Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Detrás de ese hombre tímido, callado y cabizbajo, existe un artista en toda la extensión de la palabra. Víctor Ángel García Soto tiene el don del canto, y más aún, el de la imitación.
Era tan sólo un niño cuando descubrió esa cualidad, recuerda que al pasar al pizarrón durante las clases primarias, sus amigos le pedían ?que se cantara algo?. En aquél entonces él jamás imaginó que iba a dedicarse a la música y mucho menos que ganaría un certamen a nivel nacional en Ixtapa, Zihuatanejo. Realmente tiene muchas cosas que contar.
?Tengo 28 años y además de interpretar algunos temas con mi propio estilo, imito a Juan Gabriel y Vicente Fernández entre muchos otros. La verdad no es que trate de imitarlos, la voz me sale natural?, dice.
En 1995, Víctor García participó en Los Juegos Culturales de los Trabajadores, organizados por el ISSSTE. Pese al tiempo, sus labios aún esbozan una sonrisa al recordar su triunfo, es que fue un gran logro haber vencido a otros cantantes de todo el país. Jamás lo olvidará.
?De ahí surgió la invitación que me hicieron para grabar con una disquera en México, pero se me hizo difícil quedarme allá durante dos meses. Yo tenía que trabajar, y a pesar de todo lo que el disco significaba para mí, me regresé?.
Esa decisión todavía le pesa, está consciente que dejó ir una gran oportunidad, pero como sabe que ya ni llorar es bueno, ahora se dedica a llevar su canto a los eventos particulares para los que lo contratan, casi todos en La Laguna, ?pero ya estoy pensando en grabar mi disco aunque sea por mi cuenta, ahora nada más me falta tener los recursos?.
Aunque las rancheras son su fuerte, él interpreta todo tipo de música, desde baladas hasta lo bravío, por lo que su repertorio está compuesto por temas de Camilo Sesto, Ángeles Negros, Los Temerarios, Pepe y Toño Aguilar, Vicente Fernández y El Buki, a quienes además imita.
?Pero yo no imito sus movimientos ni me caracterizo como ellos, yo nada más canto, hago la voz...?, aclara.
Víctor García seguirá trabajando como chofer en el IMSS, y por supuesto que dentro de la música, su verdadera pasión.