El primer acuerdo concreto se logró ayer en las primeras horas de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados en donde se suponía, el camino estaba allanado para que se aprobara la Ley de Ingresos: el IVA se queda tal cual… pero luego las diferencias adquirieron tintes de abierta confrontación, al grado tal que los legisladores panistas decidieron “romper lanzas” contra los priistas y amenazaron con votar en contra del dictamen que los del tricolor lograron colar, con el aval de los perredistas y que consideraba dejar el nivel del déficit en 0.3 por ciento y fijar el petroprecio en 27 dólares por barril.
El estira y afloja se prolongó hasta entrada la tarde, cuando se decretó un receso, más que por cansancio de los diputados, como un intento de “enfriar” los ánimos. Poco después de las 20:30 horas, la sesión se reanudó, pero los ánimos continuaban caldeados y por lo tanto, hasta cerca de la medianoche, no había claridad, salvo la manifiesta incapacidad de los que “trabajan” en San Lázaro para ponerse de acuerdo.
La jornada estuvo salpicada de detalles: desde la ocurrencia del diputado priista, Juan Carlos Pérez Góngora, que de último momento intentó que la Comisión de Hacienda otorgara atribuciones a estados y municipios para gravar alimentos y medicinas con un impuesto a las ventas finales de mínimo tres por ciento, hasta la sombra -que pesó sobre todo durante las últimas horas- del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien sentenció que el Gobierno no va a permitir que se vincule la discusión sobre la Ley de Ingresos con la resolución del Tribunal Electoral respecto de las elecciones en Veracruz. Un poco más de combustible a la hoguera.
Dentro de lo más rescatable, cabría aplaudir el que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el cambio en el régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), en los mismos términos en que fue enviado por el Ejecutivo, con lo cual aligerará la carga impositiva a la empresa. Sin embargo, dicho esquema se aplicará hasta 2006, para no afectar el nivel de ingresos del Gobierno Federal. Total, con este Congreso nos tocó vivir.