Algunos iraquíes, dijeron que el nuevo gobierno no tiene derecho a alterar su símbolo nacional.
26 de abril de 2004.
BAGDAD (AP) .- El nuevo gobierno iraquí aprobó el lunes una nueva bandera para el país, pero algunos se quejaron de que un organismo creado por la ocupación extranjera no tiene autoridad para decidir sombre un símbolo de la soberanía nacional.
La nueva bandera, presentada por un portavoz oficial el lunes, es blanca con dos franjas azules horizontales en la parte inferior que representan a los ríos Tigris y Eufrates, separadas por una franja amarilla que simboliza la minoría curda del país. Una media luna azul se asoma sobre las franjas, como símbolo del islam.
La bandera anterior, vigente durante el régimen de Saddam Hussein, era de franjas horizontales roja, blanca y negra, y en la blanca tres estrellas verdes. En los años 80 Saddam ordenó añadir la frase en árabe "Alahu akbar" ("Dios es grande") para animar el fervor religioso de los iraquíes durante la guerra con Irán.
"Estamos en una nueva era", dijo el vocero Hamid al-Kafaei. "No podíamos continuar con la bandera de Saddam". La proclamación oficial se realizará a fines de esta semana, agregó.
Pero el nuevo diseño desde ya despertó quejas. Algunos iraquíes, al ver la representación en los diarios, dijeron que el nuevo gobierno, al que calificaron de un títere de Estados Unidos, no tiene derecho a alterar su símbolo nacional.