuras operativas.
Si bien es cierto este año, las dos empresas de aviación reportarán números negros, lo que no se había presentado desde el 2001, aún así hay la convicción de que todavía quedan áreas de oportunidad para reducir el costo operativo y acrecentar la eficiencia. Lo que se avance será muy importante para el momento en que la CFC apruebe la fusión para la venta de las dos líneas áreas que representan un 65 por ciento del mercado con 15 o 16 millones de pasajeros y una flota que en conjunto que debe andar en unos 132 aviones.
Así que para bien o para mal, el asunto como se puede apreciar va a hora sí muy en serio. En otras palabras la nave para la venta de Cintra ya está en la pista y hay la consigna de que ahora sí despegue.
* * *
AYER HUBO JUNTA de gobierno en la CFE que encabeza Alfredo Elías Ayub y el principal punto de la orden del día fue el de aprobar el proyecto para echar a andar una nueva planta de gas natural licuado (LNG) en la zona del Pacífico. Ya le había platicado de este proyecto. El problema es que el cambio de estafeta en SENER motivó el volver a empezar con la promoción del mismo. Afortunadamente el equipo que encabeza Fernando Elizondo dio también su aval. La nueva planta de gas natural de CFE se va a construir en Manzanillo. Ya de antemano se preveía como la opción más viable frente a la alternativa de Lázaro Cárdenas, esto por las sinergias que se pueden lograr con las plantas de generación que la CFE tiene en esa zona. En este caso la nueva LNG tendrá una capacidad para generar 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La inversión programada será de unos 350 millones de dólares, amén de un gasoducto que se construirá en Guadalajara y que implicará otros 90 millones de dólares. Es probable que la convocatoria para la licitación arranque en febrero y que la asignación pudiera estar lista hacia mediados del próximo año, para arrancar de inmediato la obra. Esta será la segunda planta de LNG considerando la de Altamira que construye Shell de Peter Kidd en alianza con la francesa Total y en donde ya hay un avance del 40 por ciento. Obviamente estas plantas reducirán la dependencia de CFE hacia Pemex y eventualmente significará menos importaciones de ese producto para el país. Así que por todos lados es una buena noticia.
* * *
HOY SERÁ LA última asamblea del año de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) que encabeza Miguel Angel Dávila. Los números que entregará el también director general de Cinemex acerca del comportamiento de la industria serán de lo más favorables, puesto que a diferencia del 2003 cuando hubo una caída del 14 por ciento, esta vez se crecerá 20 por ciento al llegar a 165 millones de espectadores. Con ello incluso se habrá impuesto un nuevo récord en asistencia, dado que en el 2002 se había alcanzado el máximo nivel con 152 millones de personas. En cuanto a la taquilla también avanzará 20 por ciento, puesto que se estima podría rondar los 5 mil 460 millones de pesos. El número de estrenos fue de 270 películas y considerando algo así como 3 mil 500 salas, la frecuencia de asistencia también subió de 1.3 a 1.5 veces al año. Hay varias razones para explicar esta situación. Una de ellas relacionada con el producto que fue bueno. Tan sólo Shrek2 estableció marca con 317 millones de pesos. Además hay que considerar el que los precios incluso disminuyeron en promedio y también el propio aumento en la cantidad de salas que en total fue de 239. Para el cine mexicano igualmente hay buenas noticias puesto que el número de asistentes fue de 7.8 millones, 4.4 por ciento más que en el 2003. Esto se logró no obstante que los estrenos fueron sólo 17, 30 por ciento menos que el año pasado. Además consiguió ingresar 52 por ciento más por película, a razón de 15.6 millones de pesos. Para el 2005 la industria de exhibición tiene buena perspectiva, aunque el avance será un poco más modesto puesto que se calcula en algo así como el 5 por ciento. Como usted sabe, además de Cinemex, Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemark que lleva Roberto Jenkins son las tres empresas más influyentes del mercado.
* * *
AYER FUE LA primera reunión de consejo de la Casa de Bolsa Arka luego de que Ve por Más, que llevan Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán, adquiriera esta intermediaria hace algunas semanas. Se nombró a Antonio del Valle Ruiz como su presidente y a Javier Lozano como uno de sus consejeros independientes, en tanto que Carlos Villagómez fue ratificado en la dirección general. El experto lleva años en las riendas operativas de esta institución.
* * *
Y AUNQUE AUN no hay nada decidido, le puedo adelantar que uno de los nombres que suenan para sustituir a Andrés Conesa en la Dirección de Crédito Público de la SHCP es el de Gerardo Rodríguez Regordosa. Actualmente es el director general adjunto de Crédito Interno. El asunto lo evalúa el subsecretario del ramo, “el esquivo” Alonso García Tamés y la decisión está por tomarse.
* * *
alaguila@terra.com.mx