El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cuando Mary Estrella pensó que por fin había encontrado la felicidad, las cosas cambiaron drásticamente. Hace unos días recibió una llamada de Estados Unidos, era su esposo, el hombre que la abandonó hace muchos años con seis hijos, el que la golpeaba y humillaba hasta el cansancio... el mismo que ahora quiere regresar con ella y comenzar “una nueva vida”.
Sus ojos se llenan de lágrimas cuando confiesa que sí lo va a aceptar otra vez; detrás de esa decisión hay muchas razones poderosas y tristes, las cuales está dispuesta a asumir aunque sepa que su felicidad está de por medio.
El mes pasado, María Ascensión Chavarría Espino, mejor conocida como Mary Estrella, grabó su primer disco; era tanto el sentimiento acumulado, que tardó dos días en terminarlo. “En cada canción me soltaba llorando por lo de mi esposo, por un amor. Estoy enferma del corazón, las penas han hecho estragos en mí”.
De repente, Mary asintió que la música le ha ayudado a sobrellevar sus malos recuerdos, sobre todo las canciones rancheras, sus preferidas. “Por una parte estoy muy contenta porque por fin grabé mi primer disco, es un homenaje a la señora Mary Valdéz... la conocí poco tiempo pero siempre le admiré el don que tuvo para componer canciones y sobre todo su energía física y espiritual. Además no aceptaba la mentira ni la falsedad”, sostuvo ya más tranquila.
Le hubiera gustado mucho grabar su material acompañada de un mariachi, pero el presupuesto no le alcanzó y tuvo que conformarse con unas pistas. “Una vez la señora Mary me dijo que grabara La Divorciada, La Jaula de Oro y El Ídolo porque era mi estilo, pero me acuerdo muy bien que después me pidió que le dejara la de El Macho porque esa la quería para ella”.
También conocida como “la voz bravía del Norte”, Mary Estrella no aspira a convertirse en una gran intérprete de música vernácula y mucho menos vender millones de discos, sólo quiere compartir con los demás su gusto por el canto; incluso únicamente mandó a hacer 15 materiales, de los cuales ya regaló 13.
“Tenía pensado grabar 20 canciones pero la tristeza no me dejó, me faltó la de El Asalto Ruletero, ojalá que la pueda incluir en otro disco”.
Aún y con sus pesares, Mary Estrella ya está planeando grabar un segundo material, pero ahora sí con mariachi, para sacarse la espinita. “Pero he de decirle algo, lo mismo canto con banda, conjunto norteño, trío o a capela”, finalizó.
En pos de la música
Mary Estrella canta los domingos en La Alameda Zaragoza y los miércoles en La Plaza de Armas.
-Ya tiene algunos contratos particulares para cantar el diez de mayo y el día del niño.
-Le gustan los artistas de música mexicana, principalmente Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Flor Silvestre, Amalia Mendoza y Lola Beltrán.
-Otro de sus consentidos es Miguel Aceves Mejía.
-La música le sirvió como terapia pues a raíz que sufrió un infarto cerebral era muy insegura, agresiva y hablaba con coraje.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Homenaje a Mary Valdéz
Todas las canciones que incluyó, fueron escritas por la extinta compositora que viviera tantos años en La Laguna.
Amores Prohibidos.
La Viudita.
Ayer me Acordé de Ti.
Acuarela Campirana.
El Macho.
Las Cuatro Velas.
El Ídolo.
La Prueba.
La Divorciada.
La Jaula de Oro.
No Llores Amiga Mía.
La Llave.
La Rosa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón