ORDEN JURÍDICO / PREVIAMENTE SE REALIZÓ UNA CONSULTA QUE SE EFECTUÓ CON LOS DISTINTOS SECTORES
EL SIGLO DE TORREÓN
El proyecto tiene como objetivo proteger la intimidad de las personas
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de proteger la intimidad de los individuos frente a las entidades públicas y privadas, el Gobierno del Estado promueve el anteproyecto de Ley para la Protección a la Intimidad de las Personas, la que según el director de Asuntos Legislativos en la entidad, Efrén Ríos, no regulará a los medios de comunicación.
La presentación del anteproyecto se realizó ayer a los medios informativos por parte del secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero y el titular de dicha dirección a nivel estatal, como conclusión del proceso de consulta que se efectuó con los distintos sectores de la población en La Laguna y que continuará en otras regiones de la entidad.
Según Sifuentes Guerrero, constituye la primera iniciativa de Ley de esa naturaleza que se promueve en todo el país para proteger la intimidad de las personas, la que luego de todo un proceso de consulta previo, se espera remitir para su aprobación en el Congreso del Estado en octubre próximo.
Efrén Ríos aclaró que la iniciativa no tiene como propósito establecer una ?Ley mordaza? a quienes se dedican a informar, puesto que no regulará a los medios de comunicación e incluso, prevalece el criterio del secreto del periodismo profesional plasmado en uno de sus artículos, por lo que ninguna autoridad podrá obligar a éstos a revelar las fuentes de su información.
En un principio, según recordó, hubo una interpretación errónea de la propuesta inicial, ya que nunca existió ese propósito de acallar el quehacer informativo.
La iniciativa busca complementar el paquete legislativo de transparencia que ha promovido el Gobierno Estatal, con la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Archivos Públicos, dentro de un proceso de innovación y transformación legislativa para garantizar a la ciudadanía un libre acceso a la información pública.
Según el contenido de la misma, se define el derecho intangible a la intimidad como un elemento esencial de la dignidad humana, aunque éste puede tener excepciones en materia penal.
En este sentido, el director de Asuntos Legislativos explicó que el inculpado en un delito no podrá ser sometido a cualquier decisión, práctica o pruebe que afecte su derecho a no declarar, a menos que preste su consentimiento expreso, con asistencia de su defensor cuando no exista otro medio de pruebe menos lesivo; cuando no se le someta al interesado a un grave riesgo a su salud física, mental o emocional o se practique por profesionales de la medicina en lugares o centros de salud adecuados.
PROPUESTA
El Gobierno de Coahuila promueve un anteproyecto de Ley para la Protección a la Intimidad de las Personas, el cual está en fase de consulta con los distintos sectores de la población.
· La Ley no pretende regular a los medios de comunicación, por lo que ninguna autoridad podrá obligar a éstos a revelar sus fuentes informativas.
· La iniciativa contempla el derecho a la intimidad como uno de los principios fundamentales para la protección de datos personales.
· A diferencia de la actualidad, en que el secreto profesional constituye un delito porque no está regulado, la propuesta busca convertirlo en un derecho.
· El derecho a la imagen propia se aborda como parte de la dignidad humana, en que la persona puede tener y proteger su imagen.
FUENTE: Anteproyecto de Ley