Agencias
MÉXICO, DF.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó oficialmente ayer al Mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, sobre el inicio del proceso de desafuero que se sigue en su contra por un supuesto desacato judicial en un complejo caso de expropiación.
La Sección Instructora envió al secretario técnico de esa instancia, Luis Oswaldo Peralta Rivera y al notario público 98, Gonzalo Manuel Ortiz Blanco, a entregar la notificación.
Al mostrar la notificación sellada, el presidente de la Sección, Horacio Duarte, informó que fue recibida en el Gobierno capitalino por José Jesús García Cuevas. López Obrador, tiene siete días naturales, que concluyen el viernes 11 de junio, para responder a la notificación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre el inicio del juicio de desafuero.
La secretaria de la Sección Instructora, Rebeca Godínez Bravo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las oficinas de esta instancia estarán abiertas el sábado y domingo para que López Obrador o su defensa puedan consultar los expedientes.
Expuso que el jefe de Gobierno capitalino puede enviar su respuesta por escrito, “pero posiblemente su defensa venga a consultar los papeles para poder preparar su documento”.
La notificación sobre el inicio de desafuero al jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, fue entregada por el secretario técnico de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Osvaldo Peralta, y dio fe de ello el notario público número 98 del Distrito Federal, Gonzalo Manuel Ortiz Blancos.
Esa documentación la recibió a las 11:40 horas el director general de Servicios Legales del gobierno capitalino, José de Jesús García Cuevas.
La notificación contiene 11 hojas donde se da cuenta de la solicitud de juicio de procedencia planteada el 19 de mayo pasado por el Ministerio Público federal en contra del titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Además, la documentación incorpora las argumentaciones jurídicas planteadas por los diputados federales Rebeca Godínez y Bravo (PRI), Francisco Cuauhtémoc Frías (PRI) y Alvaro Elías Loredo del, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en la sesión de la Sección Instructora del 27 de mayo votaron por la radicación de la petición de desafuero.
Los legisladores priistas y el panista consideraron en esa sesión de la Instructora que López Obrador cubría todos los supuestos para el proceso de juicio de procedencia: ser un funcionario de alto nivel con fuero legal y haber incurrido en un supuesto delito penal: abuso de autoridad.
Rebeca Godínez explicó que el retraso en la notificación a López Obrador no fue por culpa de diputados de PRI y PAN.
“Quienes arrastran el lápiz, por decirlo de alguna manera, son el secretario técnico y los integrantes de la comisión que no pertenecen nada más al presidente, sino pertenecen a toda la Sección Instructora, y ellos son quienes han hecho los acuerdos”.
Agregó que el viernes en la tarde “estuve tratando de localizar al secretario técnico, que no lo pude localizar, para decirle que yo salía lunes y martes a los penales de Nuevo León, de Topo Chico y Cadereyta, y que no podría sino firmar ese día, y no lo encontré”.
Por ello, dijo, “no creo que se nos pueda imputar esas responsabilidades cuando ellos tenían que preparar estos escritos”.