Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nueva organización agraria apoyará a Fox

La función de esta organización es apoyar al gobierno del presidente Vicente Fox a impulsar microempresas para la disminución de la pobreza en el país.

13 de junio 2004.

México (SUN-AEE).-Con el respaldo de las secretarías de Desarrollo Social, de Economía y de Agricultura, este sábado se conformó una nueva organización campesina cuya función será apoyar al gobierno del presidente Vicente Fox, impulsar una nueva cultura del "sí se puede", la disminución de la pobreza (a través de la creación de microempresas) y romper con los viejos esquemas paternalistas y caciquiles que usan a los pobres sólo para captar votos, según informó su líder Javier López.

La Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social AC (Unimoss) nació con unos 600 mil socios de casi todo el país y, tajantes, los secretarios de Desarrollo Social y de Economía, Josefina Vázquez Mota y Fernando Canales, respectivamente, negaron que sea el principio de la formación de una "base social y campesina" para el Partido Acción Nacional para ampliar su fuerza política en el país (dado su origen netamente empresarial y de clase media).

Vázquez Mota reconoció que "tiene coincidencias" con algunos principios panistas.

En esta ceremonia que registró un auditorio lleno, con pancartas, porras y aplausos de muchos indígenas que dijeron desconocer la razón de su estadía en el lugar, Josefina Vázquez Mota destacó la importancia del nacimiento de Unimoss.

Dijo que con el nacimiento de organizaciones como ésta "se terminará con aquellos tiempos de la manipulación electoral, con la siembra de votos, con autoritarismos y sistemas corporativos en el campo".

El secretario de Economía, Fernando Canales, ofreció "puertas abiertas de todas las dependencias de esa y de otras secretarías como la de Desarrollo Social, de Agricultura y de la Reforma Agraria para eliminar el intermediarismo y trabajar directamente con los miembros de Unimoss. "Que no quede la imagen ante el exterior de que el campo mexicano no es productivo", enfatizó.

Por su parte, Gerardo Aranda Orozco, coordinador general del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), rechazó también que este organismo federal haya tenido que ver con la conformación de Unimoss, pese a que personal de la propia secretaría de Economía (a la que está adscrito el Fondo) llevaba el control de la logística.

En el Palacio de los Deportes, ante 5 mil campesinos y artesanas (que se dijo son empresarios) traídos en autobuses desde sus comunidades, Javier López Macías tomó protesta como primer presidente de la organización.

López Macías, quien fuera titular de la dirección de Operación Regional del Fonaes, otrora candidato a la alcaldía de Torreón, Coahuila, y ligado con la ultraderecha panista, llamó a los pobres a rebelarse de esta condición y agradeció al presidente Vicente Fox el hecho de haber terminado con las prácticas asistencialistas de otros gobiernos.

"Unimoss se propone trabajar y luchar para que las reformas que requiere nuestro país no queden secuestradas . Queremos mejorar nuestras capacidades, promover a la familia y disponer de financiamiento", dijo.

"Queremos alejarnos del paternalismo y el subsidiarismo, participar, proponer, criticar sanamente y disentir. No nos da miedo el esfuerzo que viene por delante. Tenemos prisa para entregar resultados a nuestras comunidades. México espera con ansia nuestra actitud y participación", concretó.

Esta organización, denominada Unimoss, que asegura tener 600 mil socios en la República (igual que el padrón registrado por Fonaes hasta mayo de 2004 con 3 mil 200 empresas sociales y productivas respaldadas, refirió que será más propositiva en lugar de manifestarse con machetes "y mostrando sus miserias".

Los integrantes destacaron que presionarán al Legislativo para que saque adelante las reformas que convengan a los sectores que se representan, y evitar que las mismas queden secuestradas por los intereses políticos de las distintas fracciones.

La naciente organización propone adecuaciones al marco legal y jurídico para una mejor producción de riqueza; poner un alto a la corrupción y los partidos, a la impunidad y a la inseguridad, y que prospere la reforma del Estado para que el campo pueda producir y ser autosuficiente y competitivo.

Que la actual legislatura, deje de ser "botín de los partidos políticos", que se termine la parálisis en el Congreso y se construyan consensos, "pues sin la Reforma del Estado no habrá democracia".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93575

elsiglo.mx