Por Agustín Cabral Martell
La Normatividad Ambiental en los Estados y las reformas federales
Debido a la vinculación que existe entre las leyes agrarias y las ecológicas, se presenta la relación de la normatividad en materia ambiental que existe en nuestro país por cada entidad federativa.
Los Estados que coinciden en la misma Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente son:
1.- Aguascalientes. 2.- Baja California Norte. 3.- Baja California Sur. 4.- Campeche. 5.-Chiapas. 6.- Durango. 7.- Guerrero. 8.- Hidalgo. 9.- Jalisco. 10.- Morelos.11.- Nayarit.12.-Nuevo León. 13.- Querétaro. 14.- Quintana Roo. 15.- Sinaloa. 16.- Sonora. 17.- Tabasco. 18.- Tamaulipas. 19.- Veracruz. 20.- Yucatán. 21.- Zacatecas.
Las variantes que existen en esta legislación en los Estados son:
1.- Baja California Norte.- Ley sobre el Impacto Ambiental.
2.- Coahuila.- Ley para la Conservación Ecológica y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila.
3.- Colima.- Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima.
4.- Chihuahua.- Ley Ecológica.
5.- Estado de México.- Ley de Protección al Ambiente del Estado de México.
Ley de Parques Estatales y Municipales.
Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación del
Agua.
Reglamento de Parques Estatales y Municipales del Estado de
México.
6.- Michoacán.- Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Michoacán.
7.- Oaxaca.- Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.
8.- Puebla.- Ley de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico del Estado de Puebla.
9.- Tlaxcala.- Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Sin embargo de lo anterior, existen disposiciones en materia ecológica que se encuentran incorpora-das en el cuerpo de estas leyes meramente ambientales.
En materia federal acaba de salir publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que hubo que reformarse la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (esto sucedió el 25 de febrero de 2003) sobre que la “distribución de competencias en materia de regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los recursos forestales y del suelo, estará determinada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable” (Art.4).
Por otro lado se dispone que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe promover la introducción y generalización de prácticas de protección y restauración de los suelos en las actividades agropecuarias, así como la realización de estudios de impacto ambiental previos al otorgamiento de autorizaciones para efectuar cambios en el uso del suelo, cuando existan elementos que permitan prever grave deterioro de los suelos afectados y del equilibrio ecológico de la zona. Así mismo la regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia. Así mismo se establece como normas nuevas que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, expedirán los manuales de sistemas de manejo ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir costos financieros y ambientales.
Los gobiernos de los Estados, por su parte deben estar atentos a estas reformas normativas en materia ambiental federal a fin de que se aprovechen las instancias, estar acorde con estas disposiciones y seguir preservando el medio ambiente en cada entidad, ya que del anterior listado se deja ver el atraso normativo que muchos Estados sufren, con el consecuente deterioro ecológico y por ende en todos los casos, la salud humana que al fin el objetivo principal va enfocado a su preservación.
A nosotros como simples mortales nos toca una gran responsabilidad, que en nuestro hogar, lugar de trabajo y en la misma calle que transitamos, preservemos nuestro medio ambiente, no tirando basura en cualquier lugar, conservar nuestra calle y casa limpios y esto mismo que sea parte de nuestra cultura diaria y permanente y se siga de generación en generación para el bienestar común continuo. Hay que recordar que una ciudad limpia y sin problemas de contaminación ambiental no es la que se barre todos los días, sino la que se conserva limpia siempre. Tengamos conciencia común de limpieza.