Por Agustín Cabral Martell
La aplicación del nuevo Derecho Agrario
La nueva tendencia del Derecho Agrario en México debe exigir de los estudiantes de esta carrera en las diferentes escuelas y facultades, la oportunidad de acercarse a la práctica de estos conocimientos tanto en las instituciones públicas como privadas, así como en las empresas agropecuarias o agroempresas, ya que la formación de los futuros abogados debe ser íntegra.
Hemos visto con tristeza lo limitante de esta disciplina en los planes y programas tanto docentes como de investigación y desarrollo a nivel licenciatura que si bien en algunas instituciones superiores la consideran aún como disciplina obligatoria, en otras tantas se encuentra a nivel de un pequeño seminario y en otras más como optativa y desaparecida de la currícula en contadas escuelas.
Lo anterior obedece a la limitante que se le ha valorado al Derecho Agrario, siendo que en ésta están sentadas las bases legales para satisfacer una necesidad primaria y de esta manera mejorar las condiciones de vida humana para poder rendir en el trabajo, estudio y toda actividad dentro de este ciclo productivo.
Leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas comprendidas dentro del estudio del Derecho Agrario se refieren a todo un proceso productivo, tanto en materia de agricultura, ganadería, forestal y pesca, así como todo lo que conlleva a su producción y productividad, y nos referimos a la asistencia técnica-legal que el productor necesita, desde la constitución de cualquier figura asociativa, comprendiendo la tenencia de la tierra, créditos, normas de importación y exportación de productos agropecuarios y desde luego lo referente a la inocuidad alimentaria y sustentabilidad de toda actividad agraria.
Unos de los temas de interés para el Licenciado en Derecho es el que se refiere al conocimiento que deben tener sobre toda norma relacionada con los establecimientos para el sacrificio de animales, por lo que, ejemplo de ello es la visita que recientemente realizaron los estudiantes del 7º. Semestre de esta carrera de la Universidad Autónoma de La Laguna al Rastro Municipal de Torreón en donde fueron recibidos amablemente por el Dr. Alfonso Garibay, director del mismo y quien después de sustentar una muy interesante conferencia sobre la aplicación del Derecho Agrario en la instrumentación legal para los rastros, les ha explicado todo el proceso de certificación de estos establecimientos y las bases legales para llegar a ello y desde luego cómo es que el Rastro Municipal de Torreón está certificado como ?Rastro Tipo Inspección Federal? y los beneficios para el consumidor. Posteriormente los futuros abogados visitaron las instalaciones al interior del rastro cerciorándose previa explicación de los manuales de procedimientos y los análisis que se les deben aplicar a los animales previa y posterior-mente a su sacrificio a fin de que la carne sea apta para el consumo humano. Es tan interesante e importante la aplicación de los principios del Derecho Agrario en materia agroalimentaria que el Dr. Garibay cuestiona a sus interlocutores preguntándoles ¿Solo díganme ustedes si se han alimentado de algún producto que no venga del campo? Los estudiantes de derecho motivados y satisfechos por esta visita se han retirado reflexionando y convencidos de la importancia y trascendencia que tiene la aplicación del Derecho Agrario en la vida productiva y agroalimentaria nacional.
Vaya un profundo agradecimiento y reconocimiento al Dr. Garibay que con sus vastos conocimien-tos y buena disposición, ha sembrado una fructífera semilla en un grupo de estudiantes de derecho a fin de que se preparen para ?abogar? por los demás y no dejen fuera de este apoyo profesional a los productores agropecuarios de nuestro país.