Modernidad|La falta de tiempo dicta la alimentación
EL SIGLO DE TORREÓN
La ?comida chatarra? da respuesta a la necesidad creada de comer
TORREÓN, COAH.- La alimentación es una necesidad básica para poder sobrevivir, pero en el estilo de vida que el ser humano ha estado llevando, las necesidades son creadas por la publicidad, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.
?El ser humano tiene necesidad de consumir proteínas, carbohidratos, vitaminas?, manifiesta, ?pero hoy en día el 80 por ciento de la población regional come para el paladar, no para el estómago, come por el sabor, no por el beneficio?.
Esta cuestión se relaciona con la oferta que tengan los ciudadanos de los tipos de productos que haya en el mercado y los alimentos chatarra dan respuesta a la necesidad creada de comer.
?Desde el punto de vista psicológico, sabemos que nuestra cultura es muy oral, que tenemos una forma de mitigar las ansiedades a través de la boca: mordiéndonos las uñas, hablando demasiado, el cigarro, la bebida y la comida?, comenta, ?las necesidades orales son emocionales, la boca tiene que estar en funcionamiento para descargar la ansiedad a través de ella?.
La comida chatarra cubre el espacio de lo que sería una alimentación sana por lo rápido, barato, el sabor, los colores de la presentación. En este caso, la publicidad es el único medio por el que la persona conoce el producto.
?Tenemos entonces que una marca de refresco tiene más de diez presentaciones de un mismo tipo de refresco?, indica el psicólogo, ?es tal el posicionamiento en el mercado que incluso la marca llega a ser el genérico para nombrar a los demás refrescos?.
Comida rápida
En la Comarca Lagunera abundan los lugares de comida rápida o la llamada ?fast food? de los estadounidenses, que ha logrado permear en la sociedad de la región por la brevedad y comodidad que ofrece.
?Muchas veces es por la rapidez, pero otras veces es porque ya está hecho y así no tengo que cocinar?, señala Guajardo Acuña, ?en muchas ocasiones es la falta de tiempo, pero también la comodidad, nos hemos hecho muy cómodos: hay sopas pre-hechas, guisados, burritos, todo para el microondas.
?Entonces, sí tienen que ver las prisas, el trabajo, la falta de tiempo, pero también mucho es por la comodidad?, continúa, ?esto le permite a la persona no meterse demasiado en broncas y salir rápido del paso?.
El psicólogo clínico explica que se debe aprender a vivir con la gran cantidad de productos chatarra que existen en el mercado, para a partir de ello, tratar de regular el propio consumo.
?Hay que aprender a vivir y convivir con eso para que no nos desterremos de un medio?, agrega, ?pero también, para que el medio no nos cause demasiado daño?.
RECOMENDACIONES
Éstas son algunas recomendaciones del psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, para tomar en cuenta y en cierta forma, regular la ingesta de alimentos chatarra a través de un ?consumo inteligente?.
-Aprender a vivir con ello, para comenzar a regularlo.
-Tomar en consideración cuáles productos afectan menos, mediante una separación de ideas. Por ejemplo, comer cacahuates salados en lugar de los japoneses, que contienen harina.
-Analizar si se está convirtiendo en adicción, cuando el producto chatarra se convierte en una forma de ?descanso? para la boca.
-Revisar la información nutrimental de los empaques, hacer una selección.
-No utilizar el alimento chatarra para mantener tranquilos a los niños.
-Supervisar los productos que consumen los infantes.
FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico