Notimex
MÉXICO, DF.- El laboratorio Novo Nordisk, que produce más del 40 por ciento de las insulinas que se consumen a nivel mundial, anunció la apertura nuevas oficinas en el Distrito Federal y la construcción de una planta en Toluca, Estado de México, a fin de captar 20 por ciento del mercado local.
Al destacar que México es el quinto mercado más importante para la firma por el número de casos de diabetes, el director general del laboratorio en el país, Edvard Philipson, informó que la estrategia es ser fuente de suministro para otras compañías, no sólo locales sino también externas, en especial de Latinoamérica.
Explicó en entrevista que en la planta que construirán el próximo año en la capital del estado de México invertirán tres millones de dólares, mientras que otros 50 millones serán destinados en los próximos cinco años, en especial en materia comercial.
Al aclarar que su presencia en el país no es reciente, reconoció que ésta no se dio según lo previsto, ?pues con la estrategia de utilizar distribuidores locales no alcanzamos nuestros objetivos y pensamos que la mejor manera de penetrar es hacerlo de forma directa?.
Para constituirse en México, explicó, las autoridades sanitarias piden que se tenga una línea de producción, pero no es tan fácil producir insulina, ya que a nivel mundial sólo existen de cinco a siete plantas.
?Hemos analizado la ciudad de Toluca para instalar una mini-planta de producción, para que en menos de un año el Gobierno Federal nos apruebe y nos otorgue la licencia como empresa farmacéutica?, precisó.
El directivo de Novo Nordisk, que cuenta con más de 80 años de investigación y desarrollo de productos para la diabetes, como insulinas y sistemas para su aplicación, dijo que esta estrategia para operar la planta incluye el cambio de sede de la firma, de Cuernavaca a la Ciudad de México.
La empresa pretende alcanzar en los próximos cuatro años 20 por ciento del mercado de insulinas en México, con la introducción de una nueva generación productos, entre los que se encuentran agentes orales, dispositivos de aplicación de insulina y pruebas de diagnóstico. Cuenta además con una segunda unidad de negocios, donde ofrecen un controlador de hemorragias severas.