EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto/Durango

El nuevo mapa político de Durango que se conformó ayer durante una jornada electoral marcada –otra vez- por un alto abstencionismo, llama a la reflexión.

Si bien, el Partido Revolucionario Institucional logró con una cómoda victoria por lo que a la gubernatura se refiere, perdió varios municipios, entre ellos Lerdo, Guadalupe Victoria, Hidalgo y Nazas, donde la tendencia favorecía hasta las primeras horas de hoy al PAN, así como Vicente Guerrero y Coneto de Comonfort, donde los triunfadores pertenecen a la Coalición Todos por Durango. En la capital cabe destacar que el panista Dorador dio cerrada pelea al priista Herrera, con quien finalmente perdió por escaso margen.

Por lo que se refiere a la configuración del nuevo Congreso local, el PRI literalmente arrasó, ya que sólo en el Distrito Octavo, la tendencia favorecía al PAN. El resto se pintó de tricolor.

Tal vez lo más interesante del comportamiento del electorado se registró precisamente en la Comarca Lagunera. En Lerdo, la panista Rosario Castro logró la victoria sobre un incrédulo David Núñez, que hasta anoche no podía asimilar el golpe y por lo tanto, reconocer su derrota.

Los datos duros refieren que poco después de las 12:30 horas de hoy y con el cómputo de 107 de las 151 casillas, Rosario tenía a su favor 13 mil 66 votos, contra 10 mil 865 del priista Núñez. Escasa diferencia, pero que marcó tendencia desde las 21:28 horas y que luego se ratificó en los datos del Sistema de Información Preeliminar de Resultados Electorales de Durango (PREP) a las 22:01, 22:35 y 23:25 horas.

En Gómez Palacio, el priista Octaviano Rendón tenía, según el Instituto Estatal Electoral, 35 mil 640 votos a su favor, una vez que se contabilizaron los sufragios de 334 de las 336 casillas. El panista Francisco Ramírez contaba a las 12:30 horas, con 24 mil 547 votos.

Entonces, Octaviano y Rosario triunfaron, pero no de manera arrolladora. Sus contrincantes dieron la pelea, para sorpresa de más de tres.

Las cosas están cambiando en la región y eso finalmente sería la lectura más amable y optimista de la elección de ayer.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97310

elsiglo.mx