AP
WASHINGTON, EU.- La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak alcanzó en lo que va de noviembre a 134, acercándose al nivel más alto de cualquier mes de 2004, a raíz de la feroz lucha en Fallujah y de los contraataques de los rebeldes en otras partes de la nación árabe.
Informes de bajas disponibles hasta las primeras horas de ayer indican que el peor mes de año fue abril, cuando estalló una insurgencia en Fallujah y en otras partes del llamado “Triángulo Suní”. En ese mes, murieron 135 soldados.
La cifra de bajas de noviembre llegó a 134 al morir un efectivo militar de heridas que sufrió al estallar el lunes en la noche una bomba cerca de su vehículo en la población de Alazu, al Norte de Bagdad.
El ocho de noviembre, soldados estadounidenses lanzaron una ofensiva para recuperar Fallujah, y a partir de entonces han participado en sangrientos combates también en otras ciudades.
Más de 50 soldados han muerto en Fallujah desde el comienzo de la ofensiva. Sin embargo, el Pentágono hace más de una semana que no ofrece cifras de bajas en esa ciudad.
Desde el punto de vista de Estados Unidos y de los iraquíes que intentan restablecer la estabilidad, la tendencia en relación con las bajas desde que el Gobierno interino iraquí asumió el poder el 28 de junio ha sido preocupante. Cada mes la cifra de muertos ha sido mayor al del mes previo, con la excepción de octubre, cuando fue de 63 muertos.
Los totales mensuales subieron de 42 en junio a 54 en julio, a 65 en agosto y a 80 en septiembre.
La cifra oficial de muertos del Departamento de Defensa indica que desde el comienzo de la guerra en Irak han fallecido mil 251 soldados. Pero eso no incluye tres soldados que murieron en el área de Bagdad el lunes, y de otro que falleció en un accidente de tránsito. Cuando comenzó el mes, la cifra de muertos era de mil 121.
También la cifra de heridos ha aumentado en noviembre debido a la lucha en Fallujah, dijeron fuentes médicas.
Algunas de las heridas más graves, y muchas de las muertes entre los soldados estadounidenses en Irak, son causadas por bombas caseras.
Soldados que han combatido en Fallujah dijeron haber hallado tantos explosivos caseros en las últimas tres semanas como los que han sido encontrados en todo Irak en los cuatro previos meses combinados.