SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Acompañada por su banda, vestida de manera casual y con pocas palabras para la prensa que la esperaba a su llegada en el aeropuerto de la ciudad de México, la cantante Norah Jones llegó para presentarse hoy en el Auditorio Nacional.
Con una gorra, gafas oscuras, pants y su séquito de músicos, la acreadora del álbum "Come away with me", llegó después de las15:00 horas a la terminal aérea, donde ya le esperaba personal organizador del concierto y un elemento de seguridad.
No muy contenta por la presencia de los medios, la cantante caminó hasta la calle para abordar un par de camionetas que la trasladarían hasta su hotel, ubicado cerca del foro donde se presentará.
"Acabo de llegar aquí", fue la frase que dijo más cuando se le preguntó cómo se sentía de estar en México y si tenía algunas expectativas por el concierto que ofrecerá el día de hoy.
Por la tarde la estadounidense sostendrá encuentros con los medios de comunicación mexicanos para posteriormente embarcarse con su banda al primero de los conciertos que ofrecerá en latinoamérica.
Después Norah viajará a Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; y terminará en Brasil donde se presentará en cuatro ciudades distintas. Para el año entrante Jones abrirá con una serie de conciertos en Asia.
Mitad cantante y pianista de jazz, mitad amante de la música "country" y "folk" de su país, Jones se ha convertido en un fenómeno de la noche a la mañana vendiendo 20 millones de discos de su primer álbum, cuando nadie (ni ella misma) lo esperaba.
A principio de este año editó el segundo, "Feels like home", que vendió unos diez millones. En él, su sonido se alejó un poco del jazz-lite para adentrarse en ese amplio terreno conocido como americana: un poco de country, un poco de "folk", con toques de ritmos rock y blues.
Los discos reflejan en parte su historia. Nacida en Nueva York, hija de Ravi Shankar (con quien casi no tuvo relación durante su infancia), Norah se crío en Texas con su madre. En la Universidad de Texas estudió jazz, piano y pronto empezó a ganar importantes concursos.
Volvió a Nueva York por un verano pero terminó tocando y cantando en bares y cafés de Manhattan hasta que con su grupo terminaron firmando contrato con el mítico sello de jazz "Blue Note". Y el resto es historia.
Norah Jones, quien acaba de cumplir 25 años pero desde hace tres que es una de las figuras importantes de la escena musical estadounidense, ha comentado en otras ocasiones que a pesar de la gran carga de trabajo que ha tenido desde abril pasado cuando arrancaron la gira, se encuentra ansiosa por entrar en contacto
con el público de esta parte del continente.
Además de sus dotes como intérprete, también es compositora y arreglista, siendo autora de temas como "Come away with me", "Nightingale" y coautora de "The long day is over".