Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nómina de Matamoros presenta anomalías

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El síndico de minoría, Guillermo Santellano García, afirmó que existen irregularidades en cuanto a la nómina que entregó la Tesorería a los ediles y la que aparece en el módulo de transparencia.

Para analizar este rubro, que fue motivo para que no se aprobara el informe financiero trimestral, el Cabildo determinó que una comisión plural analizara la nómina del Ayuntamiento, a fin de identificar las anomalías.

El funcionario señaló que la comisión sólo ha sesionado una vez, pero la Tesorería municipal no les proporcionó la relación del Sistema de Información Integral y Financiera (SIIF), sino ?un listado de empleados rasurado, que no coincide con los nombres que aparecen en el módulo de transparencia ni está respaldado con los recibos firmados de los trabajadores?.

El edil señaló que se encontraron diferencias entre nombres y cantidades, que no coinciden con los que aparecen en el módulo, pero subrayó que no se les proporcionó más información para complementar el análisis.

?Aparecen pagos a personal eventual, pero no se nos dice quién es este personal ni qué labores tuvo, no se nos comprueba nada?, manifestó, ?no vemos pólizas ni cheques de pago?.

Los regidores de oposición denunciaron ante la Contaduría Mayor de Hacienda que no existe transparencia en el manejo de los recursos de la Tesorería municipal, mal empleo del Ramo 33, pues debiera destinarse a Seguridad Pública, saneamiento de las finanzas y Obra Pública, pero se utiliza en proveedores y honorarios.

Recientemente, recibieron respuesta del contador mayor, Ricardo Álvarez García, quien por medio de un oficio afirma que se tomarán en cuenta todos sus señalamientos para la revisión del informe financiero trimestral.

La cuenta pública de Matamoros y la de Francisco I. Madero permanecen en el Congreso del Estado, pues aún no son autorizadas.

Sólo ?detallitos?

El regidor del PRI, Miguel Ángel Ramírez López, quien forma parte de la comisión que revisa la nómina de este Municipio, señaló que, luego de analizar la documentación, las irregularidades que se habían mencionado en este rubro cuando se rechazó la cuenta pública, eran sólo ?detallitos?.

El funcionario admitió que había variaciones en nombres y cantidades que cobraban los empleados, pero explicó que esto se debía a que algunas personas eran eventuales y ya no figuraban entre los trabajadores del Ayuntamiento. En cuanto a los montos, dijo que aparecían incrementos por los préstamos que solicitaban los empleados.

?Te puedo decir que no hay irregularidades financieras en la nómina municipal?, señaló el regidor, ?encontramos algunos detallitos, pero ya fueron aclarados, no hay nada fuera de lugar?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119148

elsiglo.mx