Por Agustín Cabral Martell
Tecnología para la producción de maíz, sorgos forrajeros y alfalfa
Tal es el tema de la décima demostración que se llevó a cabo con éxito este siete de julio en la P.P. Granja Ana en Gómez Palacio, Durango y que invitó tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Fundación Produce Comarca Lagunera, el Patronato para la Investigación Agropecuaria de La Laguna (PIAL) y la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
Con este evento se cumplen diez años consecutivos de intensa labor para presentar a los productores agropecuarios los resultados que se obtienen año con año en el Programa de Investigación de Forrajes que realiza el INIFAP con el apoyo de las instituciones mencionadas y a través de demostraciones de campo.
En la Región Lagunera, se ha reconocido la importancia de la Investigación en Forrajes desde los años 7 0´s cuando un grupo de productores visionarios fundaron el antiguo Comité Especial para la Investigación de Forrajes y su Aprovechamiento, mismo que dio origen al Patronato para la Investigación Agropecuaria de La Laguna (PIAL) al inicio de los 90´s.
Desde su Fundación, el PIAL ha apoyado numerosos proyectos de Investigación con el compromiso de difundir sus resultados a todos los productores que pudieran ser beneficiados con los mismos. Desde entonces, año con año se informa de los resultados de todos los proyectos, mismos que se difunden a los productores a través de artículos en la Revista de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, Revista de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, distribución a través del grupo LALA y asociaciones de productores. La difusión se complementa con publicaciones de folletos, libros y discos compactos. Las demostraciones son una de las actividades de difusión más importantes, ya que permiten compartir los resultados de las investigaciones en el propio campo. Hay que destacar que estas demostraciones se han venido realizando por diez años consecutivos en predios de productores cooperantes.
En el desarrollo de este importante evento se realizó un recorrido de campo con platicas sobre tecnología de producción, calidad nutricional del maíz forrajero, manejo integrado de plagas, manejo de estiércol y composta y producción de lombricomposta.
El programa dio inicio a las diez de la mañana con el registro de participantes, seguido de un recorrido por parcelas de maíz forrajero, sorgo forrajero y alfalfa, se desarrollaron temas que se refieren a la problemática productiva actual en la Comarca Lagunera: La Tecnología de Producción de Maíz y Sorgos Forrajeros; Calidad Nutricional del Maíz y Sorgos Forrajeros para la Producción de Leche; Variedades de Alfalfa, Método Alternativo de Riego y Manejo de Enfermedades; Manejo Integrado de Ácaros y Gusano Cogollero en Maíz; Manejo de Estiércol y Composta como Fertilizante Orgánico y finalmente, Producción de Lombricomposta. Con estos temas el programa se cubrió en su totalidad y satisfactoria-mente.
Se agradece y felicita al Patronato para la Investigación Agropecuaria de La Laguna, A.C. a través de su presidente SR. JAVIER GARCÍA NÚÑEZ y a todas las instituciones copartícipes, al haber llevado a cabo este tipo de eventos que tanto beneficio trae a los productores agropecuarios de nuestra Comarca Lagunera, ya que solamente investigando y difundiendo los resultados obtenidos, la producción agroalimentaria trascenderá, los productores obtienen las herramientas técnicas adecuadas para su trabajo y el abasto necesario tanto local como nacional será cubierto satisfactoriamente. Éste es el verdadero camino hacia la optimización técnica agropecuaria y por ende a la autonomía. El campo lagunero necesita de este tipo de eventos, con ello se cumplirá la vocación agraria, a pesar de los escasos recursos naturales por estar enclavados en una zona semidesértica.
El apoyo técnico, la buena administración de recursos, la identificación de la problemática agroalimen-taria de la Comarca Lagunera, dan como resultado a través de estos eventos que se satisfagan las necesidades regionales en la agricultura. Todo el equipo de expertos que participó está altamente calificado, se aprovecharon sus conocimientos y experiencias sobre la materia, de tal manera que los asistentes quedaron complacidos y motivados para seguir adelante con la tarea agroproductiva en las localidades en que se encuentran laborando.