El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por fin, Don Felipe estaba haciendo lo que siempre había soñado: grabar un disco. Durante muchos años esperó ansiosamente ese momento: estar delante de un micrófono plasmando su voz y sus sentimientos.
Desafortunadamente para él, las cosas no le salieron como hubiera querido. Para empezar no contaba con la compañía de su gran amigo Salvador Muñoz, quien se encontraba en Estados Unidos e iba a dirigirlo al momento de la grabación.
Don Felipe estaba triste y sin inspiración, pero aún así “se aventó” en tan sólo una hora los 13 temas que conforman el material.
“Pero cuando empecé a cantar la de Los Dos Perdimos me empecé a acordar de muchas cosas y me puse a llorar, no podía concentrarme”, dijo, para luego decir que eso sucedió el sábado tres de enero.
Durante todo el tiempo que duró su grabación, la mente de este bohemio nacido en Buenos Aires, Jalisco, su mente recorría las calles de su pueblo, recordaba el verde de la sierra y el tejado de las casas. No por nada eligió unas fotografías que se lo recuerdan mucho para la portada del disco.
“Lo titulé de Sur a Norte porque yo sor del Sur y me vine para acá (Torreón). Vivo aquí desde 1970, cuando canto la gente se emociona cuando digo que mis dos amores son mi pueblo y La Laguna”.
Felipe Chávez asegura que este material donde incluyó temas como Dios Nunca Muere, Señora Bonita, Flor Sin Retoño y Así Eres Para mi Querer -esta última, composición de su amigo Salvador Muñoz- no lo hizo con la finalidad de venderlo, sino de regalarlo a sus amistades “y como un recuerdo para mi familia”.
“Estoy orgulloso de haberlo grabado porque me comprobé a mi mismo que sí pude hacerlo. Mi música ha sido mi terapia y las personas ante las que canto en la Plaza de Armas, mis doctores... estoy contento porque la gente ya no me deja dormir, es buena conmigo, si me ven triste me dicen ‘enderézate’, por eso me siento con una enorme responsabilidad”.
A finales de Abril, Don Felipe estará como invitado en un programa que se transmite por televisión por cable y para mayo tiene pensado grabar un segundo material discográfico, con el que espera, ahora sí sentirse satisfecho.
“Le doy gracias al público por ser mi terapia y por hacerme sentir que sí valgo todavía. Gracias a quienes me han dado la mano en todo”, finalizó.
Para recordar
Los temas que más le gusta interpretar son aquellos que le cantan al amor como Cariño Verdad y Señora Bonita. También los de Javier Solís.
-Canta desde hace nueve años en diferentes lugares de la localidad; empieza la semana en los domingos culturales que se realizan cada ocho días en La Alameda, los miércoles asiste a la Plaza de Armas y forma parte de los miércoles del Recuerdo, también acude a Los Jueves Bohemios que se llevan a cabo en la Plaza Principal de Gómez Palacio.
-Proviene de un hogar lleno de carencias, donde nacieron doce hermanos.
-A los 15 años viajó a la ciudad de México para trabajar, pero también buscó oportunidades asistiendo a programas de aficionados... en esos conoció a Javier Solís cuando aún era aficionado.
-Otra de las emociones que vivió en México fue ver en persona a Pedro Infante, “no era muy alto pero tenía el pecho ancho. No le miento, pero lloré cuando lo oí cantar”.
-Aunque la música era algo que le apasionaba, al entonces joven Felipe le apenaba en demasía estar frente a un público, siempre cargó a cuestas que al ser pobre era menos que los demás, esa creencia fue un impedimento para que lograra sobresalir.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Échele un “oído”
El disco de Felipe Chávez, “El Bohemio” de Concepción de Buenos Aires, Jal., está integrado por los temas...
Dios Nunca Muere.
Así Eres Para mi Querer.
Señora Bonita.
Como Paloma Errante.
Señora Tentación.
Veracruz.
Quinto Patio.
Flor sin Retoño.
Los Dos Perdimos.
Luna de Octubre.
Mis Ojos me Denuncian.
Que Murmuren.
Que se Mueran de Envidia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón