El sector empresarial en su conjunto lanzó ayer un nuevo y más contundente mensaje a la clase política: el enemigo se encuentra fuera de nuestras fronteras y mientras los gobernantes se agotan en una visión de corto plazo y privilegian sus intereses particulares, el país pierde competitividad y la posibilidad de atraer inversionistas.
Empresarios de la talla de Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano y José Antonio Fernández aseguran que la falta de acuerdos y la pelea anticipada hacia 2006 “provocan que haya intolerancia a enfrentar nuevos riesgos y, por consiguiente, a invertir”.
En Monterrey y a propósito de la clausura del encuentro empresarial nacional “Visión 2025 el México que Queremos”, organizado por la Coparmex, y de cara al presidente Fox, los empresarios advirtieron que están cansados de la lucha por el poder que frena el desarrollo del país.
Y es que tienen motivos de estar hartos. Pasan los meses y los principales actores de la escena política nacional se mantienen inmersos en controversias y enfrentamientos, mientras las Reformas Estructurales y una docena más de temas prioritarios deben ceder ante la agenda personal de quienes dan por terminado el sexenio y se enfocan en los juegos malabres de la sucesión adelantada.
José Antonio Fernández, director de FEMSA, señaló que el futuro del país debe estar por encima de los intereses partidistas y que “se debe priorizar las Reformas Estructurales que necesitamos con mayor viabilidad política”.
Para rematar, el líder de Coparmex, Eduardo Núñez Esteva, encara a Fox para advertir que “México no acepta ser otro Venezuela; lastima a toda la sociedad el espectáculo que dan los legisladores”.
Y lo más grave de todo, es que tienen razón.