Agustín Cabral Martell
Los apoyos y servicios a la comercializaciòn agropecuaria
En abril de 1991 se crean los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se encarga de instrumentar las políticas de soporte a la comercialización para el sector agropecuario, por medio de programas de apoyos directos al campo en materia de comercialización y de administración de riesgos, ya que el objetivo principal y común es compensar a los productores mexicanos por las deficiencias estructurales que existen en el país y por las asimetrías en los apoyos y las condiciones de producción de los competidores extranjeros.
Las principales líneas de apoyo se basan en el fortalecimiento del proceso de comercialización agropecuaria, por medio del otorgamiento de facilidades fiscales a los productores de granos y oleaginosas, a través de la aplicación de diversos esquemas y programas que buscan sobre todo fomentar los mecanismos de mercado idóneos, diseño de esquemas de negociación y exista un acercamiento entre productor y comprador; Que los productores puedan comercializar sus cosechas a precios de diferencia bajo condiciones de competencia internacional; Uso de las coberturas, precios para riesgos de mercado; Que se genere y difunda la información referente a mercados; Que los productores participen en la integración, desarrollo y consolidación de los mercados nacionales y extranjeros.
Los programas de ASERCA son, entre otros: 1.- Administración de riesgos, que abarca coberturas y agricultura por contrato. 2.- Ordenamiento de Mercados, que comprende pignoración, fletes y cabotaje, reconversión productiva y administración de cupos. 3.- Fomento a las exportaciones, que se refiere a: México calidad selecta, burós de promoción, directorios de exportadores y apoyos a ferias y exposiciones. 4.- En el sector pecuario se tienen apoyos a granos forrajeros y para los rastros Tipo Inspección Federal (TIF). 5.- Información para productores y organizadores, que comprende: Integración de padrones de productores, captación de imágenes Spot para la determinación de rendimientos y cosechas, información de precios nacionales, internacionales y futuros a través de medios electrónicos e impresos, estudios sectoriales y finalmente para la revista Claridades que es el órgano informativo de este programa. Se tienen otros programas que se refieren a apoyos al Café, PROGAN y el seguro popular.
Uno de los grandes propósitos de ASERCA es evitar hasta donde se pueda el intermediarismo mediante la implementación de mecanismos que permitan que los apoyos financieros vayan directamente al productor y de esta manera mejorar las condiciones económicas de los productores rurales.
Por otro lado ASERCA también pretende fortalecer la competitividad de los productores agropecuarios, la integración de cadenas productivas, la diversificación productiva, la utilización de la infraestructura agroindustrial que se encuentra instalada, conservación de suelos agrícolas, los recursos hídricos y el desarrollo de los mercados regionales entregando apoyos directos al productor.
Todos los programas y subprogramas e información de mercados se encuentran en el sistema que para ello se ha creado ya sea por medio impreso o electrónico, ya sea por Internet cuya pagina es:
www.infoaserca.gob.mx que permite a todo usuario obtener las herramientas importantes y necesarias para una buena toma de decisiones con análisis de líneas de producción, precios de futuros, precios de físicos de frutas, hortalizas y productos pecuarios, ya sea a nivel nacional o internacional.
La optimización de la producción y toda la cadena que abarca este proceso, es sin duda alguna, uno de los instrumentos que vienen a fortalecer y dar respuesta a la demanda agroalimentaria del compromiso nacional y el contraído por los tratados comerciales que nuestro país ha celebrado.
Una buena y adecuada administración pública, limpia en su proceso y celosamente fundamentada en los principios normativos agropecuarios, traerá como consecuencia calidad en los productos agrícolas y pecuarios que la sociedad nacional necesita.
Finalmente, se mencionará que el fundamento normativo de lo anterior, desde luego se encuentra en nuestra propia Constitución (Art.27 frac. XX) y las leyes reglamentarias que de ella emanan: Ley Agraria, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Capitalización de Procampo, Ley de Sanidad Animal, Ley de Sanidad Vegetal. Por otro lado la legislación mercantil mexicana y desde luego los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas sobre la materia.