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Nuestra Belleza agoniza

Según palabras de personas allegadas al certamen, la popularidad del concurso va en picada

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- A inicio de la década de los 90 los movimientos fueron radicales: cambió el nombre del evento, el conductor, el director y el productor. Lupita Jones declaró que rescataría el concurso, sin embargo, a pesar de los esfuerzos todo indica que éste va en picada.

La actriz Ana Berta Lepe, cuarto lugar en Miss Universo 1954, comenta: "A mí ya me cansó. En una época estuve muy al pendiente. Ahora por casualidad vi el programa el sábado.

Vi chicas muy guapas, pero es un programa que ya está muy quemado, ya no tiene nada qué hacer, ya tienen que inventar otra cosa, por más que buscan a la chica, que están muy bonitas y ahora que te puedes arreglar todo, lucen preciosas pero nosotras éramos al natural".

Lepe señala que en su época cubrieron la nota en todos los periódicos y el interés del público era grande: "como ahora cuando los Juegos Olímpicos para ver si ganaba Ana Guevara. Fue un exitazo, un ambiente de novedad, de frescura, todo era inesperado, no estaba prefabricado. Al público le dan las cosas tan masticadas que dicen: "ya para qué me lo como". Como en el traje típico ya sólo sacan quien ganó y así no sabe".

Elizabeth Aguilar, segundo lugar en Señorita México 1977 observa: "A lo mejor estoy equivocada y diciendo palabras que no debería pero lo veo como dedazo: hay menos patrocinadores, tiene menos credibilidad, no le dan el impulso de la publicidad, no tiene la fuerza que antes tenía. Yo me acuerdo que antes ver el Miss México era un evento muy importante como ahora los Olímpicos para prestar atención y ver todas las etapas".

La falta de interés no proviene sólo del televidente sino también de los estados. Nuestra Belleza ha dejado de ser un concurso nacional. Este 2004, en la semifinal hubo 25 concursantes; ni siquiera podemos hablar de 25 estados ya que Sonora, Campeche, y Jalisco concursaron con dos participantes.

En una desapercibida transmisión en el programa matutino Hoy, seleccionaron a 20 concursantes. Yucatán, Zacatecas, Puebla, Aguascalientes y una representante de Sonora quedaron fuera; Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala ni siquiera tuvieron representación.

Jalisco y Campeche llegaron a la siguiente etapa con dos concursantes cada uno. Nuestra Belleza dejó fuera a la tercera parte de los estados de la República lo cual, desde donde se vea, es una discriminación.

La actriz Ana Berta Lepe cree que esto se debe a falta de interés: ?Antes cada estado invertía y como está la situación en México y la política, dicen: ?no, yo ya no voy a invertirle a esto porque ya está acabado?. ¡Antes todavía tienen unas cuantas, al rato van a ser cuatro o cinco! Para Lupita es un trabajo muy arduo y a la vez muy apasionante pero para los que lo vemos ya es muy aburrido?.

Siempre lo mismo: que el traje regional, que el de baño, el de noche, la pasarela, es lo mismo.

Vanessa Guzmán, Nuestra Belleza 1995, señala que en principio se sorprendió por la omisión de estados pues le parecía no se podía regionalizar la belleza pero al tiempo ha tenido una respuesta lógica: "...te ahorras tiempo, dinero y esfuerzo y mejor te involucras con las participantes que están.

"Finalmente la que va, representa a México, no a su persona o a su estado. Muchas veces en un certamen estatal la ganadora es maravillosa y de repente te das cuenta que el segundo, tercer lugar, están igual de guapas para estar en un certamen nacional.

"Entonces suples la oportunidad de que otros estados no vayan con la oportunidad de traer dos, tres chavas de algún estado, donde realmente tengan las cualidades incluso competitivas a nivel internacional, por eso hay representantes dobles pero no por favoritismo ni nada. Para qué quieres un certamen con 32 concursantes de las cuales sólo cinco van a brillar, cuando a lo mejor puedes hacer un concurso con 20 que cubren todos los requisitos y realmente van a dar competencia".

Lorena Velázquez, quien participó en Señorita México en los 50, se mostró sorprendida de la ausencia de estados: "Que tristeza. Yo he visto estas nuevas generaciones muy bonitas muchachas en toda la República. Obviamente las del norte son altotas, eso en todos los países, pero yo pienso que hay yucatecas guapísimas, oaxaqueñas con tipos diferentes. Yo pienso que deberían seguir tratando de buscar la muchacha más mona de cada estado".

Carlos Guerrero, creador de Señorita México, asevera: "Es un fracaso total salir con 20 concursantes. Es un error no tener reinas estatales, la tradición se acabó. Se ha convertido en un concurso de cliché con muchachas modelos. Es sólo un programa de relleno".

Elizabeth Aguilar observa: "Como ya casi nadie se inscribe, prácticamente va (Lupita) y las busca, luego ya no hay concurso estatal, no te enteras cómo está representando al estado. Si no hubo un evento estatal que lo constatara, un seguimiento, ahí es donde se pierde, por ejemplo como hace Venezuela que desde chica te van cultivando y motivando".

Pero no sólo sorprende que no compitan todos los estados sino que continúe el concurso de traje típico. Resulta absurdo que el traje ganador, por cierto muy bello, corresponda al estado de Yucatán, entidad que no participó entre las 20 finalistas.

Es muy probable que la falta de respuesta de los gobiernos llevó a los organizadores a proponer el concepto de denuncia y con ello encontrar y justificar la selección de más de una aspirante por estado para conquistar el título de belleza. El concepto de entrada nos refiere a un delito o daño pero sobre todos nos habla de falta de convicción por parte de las chicas, pues ahora alguien tiene que denunciar a una posible candidata. Sin embargo, las opiniones son diversas.

Vanessa Guzmán asegura: "A mí me gusta el concepto de la denuncia porque es algo más personalizado. A lo mejor a todas como mujeres no nos llaman la atención los certámenes pero dices no por vergüenza o pena con mi escuela. Todavía hay un tabú y el que lo tiene y lo inculca son los papás?.

Lorena Velázquez considera: "La denuncia puede ayudar porque a las muchachas muy jóvenes les da mucha pena ir a concursar pues creen que se pasan de soberbias. Lo veo muy bien. Si denuncias por bella, guapa, linda, que pueda representar a un país en un concurso de belleza lo veo muy positivo".

Luz María Aguilar, quien participó en Señorita México 1953, considera buena idea que Nuestra Belleza se convirtiera en un reality show: "Me gustaría un reality de cómo preparan a las concursantes, les daría más publicidad. No te enteras qué hacen, debería haber un reality de ese tipo para el Miss México".

Elizabeth Aguilar considera necesario dar un diagnóstico para ver las limitaciones: "los errores junto con los aciertos, lo que se ha avanzado y después hacer una estrategia para poder avanzar y darle el apoyo y la cobertura que se requiere, si es que nos interesa".

Ana Berta Lepe es más radical y recomienda a Lupita Jones que mejor produzca otro programa en el cual invierta toda su capacidad y energía.

La final se transmite en sábado ya no en vivo. Además la conducción ha estado a cargo de Silvia Salgado y Jessica Ramírez, dos desconocidas ex ganadoras de Nuestra Belleza. En la época de glamour los conductores fueron Pedro Ferriz Santacruz, Manolo Fábregas y en la última etapa Raúl Velasco.

Acepta Lupita Jones resultados y sigue firme

¿Nuestra Belleza está agonizando... Ha perdido credibilidad, se ha vuelto insípido y aburrido? Se dice que su corazón está enfermo y late con marcapasos, puede morir o renacer, todo depende del remedio que se le quiera dar.

Lupita Jones, organizadora de este concurso, explicó que cada año se procura satisfacer los requerimientos del televidente, hacer un evento atractivo, interesante y finalmente tradicional, que seguirá existiendo mientras el público quiera.

"Ahora la gente tiene muchas opciones y tenemos que hacer un gran esfuerzo por seguir atrayendo su atención", reconoce la ex Miss Universo.

Y en cuanto a la mecánica, explica que Nuestra Belleza se convirtió en un concurso de mujeres y no de estados de la República Mexicana.

"Hemos cambiado la mecánica de selección. No necesariamente hacemos un concurso en cada estado, sino que convocamos abiertamente a nivel nacional a todas las mujeres bellas a participar en nuestro evento, independientemente de donde estén, sean una, dos o tres en cada estado."

Mientras que ahora, el concurso de traje típico es de diseñadores y las concursantes sólo participan como modelos.

Polémica al acecho

Los concursos de belleza siempre han sido motivo de polémica y sin embargo Señorita México fue durante cuatro décadas un evento que cautivó al público.

-Carlos Guerrero, creador de Señorita México, señala que la mejor época fue cuando se transmitía en Siempre en Domingo bajo la conducción de Raúl Velasco.

-Para Ana Berta Lepe el declive de estos concursos de belleza comenzó desde las últimas transmisiones de Siempre en Domingo, cuando la gente señalaba con fastidio: "¡Siempre lo mismo!".

-Para Mónica Marbán, coordinadora de Señorita México de 1973 a 1982, la época dorada fue la que estuvo bajo su cargo, cuando periodistas como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa y Joaquín López-Dóriga apoyaban la difusión del certamen.

ÉPOCA TURBULENTA

-Lupita Jones ganó como Señorita México en 1990, un año más tarde se coronó como la primera Miss Universo mexicana en el certamen celebrado en Las Vegas.

-No obstante, Carlos Guerrero tuvo desacuerdos con Raúl Velasco y más aún con Lupita Jones, quien escribió un libro en el cual lo acusó de incumplimiento. Guerrero no respondió a las acusaciones.

-En 1992 transmitió el concurso a través de Imevisión y en 1993 en TV Azteca, sin embargo, de acuerdo con sus propias palabras, resultó un desastre.

-Televisa no tenía los derechos de Señorita México y tuvo que hacer una nueva propuesta para obtener la licencia de Miss Universo y Miss Mundo.

-En 1993, Televisa lanzó la convocatoria para el concurso La chica TV , en el que la ganadora fue Galilea Montijo.

-En 1994 se dio a conocer un nuevo concurso, se trataba de Nuestra Belleza, con Lupita Jones como directora.

-Raúl Velasco continuó con la producción hasta 1997, año en que dejó Televisa, Luis de Llano tomó la batuta.

FUENTE: SUN-AEE

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