Señala el Cardenal que el Presidente tiene "una visión de conjunto del país" y que por tanto debe marcar el rumbo.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que durante el IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox “esperamos nos indique cómo podemos salir adelante, superar las diferencias y dificultades que tienen los sectores actualmente”.
Explicó que como gobernante, el presidente tiene una visión de conjunto del país, por lo que dijo “tiene que ser escuchado para que por ahí caminemos”.
Al concluir la misa en la Catedral Metropolitana, el cardenal expresó que en el país siempre va a haber problemas pero que el IV Informe de Gobierno podrá ser una oportunidad para que el presidente “nos indique caminos concretos de cómo México puede salir adelante y cómo los mexicanos podemos superar las dificultades”.
Asimismo, coincidió con la postura del Arzobispado Primado de México, en el sentido de que los acuerdos de la Comisión Nacional Hacendaria se convirtieron en un “raquítico pacto” que pretende gravar más a los contribuyentes cautivos.
Sin embargo, dijo se debe actuar en contra de “la economía informal, la evasión fiscal, pero también el crecimiento de la burocracia o los sueldos desorbitados de los altos funcionarios”.
“Mientras no se piense en la correcta recaudación y aplicación de impuestos, la ciudadanía deberá soportar la falta de empleo y la creciente deficiencia de servicios públicos que dañan la sana convivencia, como el caso de la seguridad pública”, señaló.
En su Editorial del semanario “Desde la Fe”, los jerarcas de la Iglesia católica en México se pronunciaron por “adelgazar la burocracia de alto nivel y sobre todo combatir la corrupción y abatir la evasión,elementos todos ellos, que sumados hacen un enorme daño al país”.
Calificó que la “economía informal -que no paga impuestos- y la evasión fiscal se han convertido en un lastre económico que urge atender, y no será cargándole la mano a los contribuyentes cumplidos como se resolverá la escasez de recursos, sino generando un esquema de regulación que aplique la Ley y ofrezca oportunidades serias de desarrollo laboral para sumar a millones de mexicanos a la base formal de contribuyentes”.
Al respecto el cardenal Norberto Rivera afirmó que la propuesta de imponer una tasa generalizada de IVA entre el dos o tres por ciento “si eso ayuda a que no haya evasores, pues sería buen camino. Pero, en lo personal, creo que no es la solución. Si eso sirve para que se amplíe la base gravable y los contribuyentes es un camino que se debe tomar”.