Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nuestra Realidad | Genera angustia la vida moderna

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Realidades|Las personas cada vez dedican menos tiempo para sí mismo

EL SIGLO DE TORREÓN

El estrés social y laboral tiene que ver con el desempeño, que origina un nivel de competencia

TORREÓN, COAH.- La vida moderna se ha convertido en una competencia, que deja cada vez menos tiempo para las personas, pues dada la dificultad de oportunidades laborales, se busca dar a los hijos y tener la mayor cantidad de habilidades para ser mejores.

?El estrés siempre se había vivido, pero hoy estamos más conscientes de ello?, señala el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

?Yo veo el tiempo como algo a administrar, tenemos muchas cosas y no nos alcanza el tiempo?, manifiesta, ?no sabemos para qué hacemos las cosas, no tenemos tiempo?.

El psicólogo explica que existen dos formas de ?manejarse? en la vida, como si se viajara en un tren: una es como polizonte, colgado, sin saber a dónde se va o a qué horas se llegará y con todos los peligros que ello implica; otra es con el boleto pagado, sentado, conociendo el rumbo y los horarios.

?Concibimos que las cosas se están acelerando, desde julio hay anuncios de Navidad, el año se recorta a la mitad?, comenta, ?hay casas que prefieren no quitar sus adornos, porque sienten que de inmediato llega la época?.

Guajardo Acuña dice que este aceleramiento del tiempo genera angustia en la gente, pues debe cumplir bien con muchas cosas, la mayoría relacionada con el trabajo, lo que ha resultado en la época de la subespecialización de las profesiones.

?Hace 50 años un muchacho quería estudiar ingeniería y sólo estaba la civil, hoy tiene más de 12 opciones a elegir?, expresa.

La cuestión de la competencia se refleja también en los niños pequeños, que desde los dos años entran a maternal y comienzan a cumplir con un horario, pues el ambiente social actual demanda que se debe ser muy bueno en lo que se hace.

?Los bebés tienen estimulación temprana, si no, se van quedando atrás?, comenta, ?hay escuelas donde aún no saben los niños hablar, pero ya les están enseñando inglés?.

El psicólogo indica que la población se encuentra muy expuesta a todo tipo de información, sin un filtro emocional que les permita filtrar lo que les sirve.

La presión que ejerce el medio ambiente es un tanto ambigua, señala, se ha convertido en una inercia, donde se nace, crece, estudia, reproduce y muere.

?Hay sociedades que son tan fuertes en esto, como los japoneses, que los chavitos de 8.5 de promedio para abajo no entran a ciertos niveles ya y se hacen el harakiri?, advierte, ?el sentido de responsabilidad es muy grande porque las oportunidades son muy pocas?.

La posición geográfica y cultural del país lleva a comparaciones constantes con Estados Unidos, lo que genera angustia en la población. El estrés social y laboral tiene que ver con el desempeño, que origina un nivel de competencia y calificación con respecto a los otros.

?Es invertir mucho esfuerzo, mucho dinero, muchas esperanzas?, indica, ?entonces viene una sensación doble, porque los papás buscan ofrecer la mejor educación pero los chavos sienten menos compromiso con los papás, es más bien con ellos mismos?.

Acumulación de estrés

Humberto Guajardo explica que en la sociedad actual el estrés se acumula de más, porque los trabajos son mucho más sedentarios y hay menos descarga.

?La gente se separa un poco más y habla menos?, insiste, ?esto se va reciclando y presenta situaciones muy fuertes de violencia?.

Sin embargo, la forma de vida moderna ofrece también más oportunidades de descarga, pues la gente puede ser más responsable y el psicólogo lo resume en la frase ?no importa lo que hicieron de ti, sino lo que vas a hacer con eso que hicieron de ti?.

No se puede desaparecer el estrés, pero se puede reducir su acumulación por medio de descargas ocasionales que funcionan como ?válvula de escape?, tales como leer, escribir, acudir al gimnasio, al supermercado, lo que sirva para relajarse.

Qué hacer

Ante la acumulación diaria de estrés, el psicólogo recomienda localizarlo, identificar las causas que lo originan y descargarlo con paciencia, sin pisar a otras personas.

?La salud mental se establece buscando un equilibrio entre mis exigencias internas y las externas, ese es el balance que puede ayudar al problema?, señala, ?el centro tiene que ser como un punto para compartirme con los demás?.

Agrega que se debe perder el miedo al estrés, aprovecharlo y utilizar como motor, una motivación para ser mejores.

EN DETALLE

Existen diversos niveles de estrés identificables en las personas.

Alimentación

-Se come más o no se tiene hambre.

-Sexualidad: Requieren más relaciones o prefieren abstenerse.

-Sueño: Quieren dormir más o presentan insomnio.

Irritabilidad

-Desgano, depresión, desinterés.

-Actividad excesiva producida por la ansiedad.

-Dolor de cabeza.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116459

elsiglo.mx