Revisión Normativa sobre inocuidad alimentaria
Existe una Comisión dentro del Codex Alimentarius que se encarga de realizar una revisión a fondo sobre la Inocuidad Alimentaria, esta Comisión es un órgano mixto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En esta revisión se cuenta con la participación de 169 países, quienes estudian la adopción de nuevas normas sobre inocuidad de los alimentos elaborados para proteger la salud de los consumidores en todo el mundo. Entre otras cosas estos expertos analizan los alimentos irradiados y los alimentos obtenidos mediante procedimientos biotecnológicos. “El aumento de la variedad de alimentos genera inevitablemen-te la necesidad de crear nuevas condiciones de control en los países del mundo para asegurar las prácticas alimentarias”, lo manifiesta Jaques Diouf, quien es el Director General de la FAO. Declara, además que es necesario armonizar los procedimientos de elaboración de alimentos en las distintas empresas responsables a fin de garantizar los niveles de seguridad en el consumo de éstos. Esta tarea es prioritaria dentro de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, ya que fue constituida para proteger la salud de los consumidores y asegurar unas prácticas correctas de elaboración de alimentos.
El objetivo de las normas del Codex Alimentarius es desarrollar “controles en los sistemas de elaboración de alimentos” , destinados no sólo a garantizar la seguridad de los alimentos sino facilitar la aplicación de las normas en el mercado internacional. En este sentido, Gro Harlem Brundtland (Directora de la OMS) destaca que “los alimentos no pueden definirse nunca como totalmente seguros”. El riesgo se encuentra sobre todo en el procesamiento de alimentos, que en algunos países es totalmente defectuoso (esto lo manifiesta David Harcharick, funcionario de la FAO).
La doctora Gro Harlem Brundtland asegura que los riesgos pueden reducirse si son aplicados correctamente los controles específicos en todos los puntos de la cadena alimentaria. La experta destaca la necesidad de desarrollar en los distintos países su capacidad de generar mayores controles alimentarios. Los expertos podrían aprobar nuevas normas de seguridad alimentaria, entre las que se incluyen los niveles de radiación en alimentos. Además, está previsto establecer algunos principios de higiene en la carne, medida que nace como respuestas al problema de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o como se le conoce, el mal de las “vacas locas”.
Por su parte, en México se tiene un marco normativo sobre alimentos que se ha generado en base a la salud humana y que se encuentra contenida en la Ley General de Salud, sin embargo no existe en nuestro país una Ley de Calidad Agroalimentaria, como se pretende establecer ya en algunos países latinoameri-canos y en España. En otras palabras, México carece de un marco normativo especificado y concreto sobre calidad de alimentos, todo lo ha querido resolver a través de Normas Oficiales Mexicanas, que surgen cuando ya existe el problema de salud, sin previa Ley expedida mediante algún decreto.
La sugerencia es que se constituya una Comisión mixta entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Salud (SS), con la concurrencia de expertos sobre salubridad general, sanidad animal y sanidad vegetal, a fin de elaborar seriamente una normatividad sobre inocuidad alimentaria mexicana. Esto permitirá que los alimentos mexicanos con control de calidad serio, crucen las fronteras y cubran las necesidades alimentarias en el país.
La preservación de la salud humana en el mundo es prioritaria en cualquier circunstancia, ya que existen muchos contaminantes en todo el proceso agroalimentario, como lo ha previsto y señalado tanto la FAO como la OMS y se necesita iniciar este proceso dentro de nuestra propia comunidad, exigiendo calidad en los alimentos, rechazando los de dudosa procedencia y crear en nuestro hogar la verdadera cultura sobre inocuidad alimentaria que muchas veces hemos escuchado esta palabra, pero no sabemos qué significa, mucho menos las consecuencias que trae el consumir alimentos contaminados o de mala calidad. Prueba de ello es el grave problema que enfrenta el Ministerio de Salud de los Estados Unidos expidiendo programas urgentes alimentarios porque la población norteamericana en la actualidad y el mayor porcentaje de ella es obesa (ya sabemos cuales graves problemas de salud trae la obesidad), agravándose dentro de la población infantil, todo por las famosas comidas “express” o “chatarra”, que todos ya sabemos cuales son.