Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Nueva clasificación es el mayor de los fracasos

LONDRES, INGLATERRA.- Decir que el nuevo formato de clasificación de la Fórmula Uno fracasó en el inicio de la temporada sería quedarse corto.

Más largo que varias películas, pero bastante menos entretenido, la maratónica sesión clasificatoria del sábado fue atacada duramente por los críticos en el Gran Premio de Australia, la competencia que abrió el calendario 2004 de la F1.

?Una basura?, ?estúpida? y ?aburrida? fueron algunos de los adjetivos para la clasificación. Niki Lauda, el triple campeón mundial y ex jefe de equipo de la escudería Jaguar, no se expresó con eufemismos cuando le preguntaron su opinión.

"Es la peor cosa que he visto", dijo el austriaco. "No entiendo cómo una disciplina como ésta con una audiencia como la que tiene, puede cometer un error semejante".

"El año pasado con una sola vuelta el sábado era menos aburrido (...) las cosas deberían volver a ser como el año pasado y eso tendría que pasar antes de la próxima carrera", agregó.

No fue difícil encontrar a otros que rezongaran y dieran opiniones similares, incluido el empresario británico Bernie Ecclestone.

Los que apoyaron la decisión fueron difíciles de encontrar.

"Es una basura", dijo el jefe de Renault Flavio Briatore.

"Cometimos un error y no sé cómo fue que lo hicimos. Si es estúpido para nosotros entonces es estúpido para los espectadores. Se necesita un cambio", agregó.

¿Qué es lo próximo?

El nuevo formato encuentra a cada piloto dando una vuelta por el circuito en dos sesiones seguidas, con la primera que determina el orden para la segunda.

Ese formato significó que la clasificación se extendiera por una hora y 52 minutos en Australia, más tiempo del que le tomó a Michael Schumacher quedarse con la carrera.

Varios de los pilotos se tomaron con calma la primera vuelta, sabiendo que la única importante era la segunda.

"No la encontré aburrida porque estaba demasiado ocupado tratando de entender qué pasaba", bromeó el director de BMW Mario Theissen. "No estoy seguro que la persona que lo ve por televisión entienda qué es lo que pasa".

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que introdujo muchos cambios que fueron muy bien recibidos el año pasado, dejó en claro que dicha organización no tiene nada que ver con las tan criticadas decisiones para el calendario 2004.

"Para ser claros, esto (el formato de clasificación) fue algo que los directores de las escuderías discutieron en sus reuniones y luego vinieron a nosotros y nos preguntaron qué pensábamos de ello", destacó un portavoz.

Mientras los dirigentes buscan conseguir consenso, las opciones están limitadas porque la F1 debe lidiar con un formato de una sola vuelta de alguna clase, ya que los autos deben clasificar en condiciones de carrera.

El viernes pudo haberse convertido en un día de meras prácticas, pero algunas escuderías ahora introdujeron un tercer auto, mientras que otros le garantizaron a los auspiciantes una cierta cantidad de tiempo de televisión el sábado y también hay consideraciones técnicas.

"Es difícil hacer cambios bruscos porque todos designaron sus autos para una cierta capacidad de combustible", dijo Ross Brawn, director técnico de Ferrari. "Si se cambia todo de vuelta, se tira eso por la borda".

Pole position

Las tandas clasificatorias de la F1 han tenido varios cambios en los últimos años, pasando de tiempos promedio a lo largo de dos días a una práctica libre de una hora para todos los pilotos el sábado.

Si volver al formato de la temporada pasada de una hora el viernes y el sábado es muy complicado, entonces hay otras alternativas.

Una, presentada por el jefe de la escudería BAR David Richards, sería que los pilotos tengan media hora de prácticas libres para decidir el orden de largada de una clasificación de una vuelta que se hará inmediatamente después.

Eso evitaría el aburrimiento de la multitud y reduciría la posibilidad de que las prácticas terminen en penumbra en circuitos como el de Spa en Bélgica, que es el más largo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78973

elsiglo.mx