EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto/Reagan

A las dos de la madrugada de ayer sábado, exhaló su último suspiro el hombre que desató un movimiento conservador que transformó la política estadounidense -que permanece vigente- y llevó a los Estados Unidos a autoproclamar su derecho de ser el policía del mundo. En su residencia de Los Ángeles, California, Ronald Reagan, perdió finalmente una batalla de diez años con el Alzheimer.

Con una discreta carrera de actor como referente y un alto carisma que le abrió las puertas de par en par entre los círculos más económicamente poderosos de la costa oeste de Estados Unidos, llegó a la Presidencia tras vencer en las urnas al tibio demócrata Jimmy Carter, que pretendía la reelección en 1981.

En los ocho años que duró en el poder, Reagan contribuyó en forma decisiva a terminar -en calidad de vencedor- con la Guerra Fría y logró en los hechos que Estados Unidos se constituyera como el vigía y censor del resto del planeta. Su estilo y visión quedó marcado a hierro en el que fuera su brazo derecho y vicepresidente, George Bush, quien al tomar el relevo desató la “Tormenta del Desierto”.

Reagan, quien falleció a los 93 años de edad, tendrá funerales de Estado y será enterrado en la biblioteca presidencial que lleva su nombre en Simi Valley, California.

George W. Bush anuncia desde Francia que Estados Unidos vivió un día triste. A decir del actual Mandatario, Reagan dejó como herencia una nación restaurada y un mundo al que ayudó a salvar, en referencia directa a su feroz lucha contra el comunismo; “la vida de un gran estadounidense ha llegado a su fin”.

Y desde su óptica, tiene razón, ya que Reagan fue un gobernante querido por su pueblo y con un nivel de popularidad y aceptación sólo equiparable al de John F. Kennedy. Incluso Bill Clinton reconoce en la figura del ex Mandatario la personificación “del indomable optimismo del pueblo estadounidense y la lucha constante por la libertad de la gente en todas partes”.

El hombre que “ayudó a salvar al mundo” murió, pero su legado sigue gobernando al país más poderoso del planeta.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92278

elsiglo.mx