El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La falta de confianza en sí mismo y el temor, fueron las principales razones por las que José Luis no siguió en el mundo de la música.
Sus amigos le decían que cantaba bien, pero él siempre pensó que se lo decían para hacerle el favor. Ya hace muchos años de eso, aproximadamente 27, época en que este lagunero cantaba en todos los bares habidos y por haber de la región y en la que su voz se encontraba en sus mejores momentos. “Incluso llegué a participar en el concurso Valores Bacardi Compañía, eso fue en 1979”, dice.
La gente lo aceptaba y a él le gustaba actuar frente a su público, pero llegó un día en el que decidió apartarse de todos los vicios que la “vida nocturna” les pone en charola de plata y comenzó a trabajar en una compañía de Teléfonos.
Tuvo que pasar mucho tiempo para que José Luis decidiera volver a “la cantada”; apenas hace cuatro semanas se animó a presentarse en la Plaza de Armas y en los Domingos Culturales de la Alameda. Está consciente que la voz ya no es la misma, pero aún así está haciendo todo lo que está a su alcance por hacer un buen papel en cada actuación.
Asegura que su fuerte son las baladas y los boleros; entre los que más le gusta interpretar está Candilejas, Motivos, Mi Viejo y Felicidad.
-¿Exactamente qué es lo que está buscando con esto, con ponerse a cantar después de tantos años...?
-Transmitir lo bueno y lo malo que es vivir -, dice fijando sus ojos en el infinito-. “Transmitirlo a través de mi canto”.
El dicho que reza “Nunca es tarde”, le va muy bien a José Luis, pues aunque ya pasó su mejor momento, no quiso negarse la oportunidad de volver a empezar.
“También soy compositor, tengo como 50 ó 60 canciones elaboradas unas de ellas son Muchacha, Niña, Te Quiero y Cuanto lo Siento... algunos grupos tropicales ya me grabaron y muy pronto yo sacaré mi primer material”.
Este lagunero tiene la firme intención de incluir sus creaciones en el disco y darse el gusto que hace muchos años no pudo. “Tenía la guitarra empolvada pero ya la agarré para decir aquí estoy”.
El brillo de sus ojos transmite la alegría de volver a cantar, pero luego, ese brillo se convierte en melancolía al pensar que de no haber desertado, quizá en estos momentos fuera un presional...
A la carga
José Luis Carranza Martínez comenzó a cantar a los 15 años. Ahora, a sus 42, lo está volviendo a hacer y con más ímpetu que nunca.
-En sus inicios su repertorio estaba compuesto por melodías de Roberto Carlos, Camilo Sesto, Rafael, Palito Ortega, etc.
-Cantó en bares de los 17 a los 27 años.
-También se presentó en Monterrey y Chihuahua.
-Gracias a sus amigos y parientes, hace un mes comenzó a cantar de nueva cuenta, pero ahora en la Plaza de Armas y en la Alameda Zaragoza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón