20 de febrero de 2004.
Monterrey, NL. (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que poco a poco su gobierno se acerca al siete por ciento de crecimiento económico y negó que existan contradicciones en las cifras de desempleo dadas a conocer en los últimos días.
En una improvisada rueda de prensa en el marco de su gira de trabajo por esta entidad, el Jefe del Ejecutivo Federal reconoció que el crecimiento económico en los primeros tres años de su administración ha sido de 0.63 por ciento, lo cual "es modesto pero es de calidad, porque es con baja inflación, baja tasa de desempleo, con crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".
De esa manera, expresó, la economía va mejorando, "no es lo que quisiéramos pero puesto así, grosso modo: 2001 cero crecimiento, 2002 uno de crecimiento, 2003 dos de crecimiento, 2004 vamos por tres de crecimiento. Ahí nos vamos acercando al siete por ciento poco a poco".
En materia de empleo, el Presidente de la República expuso que desde octubre pasado a la fecha la situación va mejorando, aunque "todavía es muy alto el desempleo".
Explicó que su gobierno se ocupa todo el día en generar empleo y precisó que en 2003, además de fuentes de trabajo, se generaron un millón 050 mil nuevas oportunidades de ingreso para otros tantos ciudadanos, que se ubicaron en los changarros principalmente, en microcréditos, cajas de ahorro y proyectos productivos, entre otras.
El presidente Fox, quien estuvo acompañado de su esposa Marta Sahagún, negó que existan contradicciones en las cifras de desempleo y precisó existen tres fuentes de información para evaluar la situación en esa materia.
Una de ellas, detalló, es la tasa de 3.8 por ciento de desempleo que se registra en las zonas urbanas, proveniente de una muestra de 36 ciudades grandes; es "sólo un indicador del empleo en las zonas urbanas grandes del país".
Por otra parte, indicó, trimestralmente se saca un indicador de empleo nacional que abarca todas las zonas urbanas y rurales, y es "el verdadero indicador"; es decir el Indice Nacional de Desempleo, que en el cuarto trimestre de 2003 se ubicó en 2.5 por ciento.
El primer mandatario señaló que, de entrada, en esos dos indicadores se registra ya una disminución de las tasas más altas que habían alcanzado hacia mediados del año pasado.
"Entonces es correcto lo que afirma la prensa", que los indicadores de hoy de desempleo son más altos de los que tuvimos en el pasado, "pero es correcto lo que dice Fox: que los indicadores de empleo más recientes son mejores que los que tuvimos hace seis meses o un poco más de tiempo. No hay contradicción en la información", dijo.
Mencionó que además hay un tercer indicador, que es el número de empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas cifras reflejan que entre el 15 de enero y el mismo día de febrero se han generado 100 mil nuevas plazas.
"Es real también lo que dice la prensa, que en diciembre hubo pérdida de empleos o la ha habido en otras épocas del año y que es estacional el asunto", comentó.
Entonces "tenemos suficientes indicadores. Estamos regresando a tasas de crecimiento mejores y a la vez estamos ya mejorando en las tasas de desempleo en el país".
Afirmó que respeta la opinión de quienes escriben sobre el tema y refrendó que todas las cifras que utiliza en materia de desempleo son los indicadores señalados, "y ahí no puede haber contradicción".
Insistió en que la tasa de desempleo está ubicada en 2.5 por ciento y "ya no está creciendo, está a la baja"; la de 3.8 por ciento quiere decir que en las zonas urbanas hay más desempleo o desocupación que en el resto del país, que en las zonas rurales.