Agencias
México, DF.- El presidente Vicente Fox afirmó ayer que México “en realidad no está educado para llegar a acuerdos, no tenemos esa práctica”, y aseveró que a nuestra democracia “le hacen falta más demócratas”, más líderes que sepan dialogar y escuchar respetuosamente al contrario.
En teleconferencia presentada durante la inauguración de “Espacio 2004: Construyendo el País que Queremos”, Fox Quesada dijo subrayó que, por eso, los jóvenes deben luchar porque en la cultura se acepte que construir consensos es fundamental para la democracia y para el avance del país.
“Sólo así mantendremos unida y fuerte nuestra República. Sólo una cultura de la tolerancia nos permitirá mantener la unidad nacional sin renunciar a nuestros ideales”, expresó.
El mandatario puntualizó que todos debemos estar unidos en torno a la Ley, a la democracia y a México y debemos hacer valer nuestras diferencias desde la unidad, desde la cultura del acuerdo, los valores democráticos y desde una estructura ética en la que se hable, viva y actúe con la verdad.
Sostuvo que estamos viviendo tiempos de desafíos, en los cuales cada día trae nuevos retos a la joven democracia mexicana. “Cada día vemos caer mitos de la vieja cultura política y crecer una sociedad mexicana más participativa, que entiende la insustituible relación entre la información y la libertad. Somos una República en plena evolución y modernización”.
El mandatario señaló que los jóvenes como grupo social deben seguir siendo la vanguardia de la democracia y los primeros en oponerse al autoritarismo, así como los mejores defensores de la libertad.
“Qué mejor que hacerlo desde los medios” ahora que los gobernantes están ante el escrutinio de la opinión pública, en un verdadera caja de cristal que ha cerrado espacios a la arbitrariedad, abuso, intransigencia, corrupción e impunidad, afirmó.
El Presidente Fox subrayó que la libertad y la transparencia se han convertido ya en los valores fundamentales del cambio y depende de las nuevas generaciones que así sea de manera permanente “porque la calidad de nuestra democracia está estrechamente ligada a la participación de ustedes, los jóvenes”.
En el Gobierno Federal, dijo, se ha consolidado una relación transparente y digna con los medios de comunicación, en la que reconoce que necesita de sus voces morales y críticas para enriquecer su desempeño, señalar prioridades, corregir el rumbo y brindar propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.
SIGUE...
FALTAN EN MEXICO LIDERES/DOS/nacionales Sostuvo que como foro para la expresión de la sociedad y espacio para los jóvenes el papel de los medios “es consustancial a la democracia”, por lo que desde la Presidencia se hacen esfuerzos por garantizar derechos para que la sociedad siga la lucha que inició hace décadas.
Ya nadie en este país, ni con este gobierno es perseguido a causa de sus ideas; pues ahora en México todas y todos pueden hablar, escribir y exponer su pensamiento, toda vez que el gobierno no cree en la censura ni en la autocensura, únicamente en la responsabilidad, concluyó.