En ocasiÓn del sexagésimo quinto aniversario del Instituto Francés de La Laguna, El Siglo de Torreón celebra la fundación de ese importante centro de formación de un gran número de niños y jóvenes de la Comarca Lagunera. En la trayectoria del IFL, la inspiración y el concepto directivo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha sido su eje rector y el apoyo de la sociedad comarcana su impulso constante.
En la era en que los grandes internados ofrecían una opción importante y necesaria, el IFL fue un ejemplo a nivel nacional. Los cambios sociales que determinaron el fin de esa época generaron un crecimiento vertical en la región, que ha dado frutos ubérrimos en la Preparatoria La Salle y en la fundación de la Universidad La Salle sobre la base de otro gran esfuerzo comarcano: El Instituto Superior de Ciencia y Tecnología.
Esta adaptación es producto de la rica experiencia de la orden fundada por San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), sacerdote francés que dedicó su vida a la formación de la niñez y de la juventud. Creó el concepto de la escuela primaria moderna basada en la enseñanza en lengua vernácula en vez del latín; en la formación de profesores y en la disposición de los educandos en aulas diseñadas para el aprendizaje colectivo en lugar del individual.
A los aspectos técnico y pedagógico que se mencionan, el estilo lasallista aporta un valor agregado en el orden espiritual que trasciende a las aulas e influye y modela a la comunidad en su conjunto. Ojalá que ésta como otras obras semejantes y de gran mérito que existen en nuestro medio, perseveren en la inagotable tarea de formar a las generaciones, que harán un mejor México en el porvenir.