TORREÓN, COAH.- En ceremonia efectuada ayer en esta ciudad, tomó posesión la nueva mesa directiva del Comité Municipal de Basquetbol, encabezada por Jorge Niño Patiño, persona de larga trayectoria dentro de esta disciplina, quien asumió el compromiso de trabajar en bien del baloncesto local.
El acto fue presidido por Noemí González Robles, delegada de Inedec en La Laguna; Juan Antonio Wong Lezama, titular de la Dirección Municipal del Deporte, así como Antonio Segura, presidente del Comité Estatal y representante ante la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Basquetbol, así como elementos del sector educativo y de educación física.
Antonio Segura, como autoridad máxima en Coahuila del basquetbol fue el encargado de tomar la protesta a la nueva directiva encabezada por Niño Patiño, quienes se comprometieron a trabajar en favor del baloncesto local, ahora con un nombramiento oficial.
Jorge Niño Patiño tiene como colaboradores en su equipo de trabajo a Alberto Ibarra, quien funge como tesorero; Sergio Delgado como secretario y Alberto Nalda como primer vocal.
En su mensaje, el nuevo directivo asumió la responsabilidad de velar por los intereses de este deporte, al considerar que Torreón cuenta con los recursos humanos y materiales para lograr un adecuado desarrollo.
Resaltó además la importancia de lograr unificar al baloncesto lagunero, ya que hay trabajo, pero en forma aislada, donde cada uno de los que trabajan en esta disciplina lo hace por su lado, sin que hasta ahora exista una adecuada comunicación.
Mucho trabajo
?En el basquetbol lo único que se tiene es mucho trabajo, pocos apoyos y grandes compromisos?, afirmó Jorge Niño Patiño, quien ayer tomara posesión como nuevo titular del Comité Municipal de Basquetbol en Torreón.
Destacó que enfrente sólo hay mucho trabajo y compromisos, y para salir adelante se requiere el apoyo de las autoridades municipales y estatales, además de lograr que toda la comunidad del basquetbol se involucre para tener logros significativos que permitan recuperar la jerarquía que en otras épocas se tuvo en esta disciplina.
?El baloncesto en la región no está muerto, aunque se trabaja por separado, cada uno de acuerdo a sus propios intereses, pero se nos olvida la liga grande, esa donde se trabaja para sacar a los representativos?.
Dejó en claro que son varias las instituciones que tienen que trabajar en conjunto y en coordinación para lograr los mejores representativos de Torreón, y agregó, que hace años se tuvo un gran nivel dentro de este deporte, pero que hoy en día Saltillo se encuentra en una mejor posición.
?Ellos están más organizados que nosotros; tal vez no tengan los mejores entrenadores, como ocurre aquí, pero están bien agrupados, tienen ligas y se ayudan entre sí. Por lo general van a las competencias nacionales, tienen el calendario oficial de la federación, se programan y organizan sus selecciones con toda anticipación, algo que aquí no tenemos hasta ahora?.
El nuevo directivo reconoció que en otras entidades del país el baloncesto tiene un alto grado de estructuración, de ahí que los resultados logrados sean mucho más satisfactorios, mientras que aquí todo se hace al vapor, y es por ello que se pretende primeramente organizarse para iniciar un proceso que lleve a conseguir un mejor desarrollo de esta disciplina.
?Tenemos auge en el basquetbol, existe una gran cantidad de elementos que lo practican en diferentes niveles y en diversas ligas, lamentablemente lo hacen de una forma fraccionada, por eso debemos revertir la situación, con más trabajo y una mayor organización?.
Afirmó que en la actualidad se cuenta con alrededor de seis ligas en Torreón, además de otras que funcionan en los municipios vecinos a las que se les proporciona asesoría y apoyo, pero no existen bases bien definidas para su desarrollo.
?Requerimos promocionar todas las categorías existentes oficialmente, lograr que todas tengan el apoyo para trabajar y que en cada una se puedan integrar selecciones que acudan a los torneos oficiales, para que así el semillero dé los frutos deseados?.
En puerta la capacitación
El directivo torreonense dijo que la capacitación es uno de los renglones básicos que se buscará atender, y por principio de cuentas dio a conocer que Antonio Segura se comprometió a enviar a un entrenador de reconocida capacidad y trayectoria en el medio para contribuir a la preparación de los propios entrenadores y jugadores, además de que también está vigente el compromiso de traer al jefe de árbitros de la propia Federación.
?Lo importante es que la gente aproveche estas oportunidades y le dé el valor real, que entienda lo relevante que es renovarse, evolucionar y estar vigente?.