El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nunca es tarde, se repite constantemente la señora María Sofía. Nunca es tarde para comenzar un sueño, para hacer lo que a la gente le gusta. Por eso, los últimos tres años que ha acudido a cantar a la Plaza de Armas los ha disfrutado al máximo, aunque no puede dejar de cuestionarse cómo sería su vida si de joven su familia la hubiera dejado tomar la decisión de emprender una carrera artística.
Pero si algo tiene esta mujer, es una actitud cien por ciento positiva y llena de agradecimientos con su existencia. Con todo y los momentos difíciles que le ha tocado pasar, como cuando sufrió un accidente en diciembre pasado, María Sofía es plenamente feliz. Tiene todo el apoyo y el amor de su familia y amigos, además de una voz privilegiada que comparte semana tras semana con los laguneros.
La música mexicana es “su perdición”, le encanta entonar temas de Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa y por supuesto, Queta Jiménez, quien al igual que a ella la llaman “La Prieta Linda”.
“Soy de las que piensa que no nada más se trata de cantar, sino de llegarle al sentimiento de las personas dándole vida a la música”, señaló esta madre de siete hijos y abuela de 11 nietos, quien luego agregó que Lucha Villa era más intérprete que cantante.
La señora María Sofía disfruta entonando temas de amor pero “tranquilitas”. Utiliza su voz como un medio para señalar las injusticias que muchos hombres cometen con las mujeres; las ofensas, las traiciones, el amor y lo poco que las valoran.
Esta lagunera canta con tal sentimiento, que incluso los integrantes de un mariachi que trabaja en la Plaza Garibaldi de la ciudad de México, le dijeron que si algún día llega a irse a vivir allá los busque para trabajar juntos. “Eso pasó en un viaje que hicimos toda mi familia y yo, mis hijos me animaron a levantarme a cantar y me fue bien. Luego los mariachis me decían que yo era la mamá de Toñita la de La Academia”, contó llena de gracia.
Dos de sus canciones favoritas son Sufriendo a Solas y Celosa, también Copitas de Mezcal. Modestia aparte, esta mujer de 54 años señaló que no cualquiera canta “las rancheras”, hay que tener el don de transmitir y aparte ser poseedor de un carisma que se pueda ganar al público.
María Sofía tiene planeado grabar un disco dentro de dos meses, ya está eligiendo las canciones en donde por supuesto incluirá de Lola Beltrán y Amalia Mendoza.
“Mientras Dios me conceda vida y voz voy a seguir en esto”, dice apresuradamente. “Y para vivir, no se necesita diploma”, finalizó.
La prieta linda
María Sofía Núñez Ordaz fue bautizada con el mismo sobrenombre que la misma Queta Jiménez, pero no sólo por su color de piel, también porque al igual que ella le encanta la música mexicana.
-Pese a que siempre le gustó cantar, comenzó a hacerlo apenas hace tres años en la Plaza de Armas a raíz de que sus hijos la animaron.
-Se ha presentado en el teatro del pueblo de la Feria del Algodón, en la Plaza de Armas, La Alameda y fiestas particulares entre otros foros.
-Golondrina Presumida y Amar y Vivir son otros de sus temas favoritos.
-Con el tema Copitas de Mezcal ambienta a la gente en cualquier escenario.
-Tiene 35 años de casada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón