Leavitt afrontará desafíos como la reforma de Medicare, el programa de asistencia médica a los jubilados o la lucha contra la droga.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, propuso hoy al ex gobernador de Utah y director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Michael Leavitt, para sustituir a Tommy Thompson al frente del Departamento de Salud.
Thompson había presentado su dimisión al frente de ese departamento hace dos semanas.
En una breve ceremonia en la Casa Blanca, Bush aseguró que si el Senado aprueba el nombramiento, Leavitt será "un líder capaz de trabajar en muchos frentes al mismo tiempo".
Al frente de la Salud Pública, Leavitt afrontará desafíos como la reforma de Medicare, el programa de asistencia médica a los jubilados o la lucha contra la droga.
Además el ex gobernador de Utah "no cejará en su empeño por proteger a los ciudadanos de la enfermedad y el uso de las enfermedades como arma contra nosotros", indicó Bush, al recordar que una de las principales tareas de Thompson como secretario de Sanidad fue la lucha contra el terrorismo químico y biológico.
Por su parte, Leavitt prometió "dar el todo por el todo" al frente del Departamento y aseguró que espera con anticipación la renovación de Medicare y la puesta en marcha prometida por Bush de una reforma del sistema legal para impedir la proliferación de las demandas médicas.
El hasta ahora responsable de Medio Ambiente en el Gobierno de Bush aludió también a otro de los puntos espinosos que le aguardan en el Departamento de Salud, la investigación con células madre, uno de los temas que protagonizaron la campaña electoral presidencial este año.
El Gobierno de Bush prohíbe casi totalmente la investigación con células madre procedente de embriones, mientras que la campaña demócrata prometía que, de ganar las elecciones, abriría ese campo.
Leavitt expresó su convencimiento de que "podemos usar la tecnología a nuestra disposición y no poner en peligro otros valores muy importantes para nosotros".
Con el anuncio de la candidatura de Leavitt, a Bush sólo le queda anunciar un nuevo aspirante a presidir el departamento de Seguridad Nacional para completar la reestructuración de su Gobierno.
El primer candidato que presentó Bush, el ex jefe de la Policía de Nueva York, Bernard Kerik, renunció el pasado viernes después de que se conociera que había empleado en su hogar de manera fraudulenta a una inmigrante ilegal y había evadido pagar impuestos por ella.
Un total de nueve miembros del Gabinete abandonan sus puestos y seis han quedado confirmados en la reestructuración iniciada por Bush tras su reelección.