La información hasta el momento disponible, sobre el destino de los bienes asegurados al empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz, entre los que en primera instancia se encontraba el club de futbol Santos Laguna, no permite un amplio margen de certidumbre sobre el futuro cercano de lo que en los hechos significa un verdadero símbolo de unidad lagunera y orgullo de la región, como lo son los Guerreros.
La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UEDO) de la PGR no encontró elementos para acreditar ese delito a Carlos Ahumada, por lo que el Ministerio Público de la Federación ordenó levantar el aseguramiento de bienes incautados al empresario.
Según la versión difundida ayer por la agencia oficial de noticias, Notimex, la UEDO ordenó la entrega de bienes y empresas propiedad del indiciado, como Nueva Perspectiva Editores, editora del diario “El Independiente”; Deportiva de Futbol Comarca Lagunera; Promotora Deportiva de Futbol León y la aeronave Lear Jet con matrícula XA-TVK de la empresa Aeroservicios.
Entonces, el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, “al no contar con el delito previo, predicado o subyacente al de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dejó sin efecto el aseguramiento de los bienes mencionados, entre los que se sigue incluyendo al Club Santos.
El vicepresidente comercial del equipo Santos-Laguna, Alberto Canedo Macouzet, aseguró que el cuadro lagunero tiene garantizada su operación a través de una empresa del Grupo Modelo. Se parte de la premisa de que el escenario para el Santos Laguna es diferente al del equipo León, que por disposiciones de la Procuraduría General de la República (PGR) regresará a su propietario, el empresario Carlos Ahumada.
Indicó que en el caso de Santos-Laguna existe un litigio debido a que Ahumada, también propietario del equipo santista, no pagó los derechos de filiación “y por ende, ni siquiera está reconocido en la Federación Mexicana de Fútbol”.
Sin embargo, tan sólo unas horas después de que Notimex difundiera la posición de la PGR, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó en un comunicado de prensa que aún no se tiene documentación oficial respecto a la devolución de los clubes León y Santos Laguna al empresario Carlos Ahumada, por parte de la Secretaría de Hacienda. Esto es, la Federación considera aún al argentino como involucrado de alguna manera con Los Guerreros.
Queda entonces esperar que el equipo de la Comarca no sufra ningún contratiempo y que logre al fin la estabilidad que merece, por su bien y el de toda la región.