La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sección 15, hizo la notificación oficial a todos sus agremiados del retiro definitivo a nivel nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, por considerar que su dirigente Joel Ayala Almeida no les cumplió, pues aducen que tomó medidas unipersonales y autoritarias.
Para tal efecto, el secretario general de la Sección 15, con sede en esta ciudad, Ernesto Panduro, notificó a los trabajadores sindicalizados de la Delegación estatal de la Sagarpa sobre la decisión que se tomó por parte de la dirigencia nacional, de abandonar de manera definitiva la FSTSE, con 22 sindicatos nacionales más, los cuales suman más de un millón 600 mil empleados en todo el país y constituir una nueva federación de trabajadores, democrática, plural y combativa.
Indicó que los sindicatos que decidieron desafiliarse de la FSTSE actualmente representan el 80 por ciento de la base trabajadora que militaba ahí, lo que da una idea de la fuerza que están tomando, además de que existe una inconformidad generalizada en contra del dirigente nacional de dicha federación, Joel Ayala.
Explicó que en marzo del 2001, con la finalidad de seguir conservando la unidad sindical, los sindicatos agremiados permitieron a Joel Ayala Almeida que llevara a cabo su reelección, pero en lugar de ejercer un liderazgo democrático, propositivo y combativo, su gestión ha sido unipersonal y autoritaria, además de caracterizarse por la inmovilidad en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores en complicidad con la autoridad para imponer políticas y programas que lesionan los derechos de los trabajadores.
Por si fuera poco, permitió una convocatoria para realizar un congreso extraordinario el pasado 5 de diciembre, violando los estatutos vigentes para realizar una serie de reformas a los mismos, cuando una asamblea carece de facultades para ello.
Por lo anterior, decidieron salirse de la FSTSE para participar en la creación de una nueva organización que dará paso a una federación de trabajadores, pero con la finalidad de que sea democrática, plural, positiva, incluyente, responsable con el país y son sus afiliados, a la vez que buscarán el respaldo de otras organizaciones sindicales en el país.
Ernesto Panduro informó a sus representados de la Delegación estatal de la Sagarpa que, para tal efecto, los trámites que ellos realizan para obtener sus créditos, viviendas y demás prestaciones ya no se realizarán a través de la FSTSE Durango, sino que de manera directa los gestionan ante autoridades del ISSSTE.
INFORME
Sorprenden a trabajadores
- Se informó a los trabajadores de la Delegación Sagarpa que su sindicato ya no pertenece a la FSTSE.
- Fue una decisión a nivel nacional, con otros 22 sindicatos, que decidieron abandonar la FSTSE. Representan a más de un millón 600 mil trabajadores.
- Organizarán una nueva federación de trabajadores, democrática, plural, combativa e incluyente.
- Estas acciones son en contra del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, por no cumplir, ser autoritario y haber entregado las conquistas y luchas de los trabajadores.
- Ahora todos los trámites de las prestaciones y derechos de los trabajadores de la Sagarpa se harán de manera directa ante el ISSSTE.
FUENTE: Secretarío General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de la Sagarpa.